19 de octubre 2019

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 273 La revuelta ‘de todos los miedos’ en el entorno y después del sismo 19S

La expresión del dolor ocasionado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 puede resumirse en las múltiples formas de solidaridad. Cerca de 450 personas perdieron la vida a causa de este fenómeno en la CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Oaxaca; además, cerca de 190 mil inmuebles sufrieron graves daños o fueron destruidos. Imaginemos los costos financieros de ello.

Estos acontecimientos reflejaron fortalezas como debilidades en las prácticas de ayuda brindada por ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales. El gobierno parecía en algunos momentos rebasado, aunque desplegó una gran variedad de recursos de apoyo.

Núm. 272 El desarrollo regional en México. Auge y caída del Plan Puebla Panamá

El nuevo modelo de crecimiento económico caracterizado por la apertura comercial y la integración del país a la globalización ha permitido algunos cambios importantes, como una mayor dinámica exportadora y la atracción de inversión extranjera; también ha provocado algunos cambios en la naturaleza de la competencia tanto nacional como internacional. Sin embargo, no ha disminuido en forma significativa las disparidades regionales del país.

Núm. 271 El desarrollo regional en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018

El presente trabajo fue planeado para conocer el “presupuesto para el desarrollo regional”, aunque, como tal, no exista en el Presupuesto de Egresos de la Federación—, por tanto, para estudiarlo debemos considerar al conjunto de rubros pertinentes incluidos en i) el Ramo 23, “Provisiones salariales y económicas”, junto con los correspondientes regionales en ii) el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (pec). Aquí también hallará la comparación de los recursos aprobados para 2017 y 2018, así como un desglose de los recursos asignados para el estado de Chiapas en este último año.

Núm. 270 La transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos de exigibilidad social

Los mecanismos de exigibilidad de los derechos humanos se refieren a los procedimientos e instrumentos que permiten garantizar que la existencia y el disfrute de los derechos humanos sean efectivos. De acuerdo con García,[1] estas garantías o mecanismos de tutela pueden clasificarse en primarias o secundarias, mientras las primeras establecen obligaciones o prohibiciones, las garantías secundarias establecen obligaciones de sancionar o reparar judicialmente las violaciones a los derechos humanos.

[1] Aniza García, “Mecanismos de exigibilidad”, documento de trabajo, Flacso, México, 2014.

Núm. 269 La calidad en los servicios de salud en México

Uno de los elementos más útiles en el diagnóstico del funcionamiento de las instituciones en la administración pública es el relativo al estado que guardan sus sistemas de salud.

La naturaleza y la calidad de tales servicios, así como la atención a las comunidades y personas, son indicativos del grado de desarrollo de la función gubernamental y frente a ello, la valoración ciudadana es determinante para evaluar el desempeño de la misma, así como para identificar otros aspectos esenciales como el uso oportuno de los recursos financieros canalizados a ese ramo y su ejercicio transparente y oportuno.

Núm. 268 La economía verde: beneficios e impactos

La economía verde se define como un sistema económico que está fundado en inversiones en materia de producción, comercio, distribución y consumo de bienes y servicios destinados a reducir los riesgos del daño y deterioro ambiental, así como los derivados de la escasez de capital natural ocasionada por las actividades humanas.

Núm. 267 Retos actuales en materia de seguridad pública en México

El documento parte de una reflexión inicial sobre la seguridad como categoría analítica que ha resultado útil a lo largo de la segunda mitad del siglo xx para abordar la compleja trama de las relaciones internacionales. Se estudia la inflexión del concepto su relación con procesos reales que llevaron a una escala global para pensar en la seguridad nacional, en la seguridad pública y en la seguridad ciudadana. Conceptos que han permitido transitar al estudio de procesos territoriales de riesgo y violencia, así como a indagar sobre el impacto que éstos tienen en la vida cotidiana de las personas, a situaciones que se imponen como desafíos de seguridad pública.

Núm. 266 Las tres primeras Zonas Económicas Especiales en México. Su viabilidad

El 29 de septiembre del presente año, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas; Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, en los estados de Michoacán y Guerrero, dio inicio la concreción del programa mexicano de Zonas Económicas Especiales: el principal programa de desarrollo regional de la presente administración.

Núm, 265 La banca de desarrollo: una reflexión social

En este documento revisaremos el papel social de la banca de desarrollo, el instrumento para impulsar la prosperidad que tiene el gobierno federal más a la mano. En particular, abordaremos el caso del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), cuyo propósito de origen era financiar proyectos productivos en el campo mexicano, siempre que el sector social estuviera representado en el capital social de empresas agroindustriales exitosas. Esto es, los campesinos organizados, que pasaron del ejido a empleos bien remunerados; de la propiedad colectiva, a la tenencia de acciones individuales.

Núm. 264 ¿Regar la dádiva o permitir el derroche? Una metáfora del riego en México

Uno de los grandes fracasos nacionales han sido, durante todo el siglo XX, los aprovechamientos hídricos para riego agrícola. Varios son los ejes que conforman dicha ecuación: el alto consumo de agua que demandan los cultivos, la poca eficiencia en la relación entre uso de agua y la producción agrícola, la sinergia burocrática que acompañaron un corporativismo o asistencialismo infestado de prácticas clientelares y patrimonialistas, así como la erosión de extensas zonas agrícolas por la práctica del monocultivo; más aún, los atrasos tecnológicos en la práctica agrícola.