23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 149. Los impuestos a la riqueza en algunos países como alternativa de financiamiento frente a la crisis de Covid-19

En las últimas semanas y como resultado de los enormes costos derivados del combate a la pandemia de Covid-19, en diferentes naciones han sido objeto de discusión diversas alternativas y propuestas para obtener recursos financieros adicionales que permitan a sus gobiernos afrontar adecuadamente dicha emergencia.

Las propuestas encaminadas a generar mecanismos para la obtención de tales recursos económicos han generado profundos debates en algunos de los países más afectados por la crisis sanitaria debido a la fragilidad financiera por la que atraviesan las diferentes economías.[1]

[1] Parte de las discusiones sobre el tema se han tenido que trasladar al terreno virtual, lo anterior frente a la imposibilidad de llevarlas a cabo de forma presencial en el ámbito legislativo, situación que ha dado lugar a un escenario inusitado para el análisis parlamentario y la toma de decisiones de política pública.

Carpeta informativa No. 148. Reporte de las desigualdades económicas y sociales en México

Las desigualdades sociales vistas en los diferentes frentes en los que se hace manifiesta, despierta un interés especial por la razón de que las disparidades individuales y las diferencias entre los grupos sociales se irradian hacia todos los ámbitos de la vida nacional.

Al parecer, y como resultado de la evidencia, las causas primarias de las desigualdades sociales en México residen tanto en la estructura que adopta la distribución del ingreso nacional como en las diferencias en el acceso a oportunidades entre individuos y grupos sociales cuyos impactos son determinantes en los niveles de calidad de vida de la población.

Carpeta informativa No. 147. Percepción de la corrupción y confianza institucional en México 2017-2019

En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), se encarga de recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública. Asimismo, busca generar estimaciones sobre la prevalencia de víctimas de actos de corrupción y la incidencia de los mismos, cometidos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.

Carpeta informativa No. 146.¿Cómo resignificar el durante y el después de la pandemia del Covid-19?

En este Carpeta Informativa se reflexiona sobre una preocupación esencial. La situación que conlleva la pandemia del Covid-19, los efectos que produce, las consecuencias que el mundo vivirá son “anunciadas” por tirios y troyanos, pero están lejos aún no sólo de ser completadas porque están, sobre todo, lejos de tener el justo equilibrio, dado que en varias regiones del mundo la pandemia persiste en sus efectos más perniciosos, nuestro país incluido.

Carpeta informativa No. 145. Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales y los delitos ambientales en México

En enero pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualizó el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN).[1] Este sistema fue creado para compilar un amplio conjunto de bases de datos en el que se organiza y difunde la información más relevante acerca del ambiente y los recursos naturales del país, con el objetivo de coadyuvar con quienes analizan y que, por lo general, toman decisiones que impactan de manera directa en la calidad de vida de las personas a partir del libre acceso a cualquier tipo de información relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales.

[1] Disponible en: [https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-informacion-ambiental-y-de-recursos-naturales]

Carpeta informativa No. 144. Índice Global de Paz 2019

El Índice Global de Paz (IGP) 2019 es la décimo tercera edición elaborada por el Instituto de Economía y Paz (IEP), en la cual se clasifican 163 estados independientes y territorios de acuerdo con su nivel de paz. Este reporte presenta un análisis exhaustivo con base en datos sobre las tendencias de paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

El IGP abarca 99.7% de la población mundial, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes sumamente respetadas; y mide los niveles de paz utilizando tres dominios temáticos: nivel de seguridad y protección social; alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y el grado de militarización.

Carpeta informativa No. 143. La necesaria vinculación entre la educación superior y el trabajo calificado

La vinculación entre la educación superior y el sector productivo puede redituar grandes dividendos a favor de la sociedad mexicana si ambos, escuelas y sector productivo, actúan asertivamente y trabajan juntos en la tarea de construir un escenario virtuoso, en donde los jóvenes universitarios egresados puedan insertarse al mundo laboral con buenas probabilidades de superación personal.

El cambio en todos los órdenes que está experimentando el mundo entero orilla a las instituciones de educación superior a revisar y adecuar sus planes y programas de estudio a fin de mantenerse a la vanguardia en la impartición del saber humano, así como en la tarea de preparar a los educandos en los avances de la innovación, el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Carpeta informativa No. 142. Estado de bienestar: el Fondo Noruego

Se conoce como “enfermedad holandesa” a los malos efectos económicos provocados por el aumento súbito de divisas de un país que de pronto cuenta con recursos naturales bien valorados en el mercado internacional. El hallazgo de un gran yacimiento de gas natural en Groningen, Mar del Norte, en 1959 debió ser el detonante para el crecimiento económico holandés; sin embargo, lo que sucedió fue un efecto adverso sobre otros sectores debido a la revaluación de la tasa de cambio porque si bien este hallazgo implicó al sector petrolero experimentar un boom, perjudicó al resto de la industria, mucha de ella de mayor valor agregado.

Carpeta informativa No. 141. Descifrando al Covid-19

Con el propósito de informar a los legisladores de algunos esfuerzos colectivos e individuales de análisis de la pandemia del Covid-19, nos hemos dado a la tarea de resumir un esfuerzo académico de reciente aparición.

En este documento se presenta un resumen sobre un esfuerzo público y académico de análisis de datos de la pandemia en México, pero que hoy aqueja al mundo entero. Este documento puede constituirse como el segundo esfuerzo que pretendemos como una serie de escritos con el objeto de construir un repertorio de fuentes de datos, de análisis estratégico sobre el Covid-19. El objetivo es apoyar al Poder Legislativo para que cuente con la mejor información de todo orden sobre este fenómeno mundial, como una modesta contribución a la toma de decisiones.

Carpeta informativa No. 140. Covid-19, metrópolis y desigualdad. ¿Hacia una reorganización política mundial?

Quizás la pregunta más simple, más directa, que puede uno hacerse en esta época es, ¿estaba el mundo preparado para una epidemia de la envergadura del Covid-19? Las respuestas, aunque regularmente son negativas, son muchas las razones que pueden explicar esta “sorpresa”, porque la pandemia parece haber tomado por sorpresa al mundo, y porque también parece haber rebasado las previsiones de los líderes nacionales, pero, sobre todo, parece estar causando más devastación en los lugares menos inesperados, pese a todas las previsiones o resguardos.