24 de abril 2019

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. “¿Quién de nosotras sigue?” La vergüenza nacional de los feminicidios

Desde hace varias décadas en México se registra una serie de “nuevas figuras” como prácticas sociales, relaciones de poder y sobre todo, como “constructores” de ciudadanía. Los síntomas son más que evidentes y pueden señalarse al menos dos casos: el narcotráfico y el asesinato de mujeres. Hasta ahora no se puede demostrar con claridad una relación entre ambos fenómenos. En ambos casos se trata de procesos de descomposición social, aceleración de la violencia y de toda seña de crueldad de un ser humano hacia otro. Si bien no es posible compararlos tampoco es posible separarlos.

Carpeta informativa. Revisión a los Indicadores del Desarrollo Sustentable de la ONU: el cambio climático en México y el mundo

La implementación de los 17 objetivos de la Agenda del Desarrollo Sustentable (SDG, por sus siglas en inglés) transformará nuestro planeta al prometer prosperidad junto con el cuidado del medio ambiente, asevera la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La agenda fue suscrita en el marco de la Cumbre de la ONU en 2015 y entró en vigor el primero de enero del año siguiente. Los objetivos hacen que los países centren sus esfuerzos en la eliminación de la pobreza en todas sus formas y desigualdades, al mismo tiempo que se hace frente al cambio climático.

En contexto. Sistemas de información e investigación parlamentaria

En los regímenes democráticos el Congreso es uno de los pilares de la legalidad, institucionalidad, pluralidad y representatividad ciudadana. En los países que experimentan procesos de transición y consolidación democrática, el Poder Legislativo es el garante fundamental de la estabilidad y la gobernabilidad.

Documento de trabajo. Los grandes trazos hacia la instauración de la globalización económica

La globalización económica ha acercado a los países y brindado a la población mundial acceso a bienes y servicios que antes no eran parte de sus patrones de consumo, sea en cantidad como en calidad. Ha permitido también, la entrada de nuevos flujos de inversiones directas capaces de generar fuentes de empleo con mejores salarios; ha posibilitado también acceso a escalas de conocimiento científico sin precedentes, así como a tecnologías digitales que ya son parte inseparable de nuestra vida cotidiana.

Cápsula informativa. Convocatoria de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública --Cápsula informativa. Convocatoria de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública