18 de abril 2024

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Documentos de Trabajo

Núm. 335. La energía en México. Segunda Parte. La electricidad

En la primera parte iniciamos recordando que el uso de energéticos nos define como la generación de humanos más productiva en la historia. Sin energía para trasladarnos, comunicarnos, realizar actividades económicas, religiosas, sociales o políticas, el mundo moderno, de constantes disrupciones tecnológicas y el consiguiente abaratamiento de la vida cotidiana, sería imposible. En esta segunda parte revisaremos la energía eléctrica y la empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.

Núm. 334. ¿Cómo cambia la movilidad en los tiempos del Covid-19 en cuatro entidades más pobladas del país?

Mientras la población conoce directamente los estragos del contagio de Covid-19, grandes empresas o autoridades sanitarias de diferentes países acumulan una enorme cantidad de datos, grandes volúmenes de información agregada y anonimizada que favorece particularidades de la toma de decisiones regionales, en alcanzar una dimensión focalizada según tipos de población o analizar el carácter intra nacional o municipal de la dispersión e intensidad de la pandemia, etcétera.

Núm 333. La fase no tratada del Covid-19: los municipios

La pandemia del Covid-19 sigue causando estragos en el mundo; la cifra total de casos sobrepasa los 12 millones. Estados Unidos se mantiene como el país con más casos de contagios reportados (3.4 millones), seguido por Brasil (1.9 millones), India (906,752) Rusia (738,787), por citar algunos casos relevantes. El caso de México tiene también una cifra importante de contagios (311,486).

La pandemia se ha convertido en uno de los temas prioritarios en las distintas agendas de gobierno en diferentes países, tanto por el número de víctimas por contagio como por el número de decesos. A este respecto, se estiman más de 560,000 muertes entre las cuales Estados Unidos contabiliza 136,466, Brasil 74,133, Reino Unido 45,053, Italia 34,984 y México 36,327, de acuerdo con cifras proporcionadas en el Dashboard (tabla de datos) de la Universidad Johns Hopkins.[1]

[1] Johns Hopkins University, Coronavirus Resources Center, página Web. Disponible en https://coronavirus.jhu.edu/us-map (consulta: 14 de julio de 2020).

Núm. 332. La energía en México. Primera Parte. El petróleo

El uso de energéticos nos define como la generación de humanos más productiva en la historia. Sin energía para trasladarnos, comunicarnos, realizar actividades económicas, religiosas, sociales o políticas el mundo moderno de constantes disrupciones tecnológicas y con el consiguiente abaratamiento de la vida cotidiana sería imposible. En este documento dividido en dos partes se revisará este tema que además se ha convertido en medular por las propuestas de modificación constantes que vemos desde el poder Ejecutivo. En esta primera parte me enfocaré en la energía más simbólica a nivel nacional por la identidad que representa para buena parte de la población: el petróleo. Y en la segunda parte revisaré la reforma energética de 2013 que da a los hidrocarburos un marco legal de apertura al mundo, así como la energía eléctrica, las energías renovables y el gas.

Núm. 331. El Tren Maya: ¿un proyecto culturalmente responsable?

El Tren Maya (TM) fue anunciado como una de las obras públicas más relevantes dentro de los próximos años, cuya concreción promete elevar las condiciones de vida de quienes viven en el sureste y la península de Yucatán. Por medio de él se pretende impulsar la economía regional y mejorar la conectividad terrestre de la zona, uniendo a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por tratarse del proyecto estrella del gobierno, el TM incorpora distintos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Núm. 330. “Combate a la corrupción Un paralelismo de sinergias para su atención integral” (Segunda parte)

Este documento es la continuación de un trabajo que inició en agosto de 2018. En la primera parte expuse 13 puntos que, bajo el rigor del análisis debido, podrían contribuir en la construcción de políticas públicas para mejorar las prácticas y esfuerzos en el combate a la corrupción. La segunda entrega expone los contextos de percepción de corrupción y de impunidad de México a nivel internacional, del periodo 2000 a 2018, así como la percepción de la corrupción en el ámbito local. Se exponen datos de algunas labores de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Finalmente, se refuerzan algunas de las propuestas a tomarse en cuenta para la creación de políticas públicas.

Núm. 329. Estudio Visión 2030. Una agenda nacional prospectiva para el desarrollo

Los países desarrollados y los organismos internacionales se ocupan en la integración de políticas cuyas estrategias puedan ser instrumentadas en distintos países, compartiendo intereses y metas que le sean comunes a toda la comunidad mundial e ir en búsqueda del crecimiento económico sostenible procurando hacer realidad los Objetivos del Milenio. México es partícipe de estos esfuerzos apostando al logro de una mejor calidad de vida bajo el lema “para no dejar a nadie atrás”.

Núm. 328. La facturación fraudulenta de operaciones simuladas

El registro de las operaciones comerciales simuladas, identificado comúnmente como facturación fraudulenta, constituye un fenómeno creciente que ha sido materia de análisis en los últimos años, particularmente en los ámbitos académico y legislativo.

La inquietud generada por los alcances y la magnitud de esta práctica ilícita al paso de los años, fue convirtiéndose en una seria preocupación que los analistas del tema han considerado como uno de los más serios retos que actualmente enfrentan los gobiernos de todas las latitudes en el diseño de sus políticas públicas en materia de fiscalización tributaria.

Núm. 327. Sembrando Vida. Programa de grandes expectativas y áreas de atención prioritaria

La estrategia para impulsar el crecimiento económico sostenible en las zonas de mayor grado de marginación del país y robustecer su posición como actor regional relevante fue considerado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018;[1] actualmente forma parte de la política económica en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024[2] como proyecto regional y de cooperación internacional para el desarrollo.

Conviene subrayar que ambos precedentes influyen de manera importante en el programa social Sembrando Vida, porque su diseño e implementación favorece la ubicación geográfica de México en aspectos como el desarrollo económico del sureste del país y su influencia con los países centroamericanos.

[1] DOF, 20/05/2013.

[2] DOF, 12/07/ 2019.

Núm. 326. La naturaleza del acto delictivo

El país presenta desde hace varias décadas síntomas de descomposición social que tienen una vinculación directa, estrecha, demostrable —aunque sólo supuesta en muchos estudios periodísticos—, con la incidencia delictiva; con el crecimiento a veces vertiginoso de actos delictivos. En este trabajo se pretende sólo discutir la incidencia delictiva en México en función de dos elementos: la producción de la información sobre la incidencia delictiva y algunos criterios en la forma del delito, tal como se presenta y en dónde se presenta, así como un trabajo estadístico sobre los delitos en México, utilizando todas las herramientas que más tarde se mencionan.

El fenómeno de la violencia en este país es uno de los más lacerantes en la conciencia colectiva y su erradicación una deuda mayor que el gobierno de México ha tenido con la sociedad