25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. Los organismos autónomos del Estado mexicano. El caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

El jueves 7 de enero de 2021 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al inicio del periodo ordinario del Congreso de la Unión (1 de febrero de 2021) presentaría una iniciativa de reforma administrativa para ajustar el gobierno a la nueva realidad y no seguir creando aparatos burocráticos que realicen funciones que ya llevan a cabo o deben efectuar órganos del gobierno.

En contexto. Petroleras privadas y estatales en el comienzo de su recorrido hacia las renovables

El presente escrito se centra en el papel que tienen las compañías petroleras estatales y privadas en el calentamiento global para desarrollar un modelo de negocios que se incline hacia las energías limpias, tanto en sus procesos como en las fuentes energéticas que producen. El camino que tienen que recorrer es complejo y extenuante, ya que llevan décadas contaminando debido al consumo de energía que producen todos los días.

Carpeta informativa. Tráfico de armas en México

La producción y comercialización de armas de fuego ha ido avanzando al mismo ritmo y con la misma velocidad que le ha impuesto la creciente demanda de una parte de la sociedad caracterizada por la necesidad de ejercer el control de otros seres humanos a través de métodos coercitivos o por conducto del empleo de armas de fuego.

La consolidación de regímenes políticos sustentados en el militarismo, la preminencia de cuerpos de seguridad pública que privilegian el uso de armas de fuego para sus tareas y la voracidad de las organizaciones delincuenciales que requieren para sus actividades ilícitas un constante flujo de armas y municiones, se suman a la seducción que a algunas personas les produce el ejercicio del poder mediante el uso de las armas; todo ello constituye un atractivo que permite comprender parte de la problemática derivada del comercio de estos artefactos.

Cápsula informativa. Documento de trabajo “Combate a la corrupción. Políticas públicas anticorrupción en Uruguay, Chile y Argentina”  -Cápsula informativa. Documento de trabajo “Combate a la corrupción. Políticas públicas anticorrupción en Uruguay, Chile y Argentina”

Carpeta informativa. Radiografía de la población hispana en Estados Unidos

A partir del 15 de septiembre la población hispana en Estados Unidos celebra el mes de la herencia nacional hispana, la cual coincide con los días de la independencia nacional en varios países de América Latina (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica celebran el suyo el 15 de septiembre, seguidos por México el 16 de septiembre, Chile el 18 de septiembre y Belice el 21 de septiembre). De acuerdo con los resultados del censo de 2020, presentada por el Census Bureau, se muestra que la población de Estados Unidos es mucho más multirracial (se identifican con más de una raza o etnia) y más diversa racial y étnicamente (se identifican con una sola raza o etnia) de lo que se ha medido en el pasado.