18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros

Libros

Premio Nacional de Investigación y de Opinión Pública 2016

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados publica las investigaciones ganadoras del “6° Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2016”. La publicación responde al objetivo central del CESOP de proporcionar a las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados información analítica y de apoyo técnico en materia social y de opinión pública. Además, con el presente libro el CESOP cumple con una de sus funciones principales: la de ser el vínculo entre la producción académica científica y el trabajo parlamentario.

El Agua Ayer y Hoy

Kamel Athie Flores

El agua ha ocupado un papel central en el desarrollo de las sociedades y de los ecosistemas. Alrededor de ella surgieron las primeras grandes civilizaciones y la gestión de su escasez o exceso ha incidido en gran medida en las trayectorias de crecimiento de las naciones a lo largo de la historia de la humanidad. El acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento se ha convertido en una necesidad básica, al mismo tiempo que en un derecho humano fundamental. Cuando se carece de acceso, disposición y saneamiento de agua, los derechos y las libertades de las personas se ven limitados;en cambio, la existencia de sistemas de agua potable y saneamiento eficientes resulta en el aumento delas oportunidades para gozar de una vida digna y alcanzar el desarrollo sostenible.

Ética y política para tiempos violentos

Gerardo Ávalos Tenorio

Ética y política para tiempos violentos se concibe a partir de un planteamiento eje: es la ética la que puede proporcionar el arsenal apropiado para el combate político a las fuerzas disolventes de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la propiedad-trabajo, grandes principios de la modernidad. Esta situación crítica se expresa en estallidos de violencia de muchos tipos, pero todos asociados con las ausencias de las instituciones públicas y con el extravío del principio de responsabilidad política. De esta tesis principal, como hilo conductor que atraviesa toda la obra, se desprende también el principio de que la política, la que realmente tiene futuro, es la que se encuentra fundamentada éticamente.

Opinión Pública Aplicada

J. Guadalupe Cárdenas Sánchez | Juan José Reyes Vázquez | Andrés Carrazco Chocoteco

La opinión pública a lo largo de este libro será entendida como las voces diversas y a veces paradójicas de la voluntad ciudadana, inmersa e interesada en la vida pública que afecta directamente su actuar cotidiano.

En los últimos años, la opinión pública ha tomado mayor relevancia en los gobiernos donde el sentir de la sociedad no concuerda con los datos e indicadores oficiales. La percepción de la credibilidad en las instituciones o situaciones en las que se encuentra inmerso el ciudadano, es un proceso complejo que debe ser estudiado con enfoques que revelen las causas de interacción e influencia social. En el caso de México, la sociedad es cada vez más activa y su opinión debe ser considerada ineludiblemente para la toma de decisiones.

El agua en tiempos de incertidumbre

Una propuesta de análisis sobre conflictos hídricos en la metrópolis de México

Felipe de Alba

El Votante Latinoamericano

Helcimara Telles - Alejandro Moreno l coordinadores

El objetivo es ofrecer una descripción conceptual acerca de los electores latinoamericanos y de las influencias de largo y corto plazos que afectan su conducta política y decisión de voto.

Viaje por la invisibilidad de los afromexicanos

Eduardo Luis Espinosa

 

(autor)

 

La historia de México, desde la colonia, registra la llegada de múltiples grupos de migrantes, la mayoría en busca de una mejor vida, algunos huyendo de conflictos bélicos y otros llegando por la fuerza; pero quizás el grupo más antiguo de todos y acaso el menos recordado es el de los esclavos negros. Ellos llegaron al México colonial a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Si bien nunca fueron un número considerable, rápidamente se incorporaron al grupo de mestizos, es decir, ni españoles, ni criollos, ni indígenas, quienes eran la mayoría.

Seguridad humana como pilar del desarrollo social en México

Pedro Núñez Mendoza(Coordinador)
Este libro es el resultado de los esfuerzos que la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados ha realizado para enriquecer el debate y la discusión del estado que guarda la cuestión social y el bienestar de las personas en otras latitudes del mundo.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2015

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión publica las investigaciones ganadoras del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, quinta edición 2015.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014

J. Guadalupe Cárdenas Sanchez

Salvador Moreno Pérez (coordinadores)

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión publica las investigaciones ganadoras del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014, que cumple ya su cuarta edición.