24 de enero 2020

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Documentos de Trabajo

Núm. 299. ¿Es posible hablar de derechos para “ciudades indígenas”?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por ello, gobiernos, agencias internacionales y gobiernos locales, organizaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, en general, han desarrollado una importante labor de atención a los grupos considerados indígenas, o a los cuales se les atribuye alguna de estas características por su lengua, tradición o cultura. México no es la excepción, por ello, se intenta participar en esta ola internacional para promover la preservación de la riqueza lingüística en el mundo.

 

El objetivo es crear conciencia sobre la preservación de culturas antiguas y su riqueza lingüística, así como generar medidas de protección para aquellas culturas que están en peligro de desaparecer.

Núm. 298. La Guardia Nacional. ¿Militarización del país o solución a la inseguridad pública?

La crisis de inseguridad del país se puede sinterizar en sólo dos indicadores: alrededor de 200 mil personas asesinadas y más de 37 mil desaparecidos en una docena de años.[1] Tan sólo en 2018 se registraron 28,816 homicidios dolosos,[2] un promedio de 79 personas ejecutadas por día. Para enfrentar esa situación el titular del Poder Ejecutivo presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 donde la premisa básica es que la seguridad de la gente es el factor esencial del bienestar y cuando no es posible garantizarla se pone en peligro la existencia del propio Estado.

[1] Gobierno de México, Estrategia Nacional de Seguridad Pública, México, 2019, p. 27.

[2] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Incidencia delictiva del Fuero Común, en https://www.gob.mx (consulta: enero de 2019).

Núm. 297. ¿Policías contra ladrones? La reforma policial: antecedentes de un pendiente en la agenda pública

Entre el 3 de julio y el 1 de diciembre de cada año sucesorio en la presidencia, durante el interregno de cinco meses que va del día posterior a las elecciones hasta la toma de protesta del nuevo mandatario, el virtual gabinete y su jefe deben hacer un diagnóstico para establecer prioridades en los temas que componen la agenda pública. En esta valoración de necesidades y sus correspondientes estrategias para cubrirlas aparecen las inercias, las restricciones, los pendientes, las posibilidades y las variables que permiten ajustar –o en algunos casos limitar y descartar– las promesas hechas en campaña.

Núm. 296. Extinción de Dominio. Propuestas legislativas y acciones de política pública

En junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que instituye las figuras de decomiso de bienes y de extinción de dominio.

Núm. 295. Evolución del Gasto Público Programático, periodo 1990-2017

El gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina: gasto público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, documento que autoriza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

Núm. 294.Las ciudades mexicanas. El perfil de la población y las escalas de prosperidad

Los diferentes métodos a través de los cuales es posible identificar lo que acontece hoy en las ciudades en términos de los factores demográficos, económicos y sociales es el motivo y objetivo que inspira la elaboración del presente estudio. Se trata de centrar la atención en la información derivada del recién publicado documento del “Sistema Urbano Nacional 2018” elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como en el estudio difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Hábitat) “Índice de las Ciudades Prósperas en la República Mexicana” que arroja resultados sobre las tendencias de la prosperidad urbana en México con cifras al año 2016.

Núm. 293. Los costos sociales de la (in)seguridad en México

El documento presenta una propuesta analítica con relación al discurso contemporáneo de la seguridad pública en México, a su vena empírica referida en forma de acontecimientos que forjan un proceso social de indefensión, temor, vulnerabilidad, alimentado por su amplia presencia en los medios de comunicación, en artículos académicos y en una estadística que desde hace un cuarto de siglo cifra una parte de la vida social en función del número de víctimas de delitos, el tipo de éstos, los recursos presupuestarios destinados a su combate, hasta el desbordamiento de la inseguridad a muchas situaciones de la vida cotidiana.

Núm. 292. “¿Quién de nosotras sigue?” La vergüenza nacional de los feminicidios

Desde hace varias décadas en México se registra una serie de “nuevas figuras” como prácticas sociales, relaciones de poder y sobre todo, como “constructores” de ciudadanía. Los síntomas son más que evidentes y pueden señalarse al menos dos casos: el narcotráfico y el asesinato de mujeres. Hasta ahora no se puede demostrar con claridad una relación entre ambos fenómenos. En ambos casos se trata de procesos de descomposición social, aceleración de la violencia y de toda seña de crueldad de un ser humano hacia otro. Si bien no es posible compararlos tampoco es posible separarlos.

Núm. 291.Los grandes trazos hacia la instauración de la globalización económica

La globalización económica ha acercado a los países y brindado a la población mundial acceso a bienes y servicios que antes no eran parte de sus patrones de consumo, sea en cantidad como en calidad. Ha permitido también, la entrada de nuevos flujos de inversiones directas capaces de generar fuentes de empleo con mejores salarios; ha posibilitado también acceso a escalas de conocimiento científico sin precedentes, así como a tecnologías digitales que ya son parte inseparable de nuestra vida cotidiana.

Núm. 290. Análisis de la evolución de los Ingresos Tributarios 1990-2017

La política fiscal, como acción del Estado, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos[1] y otros conceptos, y los gastos gubernamentales; es decir, se refiere a la programación eficaz de los ingresos y gastos públicos, así como la relación que guardan. Para ello, uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta el gobierno federal es la política tributaria, reflejada en la Ley de Ingresos (LIF).[2]

[1] Según el Código Fiscal de la Federación, los impuestos son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala. Tributo, carga fiscal o prestaciones en dinero y/o especie que fija la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir los gastos públicos. Es una contribución o prestación pecuniaria de los particulares, que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna. Glosario de términos SHCP.

[2] Auditoria Superior de la Federación (2016). El Reto Fiscal y la Reforma Hacendaria.