27 de enero 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas

Encuestas

Transparencia y rendición de cuentas

Con la aprobación de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción, en 2016, inicia la operación del Sistema Nacional Anticorrupción. Ante la relevancia de este tema es importante saber qué conoce la ciudadanía de este sistema y en general qué percepción tiene de esta problemática.En este sentido, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, realizó una Transparencia y rendición de cuentas del 9 al 11 de diciembre de 2017. Para saber la opinión de la ciudadanía en este tema. 703 ciudadanos y ciudadanas participaron en el estudio. Con un nivel de confianza del 95%, estudio tiene un margen de error del 3.7%.

Seguridad y participación ciudadana

El presente estudio tiene dos objetivos:

1) De generar un diagnóstico de cómo percibe la ciudadanía el tema de seguridad pública en el país. Además, de qué opinan de las instituciones encargadas de la seguridad pública y su percepción de algunas iniciativas que se han presentado con el fin de reducir la inseguridad.

2) La construcción de ciudadanía es uno de los grandes retos pendientes en México. Para ellos el presente estudio hace un diagnóstico de qué perciben los mexicanos de la democracia y cómo participan en ella, cuánto confían en las instituciones y cuáles son las problemáticas más importantes en el país.

Derechos Sociales y Cohesión Social

  • Respecto a 2016, en 2017 se incrementó el porcentaje de la población que conoce o ha escuchado hablar de los derechos sociales (53.3%), siendo este porcentaje mayor en niveles socioeconómicos altos y menores de 60 años.
  • La televisión es el medio principal (58.3%) para conocer sobre derechos sociales, y se ha incrementado en otros medios: la escuela (31.8%), el radio (23.5%), el internet (periódicos) (20.7%), y platicar con familia y amigos (22.3%).
  • El 53.3% de la población menciona principalmente tres derechos sociales: derecho a la educación (64.0%), derecho a la salud (59.1%), y acceso a la alimentación (39.1%). Los tres derechos menos mencionados son: derecho a ser tomado en cuenta para la toma de decisiones públicas (2.6%), derecho al agua y saneamiento (2.2%), y derecho a la sexualidad/a tener hijos (1.8%).

Empleo y salario mínimo

  • Del total de los encuestados, actualmente 45% tiene trabajo, 18.1% se dedica al hogar, 14.6% es jubilado o pensionado, 14.2% está desempleado, 5.8% es estudiante y 2.3% no respondió.
  • Del 45% que trabaja: 19.9% lo hace en una empresa privada, 16.6% trabaja por su cuenta, 8.2% trabaja en gobierno y 0.1% trabaja en una ONG.
  • Del porcentaje que actualmente trabaja, 18.3% lo hace en jornadas de 8 horas, 6.4% trabaja 10 horas, 4.9% 12 horas al día, 4.1% ocupa 9 horas a sus labores, 7.9% manifiesta que trabaja entre 1 y 7 horas al día, mientras el 2.4% restante afirma que tiene jornadas laborales de 13 horas o más.

Migración

  • El 82.8% de los encuestados destaca estar muy orgulloso de ser mexicano, 7.2% está algo orgulloso, al 0.6% le da igual, 6.4% está poco orgulloso, 1.8% no está nada orgulloso de ser mexicano y 1.2% no sabe/no contesta.
  • El 49.7% de los entrevistados considera que en México vive la cantidad adecuada de extranjeros, 28.6% opina que en México viven demasiados extranjeros, 11.4% cree que en México viven menos extranjeros de los que debería haber, y 10.3% no lo sabe.
  • El 58.0% de la muestra expresa que las personas de otros países que vienen a vivir a México benefician al país, mientras 22.3% manifiesta que lo perjudican y 19.7% no sabe.

Situación económica y salario mínimo

  • El 12.6% de los entrevistados considera que, en los últimos 12 meses, la situación económica del país ha mejorado mucho/poco, mientras que la percepción de 73.3% es que ha empeorado poco/mucho.
  • Al referirse a la economía personal, 17.9% de los entrevistados considera que en los últimos 12 meses su situación económica ha mejorado mucho/poco, y 64.4% cree que ha empeorado poco/mucho.
  • Destaca que 89.1% de los entrevistados percibe que en su familia, rinde menos el dinero que ganan, 5.7% considera que le rinde igual y 4.1% aprecia que le rinde más.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

  • El 84.6% de la población encuestada refiere que ha escuchado hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “TLCAN”, mientras 15.4% restante no lo ha escuchado.
  • Al preguntarles si saben lo que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “TLCAN”, 69.6% sí lo sabe, 29.6% no lo sabe, y 0.9% no contesta.

Encuesta telefónica nacional: Educación en México

En opinión de la población encuestada, 1.8% cree que la calidad de la educación en México es muy buena, 42.1% la evalúa simplemente como buena, 32.3% manifiesta que es regular, mientras que 13.2% la califica como mala y 10.6% no sabe/no contesta.

Encuesta telefónica nacional: La salud en un entorno educativo

El 59.0% de los encuestados asegura conocer qué lugar ocupa México en obesidad infantil, 38.9% no lo sabe y 2.1% no contesta. Posteriormente, al informarles que México ocupa el primer lugar infantil y el segundo lugar en obesidad adulta, 98.0% considera que la obesidad es un serio problema de salud nacional, 0.9% no cree en la seriedad del problema y 1.1% no sabe/no contesta.

Encuesta telefónica nacional: Desapariciones forzadas

El 30 de agosto es el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. La desaparición forzada se da cuando una persona es arrestada, detenida o trasladada en contra de su voluntad por agentes del Estado o con el consentimiento de los mismos, y después se niegan a revelar su suerte o paradero.

En este sentido, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública realizó una encuesta telefónica nacional los días 26 y 27 de agosto de 2017. Para saber la opinión de la ciudadanía en este tema, 700 personas fueron consultadas en el estudio. Con un nivel de confianza de 95%, el estudio tiene un margen de error de 3.7%.