17 de octubre 2019

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Documentos de Trabajo

Núm. 283. Los estados del sur sureste de México. En la búsqueda del desarrollo humano

En pleno 2018, el país se alista para que los representantes elegidos asuman los poderes de la nación. Esto dará pronto lugar a formular y aplicar un nuevo plan nacional de desarrollo que guíe el proyecto de gobierno. Este hecho tiene serias significaciones porque en ese nuevo documento rector que habrá de definir el rumbo y el destino de México para los próximos seis años.

Así, los planes estatales de desarrollo deberán experimentar ajustes para alinear sus prácticas a las del nuevo gobierno federal que entrará en funciones asignando nuevas prioridades, pero sobre todo otro tipo de asignaciones de los recursos presupuestales, en particular del destino del gasto social a las entidades federativas.

El desarrollo de los estados del sur sureste del país deberá convertirse en un tema de primer orden en la agenda gubernamental que está por venir. Por ahora hay allí un panorama desalentador pues por doquier, en cualquier centro de población y en un buen número de municipios asoman evidencias de grandes carencias sociales y pobreza. En los municipios más pobres se vuelve inocultable el flagelo de la pobreza extrema.

Núm. 282. La respuesta institucional al problema del mercado de trabajo. Evaluación de diseño al programa “Apoyo al empleo”

El objetivo de este documento es poner en relieve la importancia de la evaluación de programas de política pública. Primeramente, se parte de evidenciar por qué la situación del mercado de trabajo con baja productividad genera un problema en los ingresos actuales y futuros, es decir, para el sistema de pensiones. Posteriormente, se centra en la respuesta institucional, el programa de “Apoyo al empleo”. La dictaminación de la evaluación del programa se hace desde la óptica de la evaluación de diseño.

Núm. 281. Los avances de las reformas estructurales. El balance final del sexenio

Las reformas estructurales que se presentaron ante la opinión pública en los inicios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto representaron un enorme desafío para las empresas, los mercados, las instituciones, los trabajadores y el gobierno porque afectaron el orden establecido en aras de emprender el camino hacia nuevas realidades.

Núm. 280. México sin desarrollo económico a pesar de la cooperación internacional financiera y la asesoría técnica

Desde 1960 México ha sido una nación elegible para ser acreedora al financiamiento para el desarrollo que entregan las instituciones multilaterales, así como para estar acompañada de la ayuda técnica que extienden los mismos organismos en diferentes áreas para el desarrollo. La elegibilidad la define la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a través de la evolución del ingreso nacional bruto per cápita que mide globalmente el Banco Mundial. Las economías, al alcanzar el nivel de ingreso alto abandonan la lista.

Núm. 279. El desarrollo de lo local

El desarrollo de lo local es una de las respuestas a los desafíos sociales y económicos del presente que mejores expectativas han creado en los últimos años. Se trata de un esquema de desarrollo alternativo a los modelos de desarrollo central tradicionales pues privilegia la adopción de un proceso de “desarrollo de abajo hacia arriba” en donde las comunidades, los municipios, las regiones y los estados protagonizan el esfuerzo por perseverar en el camino hacia la consecución de mejores condiciones de vida.

Núm. 278. El acceso universal a la energía eléctrica. Datos y referencias para un análisis legislativo

El uso de la energía eléctrica está presente en prácticamente todas las actividades humanas. Su disponibilidad es un requisito imprescindible para el desarrollo y la posibilidad de llevar una vida digna. La energía eléctrica es necesaria casi en la misma medida que se dispone de un adecuado aprovisionamiento de agua. También con electricidad se pueden dotar de recursos hídricos a los grandes y pequeños conglomerados humanos en las debidas condiciones de salubridad. Agua y energía son el germen para conseguir las condiciones sanitarias adecuadas y coadyuvar a optimizar en la producción de alimentos.

Núm. 277 La donación de órganos en México a través del consentimiento presunto: de las cifras a la inacción y la ética

Pese a que desde la década de 1990 la Organización Mundial de la Salud (oms) impulsó un marco normativo y ético internacional, con un contenido que privilegia la ética, la seguridad, la equidad y la trasparencia en relación con la donación y el trasplante, se identifican prácticas que desbordan los límites impuestos por los marcos jurídicos o que dicta la ética. El desarrollo de este gran marco jurídico y ético, que encontró su expresión y adaptación en muchos países, alienta a nivel global la erradicación de dichas prácticas inadmisibles, incluso los resultados de asambleas posteriores a los primeros esfuerzos de la oms acrecientan las bases para diseñar y ejecutar programas internacionales y gubernamentales para mejorar las tasas de donación y trasplante en los propios contextos nacionales, y evitar el tráfico de órganos humanos.

Núm. 276 La infraestructura y competitividad en México

Desde finales del siglo xx la mayoría de los países experimentaron un proceso que se ha dado en llamar globalización; uno de sus efectos principales es la competencia entre las economías nacionales. El proceso de globalización tiene como características distintivas la reducción del papel del Estado, así como la privatización de las empresas públicas, la apertura del comercio exterior y la revalorización de la inversión extrajera directa en los países.

Núm. 275 Programa escuelas al CIEN. Infraestructura educativa a cargo de los procesos de bursatilización

En este documento se estudia el proceso de endeudamiento mediante mecanismos de bursatilización, poniendo como ejemplo el “Programa Escuelas al CIEN”. También se analiza cómo la falta de coherencia entre políticas afecta las finanzas públicas, además de que prevalece la visión economicista de las necesidades de la población en el proceso de creación de la agenda, reduciendo los problemas sólo a un tema de recursos financieros. Como ejemplo, las instituciones que se crearon en este proceso de agenda se derivan del “Programa Escuelas al CIEN” y el presupuesto utilizado para el mismo es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Núm. 274 Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP

El Acuerdo Transpacífico tiene origen en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, popularmente conocido como el Pacific four o P4. El nombre tiene origen por sus fundadores: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. El acuerdo entre estos cuatro países se llevó a cabo en 2004 y fue la base de la creación del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que buscaba la liberalización del comercio y de la inversión. Es necesario comprender la cuestión geográfica, ya que son países que bordean la cuenca del océano Pacífico, por lo que incluye las regiones del noroeste y sudeste de Asia, como Oceanía, que incluye Australia, Nueva Zelanda y los países isleños independientes del Pacífico sur. En el continente americano incluye a Canadá, Estados Unidos, México, países centroamericanos y sudamericanos como Perú y Chile.