26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 159. Desaparición de personas en México. Datos nacionales de personas extraviadas o desaparecidas

La desaparición de personas es un crimen de “lesa humanidad” que se ha presentado a lo largo de la historia, pues se trata de una práctica implementada como mecanismo de represión o anulación de personas de oposición por parte de gobiernos autoritarios. En México la desaparición forzada fue una práctica que se incrementó durante las décadas de 1960 y 1970.

Pero el fenómeno de la desaparición de personas no ha cesado, en la actualidad la desaparición en México es una práctica empleada por parte del crimen organizado, otros criminales en lo particular, así como por algunas autoridades del estado.

Carpeta informativa No. 158. Empleo formal e informal 2020 en México

La situación del empleo en México, de por sí adversa en la etapa previa al surgimiento de la pandemia del Covid-19, se vio aún más afectada durante el periodo de distanciamiento social y emergencia sanitaria; la pérdida de empleos que se estima alcanzó alrededor de un millón de personas en los meses de marzo, abril y mayo y comienza a mostrar signos de recuperación a partir de los meses de junio y julio.

El empleo en el país, marcado desde sus estructuras por la informalidad, la precariedad y la pobreza laboral resultantes de una desigual distribución de los beneficios obtenidos del esfuerzo productivo, crea una enorme desproporción entre los movimientos en el costo unitario de la mano de obra y los aumentos en la productividad laboral, cuyo desenlace se ve reflejado en una escala de salarios predominantemente bajos y un numeroso conglomerado de fuerza laboral situado en condición precaria.

Carpeta informativa No. 157. El rescate de los restos de los mineros. En Pasta de Conchos, Coahuila

La presente Carpeta Informativa reúne diferentes datos sobre el siniestro ocurrido en 2006 en la mina de carbón denominada Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, en donde perdieron la vida 65 trabajadores cuyos cuerpos –en su mayoría– no han sido recuperados.

Este documento aporta datos que pueden resultar de interés para el trabajo legislativo, mismos que son presentados de forma abreviada y que se acompañan de esquemas, planos, descripciones gráficas y cifras estadísticas sobre el tema en cuatro rubros generales: a) una revisión sobre la vulnerabilidad del trabajo en las minas; b) referencias sobre la importancia económica del Grupo México –consorcio que fuera propietario de la concesión de la mina aludida–; c) apuntes acerca del contexto existente en torno al eventual rescate de los restos de los trabajadores –recientemente anunciado por el gobierno federal; y d) comentarios e imágenes del interior de la mina.

Carpeta informativa No. 156. Mapas de color de 47 ciudades

Ante la discusión de uno de los presupuestos más polémicos en la historia reciente de nuestro país, debido principalmente a una pandemia mucho más agresiva de lo previsto en su etapa de arranque, presentamos una serie de indicadores económicos y sociales de las entidades federativas, que permiten ver –literal– la situación en que éstas se encuentran, así como 47 ciudades de toda la república.

Carpeta informativa No. 155. Enfermedades y decesos en el siglo XXI

El objetivo de la presente carpeta es hacer un recuento de las principales enfermedades mortales a escala mundial y revisar el caso específico de los mexicanos en los últimos años para conocer cuáles son las principales causas de muerte e identificar los alcances de las acciones que se siguen en materia de salud pública para atenderlas.

Para lograrlo, se desarrolla una breve descripción de cuáles han sido las principales causas de muerte en el mundo y en nuestro país; de ellas se enlistarán aquellas relacionadas con algún tipo de enfermedad, sin descartar aquellas que tengan que ver con accidentes u otro tipo de evento no relacionado con la salud de las personas.

Carpeta informativa No. 154. Numeralia del Covid 19

En este documento se visualiza información esencial sobre las características sociales que está adquiriendo la pandemia del Covid-19, considerada como uno de los más grandes desafíos presentes, desafíos a los gobiernos de todo el mundo, que afectan y afectarán las capacidades gubernamentales y que están afectando la organización diaria de nuestra vida, en todos los sentidos, en el corto y en el mediano plazo.

Carpeta informativa No. 153. Panorama mundial de la seguridad social y los modelos de Estado de bienestar

El Estado de Bienestar es el soporte institucional para instaurar los regímenes de seguridad social en muchos países del mundo. La atención de las necesidades sociales como son el acceso a la salud, las pensiones de vejez, el desempleo, la protección social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales blindan a la población adscrita al empleo formal contra los riesgos derivados de eventos dañinos adversos.

Carpeta informativa No. 152. Mercados informales, medición y espacio público

El objetivo de la presente Carpeta es explorar la situación actual de los mercados informales, su definición y medición, así como algunos de sus impactos en la configuración espacial de la ciudad y en la sociedad.

Como primer apartado se presenta una breve descripción del concepto “mercado informal”, qué es y qué relación tiene con las ciudades y espacios urbanos. Para ello se analiza la economía informal como una especie de arraigo social por la ubicación y distribución que adopta en ciertas zonas y puntos estratégicos, principalmente en centros urbanos donde se intensifica la actividad comercial.

Carpeta informativa No. 151. La ciudad en tiempos de pandemia y los retos que plantea la postpandemia. Apuntes

Al momento de concluir la carpeta informativa (18 de julio), las noticias reportan más de 593 mil muertos en el mundo por Covid-19 y poco más de 13.8 millones de contagios. En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, las ciudades y sus problemáticas son motivo de discusión y análisis. La concentración de población, actividades, infraestructura, viviendas, espacios de trabajo y convivencia se resume en lo que implica el derecho a la ciudad.

Las pandemias están ligadas a la evolución de las ciudades y a lo largo de los siglos se han ido implementando criterios de diseño urbano para mejorar la salubridad, higiene y seguridad. Sin embargo, la pandemia actual ha cuestionado los sistemas de salud y seguridad a nivel mundial.

Carpeta informativa No. 150. Revisión a los componentes de los índices de la felicidad

La presente Carpeta Informativa puede leerse como una profundización o como la continuación del En Contexto que se publicó en el mes de junio bajo el título: “Medir el progreso genuino o la felicidad nacional bruta, ¿una alternativa o una necesidad?” en la página de internet del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP);[1] trabajo que evidenciaba –entre otros– las distintas posiciones en los indicadores de progreso, bienestar y felicidad que podía tener un mismo país, situación que derivaba del peso que se daba a un mismo componente entre estas clasificaciones o, inclusive, a la consideración u omisión de éstos.

[1] En CESOP, Cámara de Diputados, disponible en http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Novedades/En-contexto.-Medir-el-progreso-genuino-o-la-felicidad-nacional-bruta-una-alternativa-o-una-necesidad (consulta: julio de 2020).