Encuestas

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Sistema Nacional Anticorrupción

A continuación se presenta un resumen ejecutivo de la encuesta telefónica nacional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Encuesta Nacional de Opinión Pública: Caso de la Normal Rural Ayotzinapa

En una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados se encontró que un 51 (%) de la población dice tener sentimientos negativos sobre la situación actual del país, sobre todo a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, caso del que se enteró un 70 % de los entrevistados, los cuales distribuyen la responsabilidad de lo ocurrido entre diversos actores.

Encuesta Nacional sobre el voto electrónico

A continuación se presenta un resumen ejecutivo con los aspectos más relevantes de la encuesta nacional de opinión pública sobre voto electrónico.

Encuesta Nacional Sobre las Reformas Estructurales

La encuesta sobre las reformas estructurales es un trabajo de colaboración entre el CESOP y las comisiones relacionadas con los cinco módulos que adelante se describen, los cuales constan de 2,000 entrevistas realizadas a ciudadanos mayores de 18 años, del 15 al 19 de agosto de 2014 y distribuidas en 190 localidades de todo el país.

Encuesta territorial sobre derechos sociales, ciudadanía y calidad de vida en México- 2014

La encuesta sobre ciudadanía del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se ha realizado ya en cuatro ocasiones, la primera en 2008 y responde al objetivo de capturar, a lo largo del tiempo, el cambio en el conocimiento de los derechos sociales y la participación de los ciudadanos en la vida cívica de la República.

Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman

De acuerdo a Robert D. Putman “el capital social se refiere a las conexiones entre individuos –redes sociales y normas de reciprocidad y confianza que se desprenden de ellas”. Para que una sociedad funcione es necesario que exista confianza y normas de reciprocidad entre sus miembros. Con el fin de proveer datos que ayuden entender cuánto confiamos en el otro y qué tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos, el Cesop realizó por segundo año consecutivo “La encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman”. Adicionalmente, se incluyó un modulo sobre discriminación.

De acuerdo a Robert D. Putman “el capital social se refiere a las conexiones entre individuos
–redes sociales y normas de reciprocidad y confianza que se desprenden de ellas”. Para que una
sociedad funcione es necesario que exista confianza y normas de reciprocidad entre sus
miembros. Con el fin de proveer datos que ayuden entender cuánto confiamos en el otro y qué
tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos, el Cesop realizó por segundo año
consecutivo “La encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la
conforman”. Adicionalmente, se incluyó un modulo sobre discriminación.

Encuesta telefónica sobre movilidad urbana

El aumento de la densidad poblacional en las zonas urbanas, así como el incremento en el uso de automóviles por familia y la falta de infraestructura han llevado a que en las metrópolis mexicanas exista un problema de movilidad. Para estudiar este fenómeno el Cesop realizó una encuesta telefónica.

A continuación los principales hallazgos:

Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones

En una sociedad, los diferentes actores sociales interaccionan entre si y la confianza que un individuo tenga en un institución afecta sus expectativas y cómo se relaciona con ella. De ahí la importancia de entender cómo el fenómeno de la confianza en las instituciones funciona en México. Por ello tercer año consecutivo el Cesop ha levantado la Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones, en ésta se preguntó acerca de 33 instituciones.

A continuación los principales hallazgos:

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Introducción

 

  • Resulta positivo que cada vez existen mayores esfuerzos por tener datos e indicadores para entender la magnitud y la evolución de la seguridad en México. Las encuestas de victimización y de percepción de inseguridad se han convertido en herramientas útiles para obtener datos sobre la prevalencia de delitos específicos, especialmente aquellos que son susceptibles a ser no denunciados, y comprender en mayor medida cómo le afecta la inseguridad a la ciudadanía.
  • Con el fin de colaborar en este esfuerzo, el Cesop ha realizado una encuesta en zonas metropolitanas para realizar un diagnostico de la percepción de seguridad en este ámbito geográfico. Es necesario recordar que las zonas metropolitas se concentra alrededor del 57% de los habitantes del país; esta alta densidad poblacional genera problemáticas de seguridad diferentes a otras regiones.
  • La encuesta se realizó de manera telefónica (CATI) en las 59 zonas metropolitanas del país. El levantamiento de las 603 entrevistas que integran el estudio se realizó el 26 y
  • 27 de julio del año en curso. Con un margen de confianza del 95%, el ejercicio tiene un error muestral de +/-4%. Algunas de las preguntas se comparan los resultados de una encuesta que levantamos en noviembre del 2013 sobre problemáticas metropolitanas.
  • Para revisar los resultados de ésta y otras encuestas entrar a: http://bit.ly/1uioGon

A continuación los principales hallazgos:

Encuesta telefónica sobre los hábitos culturales

El Cesop realizó una encuesta telefónica con el fin de observar cuáles son las practicas y hábitos culturales presentes en la sociedad mexicana. Así, como los gustos y el consumo de cultura de los distintos grupos que componen a la sociedad. La encuesta consistió en 626 entrevistas realizadas a personas mayores de 18 años con teléfono fijo en su vivienda. El ejercicio tiene un margen de error de +/-3.9% y un nivel de confianza del 95%. Fue levantada losLos principales resultados a continuación: