21 de abril 2019

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. ¿Es posible hablar de derechos para “ciudades indígenas”?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por ello, gobiernos, agencias internacionales y gobiernos locales, organizaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, en general, han desarrollado una importante labor de atención a los grupos considerados indígenas, o a los cuales se les atribuye alguna de estas características por su lengua, tradición o cultura. México no es la excepción, por ello, se intenta participar en esta ola internacional para promover la preservación de la riqueza lingüística en el mundo.

El objetivo es crear conciencia sobre la preservación de culturas antiguas y su riqueza lingüística, así como generar medidas de protección para aquellas culturas que están en peligro de desaparecer.

Carpeta informativa. Los sistemas de pensiones entre los docentes universitarios

La presente investigación aborda, desde una política comparada, el proceso de jubilación de los docentes universitarios. Se comparan dos líneas del pensamiento económico: la hipótesis del Ciclo Vital y la Teoría del Empujón de Talher. Por otra parte, a partir del método de contraste, se hace referencia a los resultados expuestos por los investigadores Ívico Ahumada Lobo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Graciela Bensusán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo, se presentan los resultados de una encuesta electrónica elaborada por la diputada Edith Castañeda y el investigador Giovanni Jiménez. Este levantamiento se realizó durante el año 2019.

Pulso ciudadano. Incidencia delictiva en México

La situación de violencia e inseguridad en el país ha estado en constante crecimiento durante los últimos años, es por ello que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con distintas áreas rectoras y técnicas especializadas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la academia, se dio a la tarea de elaborar e implementar la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.

En contexto. La pena de muerte. Un panorama general

México es uno de los países con un alto índice de violencia que se traduce en asesinatos casi a diario. El Plan de Paz y Seguridad 2014-2018 reconoce que no sólo es el narcotráfico y el crimen organizado lo que afecta la vida del ciudadano, sino básicamente los delitos de orden común; por ese motivo, la percepción de inseguridad y miedo es una constante en la vivienda, en el barrio, en el transporte público y privado, en los lugares de trabajo, en las calles y escuelas. En ese ambiente de violencia y percepción de inseguridad no es extraño que algunos sectores de la sociedad propongan la pena de muerte para cierto tipo de delincuentes.

Opinión pública en contexto. Salario Mínimo

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI, bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”. Se determina, no obstante, en la fracción VIII, que el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.