19 de septiembre 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 133. Crecimiento económico 2019-2020 ¿Qué frena a México y al mundo?

La presente carpeta informativa tiene como propósito ofrecer diferentes visiones en torno al panorama económico de México, así como en ciertas naciones y regiones. La selección obedece al vínculo que tienen con nuestro devenir o porque son comparables en tamaño o nivel de desarrollo. El 2019 se recordará como un año complicado; diferentes factores internos y externos fueron minando las expectativas hasta ubicar el crecimiento del producto interno bruto alrededor de cero por ciento.

Carpeta informativa No. 132. Hace un año se eligió un cambio: ahora PEF 2020. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

El gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arrancó hace un año. El primero de julio de 2018 México dio un giro, esto fue no sólo consecuencia de que la administración anterior haya sido sancionada por el voto popular. Este giro se fue gestando años antes de los comicios que convirtieron a Morena en un movimiento histórico. Morena pasó de ser un partido minoritario a un partido que arrasó las votaciones con su gran mayoría.

Carpeta informativa No. 131. Apuntes acerca de los vehículos de procedencia extranjera ilegal en México

Los vehículos usados de procedencia extranjera que ingresan y permanecen en nuestro país de manera ilegal, mejor conocidos como “autos chocolate”, son unidades difíciles de rastrear y se desconoce el número real de los que circulan en nuestro país. Algunas asociaciones relacionadas con la industria automotriz se han dado a la tarea de estimar el número de vehículos procedentes del extranjero que no cumplen con la Ley Aduanera y otros pocos en estudiar su impacto en nuestra nación.

Carpeta informativa No. 130. LA INDUSTRIA 4.0. El nuevo paradigma productivo del siglo XXI

El concepto Industria 4.0 (fábrica inteligente) fue desarrollado originalmente por el gobierno alemán durante la versión 2011 de la Feria de Hannover para describir una visión de la fabricación manufacturera con todos sus procesos interconectados mediante internet. La industria 4.0 está en boga porque ha dado impulso a la revolución industrial del siglo XXI persiguiendo —como ya se mencionó— la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial, la maquinaria y los recursos productivos induciendo cambios en las infraestructuras inteligentes y en la digitalización y creando innovación en el modo de hacer negocios.

La industria 4.0 involucra la fusión digital entre diversas disciplinas para garantizar la satisfacción al cliente, así como la formación de mercados de novedosos bienes y la personalización de los servicios.

Carpeta informativa No. 129. ¿Cómo analizar a las metrópolis mexicanas?

Las previsiones sobre las tendencias urbanas del mundo traspasan el discurso académico, político y periodístico de principios del siglo XXI. En el texto de Nil Brenner y Christian Smichd, entre los más citados,[1] se encuentra la afirmación según la cual vivimos hoy una "era urbana", ya que, por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de población mundial vive en ciudades. La tesis de la era urbana se ha convertido en una forma de sentido común, doxa alrededor de la cual se articulan preguntas relativas a la condición urbana global contemporánea.

[1] Brenner, Neil, & Schmid, Christian. (2016). La "era urbana" en debate. EURE (Santiago), 42(127), 307-339. En línea: https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612016000300013 También puede citarse Boudreau J-A (2017) Global Urban Politics. Oxford Press. 248 pp.

Carpeta informativa No. 128. Panorama internacional de la enseñanza de filosofía en educación básica

La presente Carpeta Informativa hace un recuento de la impartición de asignaturas filosóficas en educación básica en México y otros países a partir de una iniciativa que promueven las instituciones especializadas de las Naciones Unidas desde comienzos del nuevo milenio. Esta propuesta, enfatizan los expertos, supone avances positivos en temas que van de la paz mundial al desarrollo sustentable. Se muestra el camino que han seguido diferentes naciones y el interés que prevalece en otras en dar los primeros pasos en este recorrido. Las diferencias regionales son una constante a lo largo de este recuento.

Carpeta informativa No. 127. Actualización de cifras sobre una vergüenza nacional: los feminicidios

Varias décadas atrás una serie de “nuevas prácticas” sociales fuera de la ley se han registrado en México. Se trata de prácticas “constructoras” de una ciudadanía controvertida o a veces es un síntoma específico de los niveles de descomposición social que se viven en algunas regiones del país, o bien, de fenómenos sociales que simplemente degradan la convivencia.

Los síntomas son evidentes y pueden señalarse al menos en dos casos: el narcotráfico y el asesinato de mujeres. Como fenómenos que degradan la convivencia social y que específicamente han causado varias alarmas institucionales, han sido de interés de grupos sociales y de atención permanente por parte de la ciudadanía informada.

Carpeta informativa No. 126. La productividad total de los factores de la economía mexicana. Resultados por subsector de actividad económica 1991-2017

La productividad es un evento que puede ser sujeto de mediciones, pero la significancia de este concepto trasciende las fronteras de los hechos económicos para situarse en el contexto del bienestar porque posee la cualidad de crear un efecto redistributivo del ingreso y de la riqueza creada.

Carpeta informativa No. 125. Lenguaje incluyente, paridad de género y situación laboral en México

La presencia de las mujeres en el campo laboral al ejercer diversas profesiones y oficios es cada vez más activa; además, desencadena una serie de temas importantes de analizar con relación al impacto en la economía, en las concepciones culturales y en la propia dinámica social.

El lenguaje incluyente y la paridad de género son conceptos que deben ser adecuados a esta nueva realidad ambos se pueden ver como elementos dentro del campo laboral de las mujeres que nos conminan a reflexionar acerca del tipo y la forma en cómo denominados o nos referimos a las mujeres que hoy en día realizan múltiples actividades muchas de ellas tradicionalmente relacionadas con los hombres.

Carpeta informativa No. 124. El Tren Maya en la estrategia de desarrollo para el Sur–Sureste

El presente gobierno ha dejado claro desde antes de su inicio el interés por desarrollar acciones que incidan positivamente en el desarrollo de la región sur–sureste del país, a través de la puesta en marcha del proyecto del tren Maya como eje rector. No se trata únicamente de la construcción de una importante infraestructura en la región, sino que involucra también una serie de contextos complejos que se puntualizarán en el desarrollo de este documento.