25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. El mundo without Trump: controversias, egos sobredimensionados y especulaciones sobre su eventual salida

De las rotativas de la prensa a nivel mundial nunca han emanado tantos ríos de tinta como por las controversias que desata el actual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Quizá porque en el fondo se teme que la tinta torne en sangre.

Los artículos más prolíficos sobre este personaje han abordado su insólita llegada al poder; los primeros 100 días de su gobierno, así como su controvertida permanencia. Innumerables voces y fuentes que parecen confiables especulan sobre su eventual salida, que —afirman dichas fuentes— estaría definida por la frecuencia vertiginosa de sus escándalos.

Estudio. La estructura productiva de los estados petroleros del Golfo de México y la crisis económica: el caso de Campeche

México ya lleva mucho tiempo viviendo un periodo de lento crecimiento económico, mientras que Tamaulipas, Veracruz y particularmente Tabasco y Campeche —que son sus principales estados petroleros— atraviesan por una profunda crisis económica y de desempleo.

Reporte CESOP. Agenda Legislativa y Temas Afines

Abril 2017

Contenido

  • Presentación
  • La Constitución mexicana a 100 años de su promulgación. Entrevista a la doctora Catherine Andrews
  • Criterios de política económica
  • Los Pre-Criterios de política económica 2017. Planteamientos de la autoridad hacendaria sobre las perspectivas económicas 2017-2018
  • Contexto laboral y nuevas propuestas de reforma a la legislación del trabajo
  • Apoyo a la educación en México
  • La importancia estratégica del campo mexicano frente a la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, 2017
  • Tecnología, democracia y política. La influencia de las tics en las democracias modernas

En Contexto. La visión de seguridad nacional a través de cercas, vallas y muros

El presente documento surge de la reflexión global sobre la seguridad nacional, de los riesgos y los eventos de peligro que han formado parte de la contemporaneidad de la historia mundial, desde la segunda mitad del siglo XX. Así contextualizada, esta investigación propone que los cambios en el concepto de seguridad nacional —que se advierten hacia el final del periodo señalado— han hecho factible la continuidad de una visión militarista de la seguridad, enfocada en el control y vigilancia de las fronteras nacionales, como medio para encarar el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, e incluso el separatismo; orientación que también ha dado lugar a la configuración de las poblaciones migrantes como una amenaza. En particular, aborda el caso de estas poblaciones para México y plantea una posible tipología de ellas e intenta aproximarse a un cuestionamiento del contenido discursivo de la actual política migratoria estadounidense.

Documento de trabajo. China abate la pobreza con riqueza, crece y… ¿se convierte en ejemplo?

La transición de un sistema político a otro implica una transformación no sólo de las costumbres de uso y de compra de un producto, sino de muchos de los valores de una sociedad. El tiempo y el esfuerzo requerido resulta mucho mayor a la costumbre de uso de un producto.

Carpeta Informativa. Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen?

Entre los centros penitenciarios existen situaciones contrastantes, por ejemplo el caso de Finlandia, donde las prisiones no tienen rejas ni guardias armados y destaca por ser uno de los países con menos presos por habitante; en el extremo se encuentra Estados Unidos, con más de 2 millones de reos, el mayor número en el orbe.

México ocupa el séptimo lugar en población penitenciaria a nivel mundial. Diferentes estudios en la materia afirman que el sistema carcelario mexicano enfrenta una situación de crisis.