02 de mayo 2024

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Programa Anual de Trabajo Comisión de Seguridad Social 2016-2017

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 149, 158 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta su Programa Anual de Trabajo 2016-2017. Aquí se establece el conjunto de acciones generales como se busca cumplir tanto con las tareas desprendidas del artículo 158 del ya citado Reglamento cuanto con el objetivo de contribuir a garantizar el cumplimiento real del derecho humano a la seguridad social por parte de todas aquellas instituciones del Estado mexicano.

Hacer efectivo el derecho humano a la seguridad social significa reducir los riesgos asociados a la pérdida total o parcial de los ingresos de la población causada por enfermedades, accidentes, maternidad, desempleo, invalidez, vejez o muerte. Las medidas públicas dirigidas a proteger a la sociedad de tales privaciones, incluyen la asistencia médica y la protección del ingreso de los hogares.

En México, las bases mínimas de este derecho se asientan en el artículo 123 constitucional, tanto en la fracción XXIX del apartado A, así como en la fracción XI del apartado B, y giran en torno a cinco principios:

 

  1. Cobertura monetaria y de salud frente a los accidentes de trabajo y enfermedades asociadas al mismo.
  2. Sistema de pensiones por retiro, invalidez, antigüedad, edad avanzada, cesantía, orfandad y viudez.
  3. Atención integral para la maternidad y paternidad.
  4. Préstamos personales y para vivienda.
  5. Atención a la salud para los trabajadores formales.

 

El trabajo de esta Comisión de Seguridad Social se guía bajo el objetivo de perfeccionar toda aquella legislación que norme los diversos ámbitos del sistema de seguridad social en el país, para que se asegure el goce de este derecho a todas y todos los mexicanos. De forma paralela, la Comisión se encarga de vigilar que las instituciones de Seguridad Social cumplan sus responsabilidades.

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