24 de enero 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 289. Apertura comercial frente a soberanía alimentaria: lo que comemos los mexicanos

El presente documento inicia por adentrarnos al tamaño comercial que ha adquirido nuestro país con el paso de los años, en especial, a partir de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de cómo se extiende esta ruta económica del intercambio internacional al sector primario agrícola. El escrito hace una parada posterior para contrastar el paradigma de los beneficios producto de la apertura comercial frente a los términos de soberanía y seguridad alimentaria con el objeto de conocer cuáles son las repercusiones de este camino que se ha tomado en la dieta alimenticia básica del mexicano.

Núm. 288. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El gran aporte económico del libre comercio radica en proveer a las empresas que participan en los mercados internacionales de bienes y servicios de la ventaja de permanecer exentas de cargas fiscales tales como impuestos, aranceles, cuotas, permisos y otros costos implícitos al momento de realizar sus operaciones de comercio exterior.

Con el paso del tiempo, el libre comercio se ha venido abriendo camino, hasta llegar a ser hoy un factor estrechamente vinculado a los objetivos del desarrollo. Porque, ciertamente, el libre comercio es el mecanismo idóneo para asegurar el buen funcionamiento de la esfera de distribución de mercancías que es el lugar donde tiene lugar la conversión de la mercancía en capital dinero.

Núm. 287. Las implicaciones de la Constitución Política de la Ciudad de México

El objetivo de este trabajo es destacar las ventajas de dotar a la Ciudad de México de una Constitución Política como consecuencia de un paquete de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en 2016.

Asimismo, interesa exponer los cambios y las tareas legislativas e institucionales con la entrada en vigor del nuevo ordenamiento en septiembre de 2018.

Núm. 286. Los retos ante el nombramiento del fiscal anticorrupción

El fortalecimiento del Estado mexicano encaminado a combatir la corrupción comenzó por el reclamo ciudadano ante el daño que causa la inseguridad y de exigir instancias profesionales, eficientes y honestas que garanticen mejores condiciones de seguridad.

A partir de 2009 el Congreso da cuenta de una serie de iniciativas que se nutren del reclamo social y plantean alternativas de solución mediante reformas constitucionales y legales; es hasta 2014 que el Congreso aprueba finalmente la reforma constitucional para dar paso al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), conformado por diversas leyes que favorecen una mejor coordinación institucional para enfrentar la corrupción y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Núm. 285. Combate a la corrupción. Un paralelismo de sinergias para su atención integral (Parte 1)

Este documento está diseñado para esbozar ideas e interrelacionarlas con acción paralela de sinergias para el combate a la corrupción en México. Las ideas expuestas deben ser consideradas como un mecanismo sistematizado que aún se encuentra en construcción, y que, por tanto, es necesario continuar con la discusión y profundizar el análisis de cada uno de los elementos presentados para alcanzar mejores prácticas respecto a la eficiencia, eficacia, transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas en la administración pública.

Núm. 284. La relación entre cultura y desarrollo en la mirada de la UNESCO

Cada vez escuchamos más en los medios y leemos en la prensa, casi como lugar común, la opinión que valora la cultura como catalizador del desarrollo. Indudablemente, se trata de un tópico que anuda la producción de beneficios económicos con la integración de etnias y comunidades, que delata la riqueza expresiva y conceptual de una sociedad, que sensibiliza sobre un sinnúmero de problemas y rezagos –como la violencia y la exclusión– y que privilegia el entendimiento entre pueblos y gobiernos. La visibilización de estos elementos en los medios, la academia y el sector público, desde hace algunas décadas, ha logrado que los planes para el desarrollo y la cooperación internacional reconozcan el valor que entraña la cultura para bienestar de los países.

Núm. 283. Los estados del sur sureste de México. En la búsqueda del desarrollo humano

En pleno 2018, el país se alista para que los representantes elegidos asuman los poderes de la nación. Esto dará pronto lugar a formular y aplicar un nuevo plan nacional de desarrollo que guíe el proyecto de gobierno. Este hecho tiene serias significaciones porque en ese nuevo documento rector que habrá de definir el rumbo y el destino de México para los próximos seis años.

Así, los planes estatales de desarrollo deberán experimentar ajustes para alinear sus prácticas a las del nuevo gobierno federal que entrará en funciones asignando nuevas prioridades, pero sobre todo otro tipo de asignaciones de los recursos presupuestales, en particular del destino del gasto social a las entidades federativas.

El desarrollo de los estados del sur sureste del país deberá convertirse en un tema de primer orden en la agenda gubernamental que está por venir. Por ahora hay allí un panorama desalentador pues por doquier, en cualquier centro de población y en un buen número de municipios asoman evidencias de grandes carencias sociales y pobreza. En los municipios más pobres se vuelve inocultable el flagelo de la pobreza extrema.

Núm. 282. La respuesta institucional al problema del mercado de trabajo. Evaluación de diseño al programa “Apoyo al empleo”

El objetivo de este documento es poner en relieve la importancia de la evaluación de programas de política pública. Primeramente, se parte de evidenciar por qué la situación del mercado de trabajo con baja productividad genera un problema en los ingresos actuales y futuros, es decir, para el sistema de pensiones. Posteriormente, se centra en la respuesta institucional, el programa de “Apoyo al empleo”. La dictaminación de la evaluación del programa se hace desde la óptica de la evaluación de diseño.

Núm. 281. Los avances de las reformas estructurales. El balance final del sexenio

Las reformas estructurales que se presentaron ante la opinión pública en los inicios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto representaron un enorme desafío para las empresas, los mercados, las instituciones, los trabajadores y el gobierno porque afectaron el orden establecido en aras de emprender el camino hacia nuevas realidades.

Núm. 280. México sin desarrollo económico a pesar de la cooperación internacional financiera y la asesoría técnica

Desde 1960 México ha sido una nación elegible para ser acreedora al financiamiento para el desarrollo que entregan las instituciones multilaterales, así como para estar acompañada de la ayuda técnica que extienden los mismos organismos en diferentes áreas para el desarrollo. La elegibilidad la define la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a través de la evolución del ingreso nacional bruto per cápita que mide globalmente el Banco Mundial. Las economías, al alcanzar el nivel de ingreso alto abandonan la lista.