25 de abril 2024

Inicio / Comisión de Seguridad Social / Salario Mínimo

Salario Mínimo

Acuerdo de la JUCOPO por el que establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo
 
01

15 de diciembre de 2015 - Acuerdo mediante el cual se crea el Consejo Técnico, instancia encargada de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo.

 
Informe Observatorio de Salarios Universidad Iberoamericana 2016
 
02

El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla y del Instituto de­ Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUID​E) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, compartieron con la Dip. Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, el Informe 2016 del Observatorio de Salarios.

El informe está enfocado en el estudio de la desigualdad económica en México, haciendo énfasis en la desigualdad factorial (entre capital y trabajo), así como en su aspecto intra factorial, es decir desigualdad intra-salarial e intra-empresarial desde una metodología propia, diseñada por el equipo del Observatorio de Salarios. Nuestra investigación busca ser un aporte para el estudio y superación de la desigualdad y la pobreza en México.

 
Consideraciones y estándares aplicables de derechos humanos a la figura del salario mínimo
 
03

27 de Junio de 2016 - "Con el propósito de coadyuvar al análisis y las acciones encaminadas al fortalecimiento progresivo del salario mínimo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un documento que aborda el vínculo entre el salario mínimo y los derechos humanos, a través del cual busca acercar a la población, autoridades y actores involucrados, elementos y estándares jurídicos de fuente nacional e internacional en la materia.

Los estándares y criterios reunidos por la CNDH apuntan hacia el reconocimiento de que el salario mínimo constituye un medio fundamental para buscar asegurar una vida digna a las trabajadoras y los trabajadores, en particular de aquellos que perciben el equivalente a uno, pues de él depende en gran medida el acceso a servicios y satisfactores que contribuyen al disfrute de los derechos humanos consustanciales al bienestar de las personas."