20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

N° 25 Información sobre lactancia materna 2012

La alimentación infantil reconoce dos momentos de suma relevancia para la salud del niño y de la madre, la lactancia y la alimentación complementaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Actualmente menos del 40% de los lactantes menores de seis meses en el mundo reciben leche materna como alimentación exclusiva.

No. 23 Agua:escasez y conflicto

Derecho humano al agua

El primer antecedente internacional que se tiene es la Observación General No. 15 que adoptó el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2002, en la que estableció: “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. Asimismo, lo definió como el derecho de las personas a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Núm. 20. Telecomunicaciones: Diagnóstico, agentes participantes e iniciativa de reforma.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en1960 con la intención de trabajar para el desarrollo global, con la participación de 18países europeos ; en la actualidad cuenta con 34 miembros incluyendo economíasen desarrollo como Chile, México y Turquía, además de la colaboración con el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ha sido promotor tradicional de reformas en el sector de las telecomunicaciones, a través de sus reportes: Política y Regulación de las Telecomunicaciones en México, y ha insistido en que en México persisten altos precios en el mercado.