24 de agosto 2019

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Reporte Cesop. Pobreza o Esperanza

Febrero 2019, núm. 124

Contenido

Presentación

Algunos indicadores sobre pobreza en la región norte

José de Jesús González Rodríguez

Indicadores de pobreza 2016 en la región centro de México

Roberto Candelas Ramírez

Nivel de pobreza en la región sur-sureste de México

Edith Carmona Quiroz

Karen Nallely Tenorio Colón

Reflexión sobre la pobreza

Rafael Del Olmo González

En contexto. Vivir en prisión o la “normalidad” de ciertas injusticias

Una de las tareas principales del Estado mexicano es garantizar la justicia para todos los habitantes de este país. Esa tarea ha sido una batalla esencial en la definición de las líneas estratégicas a lo largo de todo el siglo XX. Difícilmente puede decirse que dicho objetivo esté cumplido, o siquiera lejos de cumplirse. Como señala García Ramírez, un experto reconocido del sistema jurídico mexicano, “la tarea total de prevención del delito y el tratamiento del delincuente se halla ligada a las cuestiones de planeación y a la políticas del desarrollo”[1], y en ese aspecto, el análisis de las condiciones y funcionamientos del sistema penitenciario mexicano es crucial, específicamente, en la definición de competencias tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales.

En lo que respecta al nivel federal, la institución responsable de organizar y administrar los Centros de Readaptación Social (CEFERESOS) es el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Social y Readaptación Social (OADPRS) que depende, a su vez directamente de la Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a la Secretaría de Gobernación.

[1] Sergio García Ramírez, La prisión, 1975, Fondo de Cultura Economica, UNAM, México.

Documento de trabajo. Un recorrido por la ruta de la descentralización gubernamental en México

El presente documento tiene como objetivo analizar un fragmento de los cambios en el diseño del funcionamiento estatal desde la década de 1980 y hasta la segunda década del siglo xxi. A este respecto se tiene en cuenta que la literatura reconoce que al inicio de este periodo se adoptaron líneas de política pública interna convergentes con el encuadre propuesto por los organismos financieros internacionales y por algunos gobiernos de los países desarrollados que imbrican su funcionamiento económico a éstos (como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, que han sido teorizados como modelos a imitar en el siglo xx), y que se designaron como reformas estructurales de primera generación, a saber: en materia fiscal, de apertura comercial y de precios, en impulsar procesos políticos hacia la democratización, en el diseño e instrumentación de políticas de adaptación y renovación institucional, y para algunos países en procesos de descentralización administrativa.

Documento de trabajo. El Sistema Educativo Nacional y las recientes reformas educativas

Entre los conocedores del tema de la educación se acepta que la cobertura de la educación durante el siglo XX no estuvo acompañada del incremento en la calidad de la enseñanza, por lo que la calidad constituye una de las preocupaciones fundamentales en el nuevo siglo.

El 11 de septiembre de 2013 se aprobó la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y se expidió la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.

El 13 de diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de derogar la reforma educativa promulgada en el sexenio anterior.

Documento de trabajo. Política energética: gasolina e hidrocarburos en México

El mundo avanza con paso decidido en el camino de la transición energética ante la necesidad impostergable por disminuir las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas del consumo de hidrocarburos fósiles, así como lograr mejores resultados en el tema de la eficiencia e intensidad energética.

La oferta y la demanda de energía mundial continúan incrementándose por causas multifactoriales, pero continúa siendo el petróleo la fuente principal de producción de energía. Este recurso natural posee un atractivo singular que lo distingue como un excelente combustible, con alto poder calorífico, por ser una materia prima de innumerables y variados bienes industriales a los que se conoce como petroquímicos o derivados del petróleo y otros más, que son indispensables en las economías industriales modernas.

Cápsula informativa. ¿Militarización del país o solución a la inseguridad pública? --Cápsula informativa. ¿Militarización del país o solución a la inseguridad pública?

Carpeta informativa. Trata de personas en México

La trata de personas es uno de los fenómenos que vulnera de manera más flagrante los derechos humanos, ya que violenta y pone en riesgo las condiciones de vida más elementales de las personas que sufren esta condición. La acción coordinada entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en general, organismos internacionales y gobiernos de otras naciones es fundamental para reducir la incidencia de todas las modalidades de este delito.

En contexto. Los ríos revueltos, radiografía de la contaminación

Con la nueva conmemoración del “Día Internacional del Agua”, el 22 de marzo, nos provee de una nueva oportunidad para revisar la situación del líquido. En México, más de 70% de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad y acceso a este líquido vital.

La disponibilidad anual de agua por habitante en el país ha tenido una dramática reducción en los últimos 55 años, al pasar de 11,500 m3 en 1955 a 4,263 m3 en 2011. Peor aún, se prevé que para 2025 esta cantidad se reducirá a menos de 4,000 m3.

En los ríos de México encontramos algunos metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como el tolueno o el benceno.

En contexto. Política energética: resultados y miedos

La producción de petróleo y de gasolinas son actividades que se encuentran en los cabos opuestos de la cadena industrial de los hidrocarburos. El fracking (en español, fractura hidráulica) es una apuesta exploratoria –cuestionada ampliamente por ambientalistas– que se promueve junto a la búsqueda en mares profundos como apuestas para la obtención de crudo ante la caída en su explotación. Por su parte, las gasolinas experimentan una caída en su producción nacional acorde con una escalada sin precedente en su importación.

El escenario adverso actual es de alta complejidad, ya que presenta numerosas aristas para su análisis; al final todas se encuentran relacionadas. Sin embargo, el presente En contexto expone las intenciones de las reformas, avances o retrocesos en materia de refinación y en las subastas (rondas) para la obtención compartida de crudo. También se incorpora una revisión al presupuesto como pesquisa a un mayor entendimiento de este panorama y se cierra con una revisión de las razones de las calificadoras para tener a Pemex bajo observación para una nueva reducción en sus notas crediticias.