16 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En contexto. Seguridad y participación ciudadana

La participación ciudadana es un elemento fundamental en la implementación de toda política pública. Para el caso de los temas de inseguridad y violencia la integración de las personas, así como la conjunción de otros elementos, es clave para lograr contextos de cohesión, paz y seguridad.

Para la opinión pública en México la inseguridad es uno de los temas de mayor preocupación y, por ende, prioritario para el gobierno federal y las administraciones estatales. El diseño de estrategias para atender este fenómeno debe buscar soluciones que atiendan de forma integral la situación, no sólo casos individuales o de forma sectorial, sino de forma tal que se atiendan los orígenes del fenómeno y se incluya a todas las instituciones involucradas, ya que la violencia, al ser tan compleja, con impactos en tantos ámbitos del Estado, requiere, de forma indispensable, un análisis riguroso, permanente e inclusivo, que permita la plena participación ciudadana.

En contexto. Sistemas impositivos: cambios a raíz de la pandemia por Covid-19 y su devenir a fin de promover un crecimiento incluyente

La crisis sanitaria y económica que corre en paralelo con la evolución del Covid-19 lleva a los gobiernos a enfrentar exigencias en el gasto público. Esta realidad demanda ajustes en la política fiscal de las naciones: es importante determinar en qué se tiene que erogar, pero también hay que definir cómo se conseguirán estos recursos. Estas dos tareas están conectadas, ya que la modificación en el sistema impositivo es también una herramienta para impulsar el crecimiento al proveer de recursos a ciertos sectores e individuos.

En contexto. El Parlamento Abierto en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. Balance General

Al inicio de la LXIV Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) tenía como uno de sus puntos de la agenda legislativa democratizar el Congreso a través de la creación de un esquema efectivo de “Parlamento Abierto, promoviendo activamente la participación social y elevando la calidad del trabajo legislativo”.[1] Además, se proponía terminar con la opacidad y corrupción mediante la rendición de cuentas y la transparencia

[1] Cámara de Diputados, “Agendas legislativas. Del Grupo Parlamentario de Morena, para el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura”, Gaceta Parlamentaria, miércoles 5 de septiembre de 2018, México.

En contexto. Un grito al derecho a la vida, a la justicia y al respeto. Las recientes movilizaciones de mujeres en México (2018- 2020)

Este documento tiene por objeto mostrar la importancia de las recientes movilizaciones de las mujeres mexicanas, declaradas feministas o no, contra los altos índices de violencias en su contra y la lucha por los derechos de participación política en cargos de toma de decisiones en la reciente contienda electoral (2021). Para ello se parte de los antecedentes históricos y la evolución de los movimientos feminista a nivel internacional. Posteriormente, de forma breve, se rescatan los antecedentes del movimiento feminista mexicano, en ambos casos presentando las principales demandas y planteando los logros en cada una de las etapas que las propias feministas han definido. El documento se centra, en un segundo momento, en dos temas prioritarios para el movimiento en cuestión: el alto a la violencia de género y el derecho a la participación política de las mujeres y su acceso a cargos de toma de decisiones y poder.

Documento de trabajo. Las reformas a la ley de la industria eléctrica

Desde antes de iniciarse la actual administración y una vez delineados los rasgos generales de las políticas públicas en materia de energía y electricidad que han caracterizado a la denominada Cuarta Transformación, se fueron perfilando los posicionamientos de los diferentes actores involucrados en dicho sector económico.

La importancia estratégica que tiene la industria eléctrica para el crecimiento y el desarrollo del país, así como para el consumo cotidiano en los hogares de las familias, hace necesario tener presentes los enormes intereses que confluyen en dicho rubro, mismos que no son sólo de carácter económico, sino que inciden de forma crucial en la construcción de la soberanía e independencia económicas del país, constituyendo aspectos de importancia geoestratégica en la sociedad globalizada de nuestros días.

Carpeta informativa. Violencia de género

La violencia de género se refiere a actos dañinos dirigidos contra una persona o grupo de personas en razón de su género, generalmente se relaciona con ataques hacia las mujeres y niñas; sin embargo, hombres, niños y población LGBTQI+ también pueden ser blanco de violencia de género.

En este documento se presentan estadísticas de violencia de género en México, así como hechos y cifras a nivel internacional; de igual manera, se presentan acciones y avances que se han hecho a nivel internacional para eliminar la violencia contra las mujeres.