26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 169. Desigualdad social y grupos vulnerables en México

En esta carpeta informativa se realiza un acercamiento teórico y conceptual que nos permita una aproximación hacia los principios y componentes de la desigualdad social en nuestro país, así como de la conformación de los llamados grupos vulnerables. Posteriormente se revisa una parte de política pública que se ha perfilado para acabar con la desigualdad social y dilucidar por qué el cierre de la brecha de la desigualdad social no se ha logrado reducir en los últimos años a pesar de los bien intencionados esfuerzos.

Carpeta informativa No. 168. Perfil de los municipios más pobres de México

En este nuevo número de la Carpeta Informativa se pone a consideración del lector un perfil de los municipios más pobres de México desde tres enfoques complementarios a saber: la marginación, la pobreza y el desarrollo humano. El objetivo es compilar información estadística clave lo más actualizada disponible sobre estos fenómenos sociales y a partir de un análisis estadístico derivar el perfil de la realidad social de los municipios de muy alta marginación, pobreza extrema y bajos índices de desarrollo humano.

Carpeta informativa No. 167. La agenda de la administración Biden. Segunda parte

Esta segunda parte presenta propiamente la agenda que se propone realizar la administración del presidente Joe Biden.

Carpeta informativa No. 166. Pobreza laboral en México

El Coneval elaboró el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del tercer trimestre de 2020 con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE). Sin embargo, debido a la actual contingencia sanitaria el Inegi suspendió la recolección de información de la ENOE del segundo trimestre de 2020, por lo que para la elaboración del índice el Coneval no estimó los indicadores correspondientes a dicho periodo.

El ITLP permite relacionar el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria; es decir, el indicador muestra el poder adquisitivo de este ingreso laboral: si incrementa la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, el ITLP aumenta.

Carpeta informativa No. 165. Apuntes acerca de la adopción en México

El artículo 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que el Sistema Nacional DIF o los Sistemas de las Entidades deberán disponer de medidas especiales de protección a todos los menores que se encuentren en desamparo familiar. En este sentido, el proceso de adopción es una medida de carácter subsidiario porque primero deberán agotarse las opciones de cuidado de la persona menor de edad en un entorno familiar (con su familia de origen, extensa o con una familia de acogida).

Carpeta informativa No. 164. Estadísticas económicas de México 2015-2020

La emergencia sanitaria originada por el COVID-19 ha incrementado la incertidumbre respecto a la situación económica del país. Según una actualización de las expectativas sobre las economías de América Latina y el Caribe en abril de 2020, el Banco Mundial estimó que la economía de México caerá 6% en 2020 debido al impacto de la pandemia de COVID-19, vislumbrando una recuperación del 2.5% en 2021 y 2022.

El objetivo principal de este documento es dar a conocer algunas estadísticas económicas de México, donde se observa cómo ha cambiado en los últimos meses la situación económica del país, así como su variación respecto a años anteriores.

Carpeta informativa No. 163. La consulta popular para juzgar a los expresidentes

Esta Carpeta Informativa busca presentar datos de interés para el análisis y la revisión legislativa acerca de la figura legal de la consulta popular en México, así como información en torno a la demanda de fincar responsabilidades a quienes en el pasado fungieron como titulares del Poder Ejecutivo federal.

Para ello, se incluye información básica sobre la naturaleza y alcances de la mencionada figura legal, al tiempo que se incorporan datos acerca de las peticiones de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que fueron presentadas ante el Congreso y los datos esenciales sobre la solicitud que fuera promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por conducto del Ejecutivo federal para tales efectos.

Carpeta informativa No. 162. La desaparición de fideicomisos públicos

El 1 de octubre de 2020 el Pleno de la Cámara de Diputados inició la aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se reforman y derogan diversas leyes secundarias con la finalidad de eliminar o extinguir los fideicomisos públicos.

Después de diferentes protestas y tomas de tribuna de los grupos parlamentarios de oposición, el dictamen se aprobó en lo general y lo particular la madrugada del 8 de octubre. La minuta fue enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo y fue aprobada en el Pleno de la Cámara revisora en la madrugada del miércoles 21 de octubre de 2020.

Por ese motivo, en la presente carpeta informativa se presenta un panorama general sobre el papel de los fideicomisos públicos; el contenido del decreto para su desaparición y las opiniones a favor y en contra de su extinción.

Carpeta informativa No. 161. Tendencia en energías renovables y de combustión en México

El sector energético en México atraviesa momentos complejos y adversos. Por un lado, la caída inevitable en la producción de hidrocarburos y un mercado internacional con una tendencia a la baja en los precios. En otra arena, los cuestionamientos en torno a un desinterés en la generación eléctrica a partir de energías renovables, en combinación con una apuesta por la utilización de combustibles fósiles como eje central de la política nacional energética. En este escenario, la presente carpeta de información presenta estadísticas que evidencian o no algunos de los señalamientos que elaboran grupos ambientalistas de orden nacional e internacional al respecto

Carpeta informativa No. 160. Economía y sociedad en los puertos marítimos de México

El transporte y el comercio marítimo internacional están evolucionando aceleradamente gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos logísticos portuarios. En los últimos años, los países en desarrollo han incrementado su participación en el tráfico marítimo mundial en un escenario dominado por la contracción del comercio internacional resultante de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la reactivación de medidas proteccionistas arancelarias impuestas por nuestro país vecino del norte a las importaciones provenientes de distintos países y por la recesión o las bajas tasas de crecimiento económico subsistentes en las economías emergentes.