23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas

Encuestas

Encuesta telefónica nacional: Legalización de la marihuana

El pasado miércoles 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso recreativo de la marihuana a un grupo de personas. Este hecho se considera histórico, ya que da pie a la apertura de un debate sobre la legalización generalizada en todo el país del consumo de esta planta con fines recreativos.

Encuesta telefónica nacional: Candidaturas Independientes y abstencionismo

Las candidaturas independientes se han convertido en un instrumento que oxigena el sistema de partidos en México

 

  • 62% declara que sí votaría por un candidato independiente.
  • 64% considera que anular el voto perjudica a los ciudadanos

 

Las candidaturas independientes se convirtieron en una alternativa real para los ciudadanos que ya no encuentran confianza para ser representados por los partidos políticos, así lo evidencia la encuesta nacional sobre “Candidaturas independientes y abstencionismo” realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en la cual un 44% de respuestas Muy cierto y un 26 % Algo cierto, de encuestados, considera que las candidaturas independientes se crearon como alternativa para aquellos ciudadanos que no quieren votar por partidos tradicionales, así como un 62% expresa que sí votaría por un candidato independiente.

Encuesta telefónica nacional: Redes sociales en las elecciones

Dentro de los medios de comunicación, las redes sociales y el internet se erigen como los que más influenciaron el voto de acuerdo a las percepciones de dos de cada tres ciudadanos (68%). La mitad considera que las redes sociales influencian mucho el voto, mientras que 45% piensa lo mismo del internet. Podría pensarse que la televisión es la que mayor peso tiene en este tema, pero únicamente 34% de los ciudadanos considera que tiene mucha influencia. La radio y los periódicos se encuentran rezagados en comparación con los medios anteriormente mencionados.

Encuesta telefónica nacional: Elecciones cerradas y voto diferenciado

Más de la mitad de la ciudadanía se dio cuenta de las elecciones cerradas del pasado 7 de junio (55%). 37% considera que este fenómeno se debe al descontento con los partidos y el 27% a la corrupción.

Encuesta telefónica nacional: Consulta popular

Opinión de las mayorías:

 

  • 55% No conoce el término “Consulta popular” y 96% no conoce que uno de los requisitos para llevar a cabo una consulta es reunir el apoyo de 2% de las firmas de la lista nominal.
  • 75% cree que las consultas populares son necesarias para nuestro país.

Encuesta telefónica nacional: Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación.

Opinión de las mayorías:

 

  • 62% de los entrevistados consideró que la calidad de la educación en las escuelas privadas es “muy buena” o “buena”. Sin embargo, al referirse a las escuelas públicas esta cifra cae a 44%.
  • 63% calificó a los maestros de las escuelas públicas de su localidad como buenos o muy buenos. Esta misma calificación fue otorgada por 59% de los entrevistados a los programas educativos y por 51% a las instalaciones.

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Deuda Pública y Presupuesto Base Cero

Un 78 por ciento de los ciudadanos desconoce el Presupuesto Base Cero

  • Una vez que saben qué es, un 57 por ciento lo aprueba
  • Sobre la deuda pública, los ciudadanos opinan que la pague quien la contrajo

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Reforma Política del Distrito Federal

En términos generales, podemos decir que la mitad de la población conoce o ha oído hablar de la reforma política del Distrito Federal (48%) y la otra mitad no lo ha hecho (52%). Después de dar una breve y general explicación de la reforma, 52% de la población la aprueba y 28% la desaprueba. Además, 42% la considera muy o algo necesaria mientras que 38% la considera poco o nada necesaria.

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Instituciones de Servicios Financieros y Caso Ficrea

En nuestro país, 45% de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la Condusef. Explicándoles algunas funciones y obligaciones de dicha comisión, 46% tienen una buena o muy buena opinión de esta comisión.