26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. El delito de Robo en México ¿Cuándo y dónde ocurre?

¿Cómo definir el robo? El robo es la acción individual o de grupo sobre otro individuo o grupo con objeto de apropiarse de un bien. Entre otras características implica una acción violenta o no violenta que atenta contra la tranquilidad y el bienestar patrimonial, generalmente de los individuos, las familias, o la sociedad.

Carpeta informativa. Evolución de la situación económica de México 2018-2021

De acuerdo con el Banco Mundial la economía de México se contrajo -8.2% en 2020, con una fuerte caída en la primera mitad del año debido a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19. La recuperación en 2021 dependerá de varios factores externos e internos, como la velocidad de las entregas de vacunas (y la campaña de vacunación), la dinámica de crecimiento de Estados Unidos y la inversión privada, entre otros.

El objetivo principal de este documento es dar a conocer algunas estadísticas económicas de México, donde se observa cómo ha evolucionado la situación económica del país durante los últimos cinco años.

En contexto. El federalismo en México. La relación del gobierno federal con los ejecutivos de los estados

En México tenemos una república federalista donde la característica distintiva es la división de poderes y la organización en una Federación integrada por estados y municipios, con una delimitación de competencias y responsabilidades entre la esfera local y nacional; durante los siglos XIX y XX predominó el centralismo.

En esa dinámica el papel de los estados en la etapa centralista sólo fungía como apéndices del gobierno federal. En 1997 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y en el 2000 la Presidencia de la República. Esos cambios influyeron en la organización de las entidades federativas. Los gobernadores de los estados al no depender directamente del Presidente adquieren una fuerza y capacidad política que no tenían en el pasado; en la actualidad tienen más capacidad política frente al titular del Poder Ejecutivo y los otros Poderes de la Unión; con ello aumentó su capacidad para darle un sentido diferente al federalismo.

Carpeta informativa. Una mirada al teletrabajo en México a 18 meses de confinamiento sanitario

Ante la pandemia de Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el distanciamiento y confinamiento social como una de las principales medidas de contención de esta enfermedad. En esta Carpeta informativa se pone especial atención en una de las estrategias implementadas en el área laboral en casi todo el orbe, se refiere al home office o teletrabajo.

Carpeta informativa. Desaparición de personas en México. Un acercamiento al fenómeno en otras latitudes a escala mundial

Esta Carpeta de trabajo tiene la finalidad de exponer datos relevantes tanto de la desaparición como de la desaparición forzada de personas en México. Es importante recordar que las Carpetas Informativas son documentos que recopilan información de diferentes textos representativos de un tema en particular de interés legislativo, cuyo propósito es brindar a las diputadas y los diputados información de fuentes objetivas. Para el caso de esta problemática es importante tomar en cuenta que, dada la complejidad de este fenómeno, no se cuenta con datos exactos, señalando que —no obstante que ya se cuenta con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)— en su página oficial únicamente hay disponibilidad de registros hasta 2018.

Carpeta informativa. Evaluación de riesgos frente al cambio climático: prevención y acción

Los últimos reportes sobre el calentamiento global y la evolución de los modelos atmosféricos revelan que estamos lejos de ir en camino al cumplimiento de los Acuerdos de París de limitar el alza en la temperatura global en 1.5 °C para 2050 o al menos no rebasar la marca de 2 °C, debido a que las emisiones de CO2 al medio ambiente (principal causa de los incrementos) sigue sin contención. Esta situación lleva a los gobiernos y a la sociedad a tener presente la inminente sucesión de eventos de riesgo climático de mayor frecuencia y dimensión en las próximas décadas.

Carpeta informativa. Violencia de género en México. Ejercicios estadísticos de una investigación en curso

¿Qué es la violencia de género? Según Women's Center la violencia de género existe cuando hay abuso psicológico o emocional como el control, el chantaje, las amenazas, el acecho o la coerción; también puede ser abuso verbal o físico como las lesiones, golpes, empujones, estrangulamiento, mutilación y uso de armas, el abuso económico, educativo, de privación, o también sexual; además, afirma que todas estas formas de violencia suceden ya sea en la vida pública o privada y van dirigidas hacia una persona en función de su sexo.