24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas

Encuestas

Situación económica y salario mínimo

  • El 12.6% de los entrevistados considera que, en los últimos 12 meses, la situación económica del país ha mejorado mucho/poco, mientras que la percepción de 73.3% es que ha empeorado poco/mucho.
  • Al referirse a la economía personal, 17.9% de los entrevistados considera que en los últimos 12 meses su situación económica ha mejorado mucho/poco, y 64.4% cree que ha empeorado poco/mucho.
  • Destaca que 89.1% de los entrevistados percibe que en su familia, rinde menos el dinero que ganan, 5.7% considera que le rinde igual y 4.1% aprecia que le rinde más.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

  • El 84.6% de la población encuestada refiere que ha escuchado hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “TLCAN”, mientras 15.4% restante no lo ha escuchado.
  • Al preguntarles si saben lo que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “TLCAN”, 69.6% sí lo sabe, 29.6% no lo sabe, y 0.9% no contesta.

Encuesta telefónica nacional: Educación en México

En opinión de la población encuestada, 1.8% cree que la calidad de la educación en México es muy buena, 42.1% la evalúa simplemente como buena, 32.3% manifiesta que es regular, mientras que 13.2% la califica como mala y 10.6% no sabe/no contesta.

Encuesta telefónica nacional: La salud en un entorno educativo

El 59.0% de los encuestados asegura conocer qué lugar ocupa México en obesidad infantil, 38.9% no lo sabe y 2.1% no contesta. Posteriormente, al informarles que México ocupa el primer lugar infantil y el segundo lugar en obesidad adulta, 98.0% considera que la obesidad es un serio problema de salud nacional, 0.9% no cree en la seriedad del problema y 1.1% no sabe/no contesta.

Encuesta telefónica nacional: Desapariciones forzadas

El 30 de agosto es el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. La desaparición forzada se da cuando una persona es arrestada, detenida o trasladada en contra de su voluntad por agentes del Estado o con el consentimiento de los mismos, y después se niegan a revelar su suerte o paradero.

En este sentido, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública realizó una encuesta telefónica nacional los días 26 y 27 de agosto de 2017. Para saber la opinión de la ciudadanía en este tema, 700 personas fueron consultadas en el estudio. Con un nivel de confianza de 95%, el estudio tiene un margen de error de 3.7%.

Encuesta telefónica nacional: Desaparición de menores en México

Una de las peores situaciones por las que puede atravesar una familia es la desaparición de un o una menor. En este sentido se han diseñado programas para prevenir y combatir está situación. Uno de los más conocidos es «Alerta Amber».Este es un programa desarrollado en Estados Unidos en 1996 por un padre a raíz de la desaparición de su hija, Amber Hagerman, que a partir de 2012 se instrumenta en México. El programa da difusión inmediata cuando desaparece una persona menor de 18 años.En este sentido, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, realizó una encuesta telefónica nacional los días 22 y 23 de julio del 2017. Para saber qué tanto los mexicanos conocen el programa. 703 ciudadanos y ciudadanas participaron en el estudio. Con un nivel de confianza del 95%, estudio tiene un margen de error del 3.7%.

Encuesta telefónica nacional: Movilidad urbana y medio ambiente

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO EXCESIVO DEL AUTOMÓVIL• El 88.7% de los entrevistados afirma que en la ciudad donde vive hay mucho o algo de tráfico; sin embargo, 11% considera que hay poco o nada de tráfico.• El 51% de los encuestados opina que los vehículos que más contaminan son los del transporte público (peseros, microbuses, combis). En segundo lugar, con 20.7% encontramos a los camiones de basura. En tercero, con 11.9% los vehículos de reparto y mercancías. Los autos particulares se encuentran con 7.7%, seguido por las patrullas con 1.6 por ciento.• El 74.9% de los encuestados considera que en los últimos 12 meses, el tiempo para trasladarse a realizar sus actividades ha aumentado, mientras que el 11.7% opina que ha disminuido.

Encuesta telefónica nacional: Robo de combustible

La población encuestada sitúa aquellos estados de la República Mexicana donde existe el robo de combustibles, entre los más mencionados son: Puebla ( 40.4%), Veracruz (24.6%), Estado de México (13.2%), Jalisco (8.7%), Hidalgo (7.9%), Tamaulipas (7.2%), Michoacán (7.1%), Guanajuato (6.9%), Tabasco (5.7%), Guerrero (4.0%), Ciudad de México (3.8%), Chiapas (3.7%); el resto de los estados obtuvieron menos del 3% de menciones.

Encuesta telefónica nacional: Situación económica nacional y salario mínimo

Nueve de cada 10 entrevistados (89%) perciben que el país va por un camino equivocado. Sólo 1 de cada 10 (8%) considera que va por el camino correcto.
Ocho de cada 10 participantes (82%) consideran que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses. Asimismo, 41% considera que ha empeorado mucho y el mismo porcentaje que ha empeorado poco.
Cuando se les pregunta por su economía personal, dos de cada tres (66%) señalan que ha empeorado en los últimos 12 meses. El 21% señala que está igual y 12% que ha mejorado.

Encuesta telefónica nacional: Dreamers

A lo largo de décadas de migración de México a Estados Unidos, las familias han llegado con niños pequeños que reciben gran parte de su educación en el último país; a éstos se les conoce como “dreamers”. En junio de 2012, el entonces gobierno de Barack Obama firmó la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Esta acción ejecutiva protege a los jóvenes sin visado vigente para que permanezcan en Estados Unidos, terminen la escuela y posteriormente tengan un empleo. Sin embargo, una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump fue derogar dicha acción y aumentar las deportaciones. Ante este difícil escenario, el CESOP realizó una encuesta telefónica nacional (CATI) para observar la opinión de ciudadanos mexicanos respecto a las acciones que se han tomado para recibir a los “dreamers” que podrían ser deportados.