22 de septiembre 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Cápsula informativa. Los impuestos a la riqueza en algunos países como alternativa de financiamiento frente a la crisis de covid-19 --Cápsula informativa. Los impuestos a la riqueza en algunos países como alternativa de financiamiento frente a la crisis de covid-19
Cápsula informativa. La ciudad en tiempos de pandemia y los retos que plantea la postpandemia. Apuntes --Cápsula informativa. La ciudad en tiempos de pandemia y los retos que plantea la postpandemia. Apuntes

Carpeta informativa. Mercados informales, medición y espacio público

El objetivo de la presente Carpeta es explorar la situación actual de los mercados informales, su definición y medición, así como algunos de sus impactos en la configuración espacial de la ciudad y en la sociedad.

Como primer apartado se presenta una breve descripción del concepto “mercado informal”, qué es y qué relación tiene con las ciudades y espacios urbanos. Para ello se analiza la economía informal como una especie de arraigo social por la ubicación y distribución que adopta en ciertas zonas y puntos estratégicos, principalmente en centros urbanos donde se intensifica la actividad comercial.

Carpeta informativa. La ciudad en tiempos de pandemia y los retos que plantea la postpandemia. Apuntes

Al momento de concluir la carpeta informativa (18 de julio), las noticias reportan más de 593 mil muertos en el mundo por Covid-19 y poco más de 13.8 millones de contagios. En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, las ciudades y sus problemáticas son motivo de discusión y análisis. La concentración de población, actividades, infraestructura, viviendas, espacios de trabajo y convivencia se resume en lo que implica el derecho a la ciudad.

Las pandemias están ligadas a la evolución de las ciudades y a lo largo de los siglos se han ido implementando criterios de diseño urbano para mejorar la salubridad, higiene y seguridad. Sin embargo, la pandemia actual ha cuestionado los sistemas de salud y seguridad a nivel mundial.

En contexto. Plagas de langosta en África, ¿oportunidad para la cooperación internacional de México?

2020 trajo una serie de acontecimientos tan calamitosos como impredecibles que antes de comenzar la tercera década del siglo xxi ya preanuncian nuevos problemas de urgente resolución, los cuales vienen a sumarse a los retos que nacional, regional y globalmente pondrán a prueba la gobernabilidad social, la capacidad administrativa de los gobiernos, la sostenibilidad de varios pactos e instituciones multilaterales, el rumbo de la economía y, en general, las perspectivas de un planeta más habitable con miras al 2050. El principal evento que está alterando el orden global y que pone en jaque los avances a favor del desarrollo, sobra decirlo, es la expansión y las secuelas del coronavirus (Covid).