19 de mayo 2019

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros

Libros

El agua en tiempos de incertidumbre

Una propuesta de análisis sobre conflictos hídricos en la metrópolis de México

Felipe de Alba

El Votante Latinoamericano

Helcimara Telles - Alejandro Moreno l coordinadores

El objetivo es ofrecer una descripción conceptual acerca de los electores latinoamericanos y de las influencias de largo y corto plazos que afectan su conducta política y decisión de voto.

Viaje por la invisibilidad de los afromexicanos

Eduardo Luis Espinosa

 

(autor)

 

La historia de México, desde la colonia, registra la llegada de múltiples grupos de migrantes, la mayoría en busca de una mejor vida, algunos huyendo de conflictos bélicos y otros llegando por la fuerza; pero quizás el grupo más antiguo de todos y acaso el menos recordado es el de los esclavos negros. Ellos llegaron al México colonial a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Si bien nunca fueron un número considerable, rápidamente se incorporaron al grupo de mestizos, es decir, ni españoles, ni criollos, ni indígenas, quienes eran la mayoría.

Seguridad humana como pilar del desarrollo social en México

Pedro Núñez Mendoza(Coordinador)
Este libro es el resultado de los esfuerzos que la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados ha realizado para enriquecer el debate y la discusión del estado que guarda la cuestión social y el bienestar de las personas en otras latitudes del mundo.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2015

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión publica las investigaciones ganadoras del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, quinta edición 2015.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014

J. Guadalupe Cárdenas Sanchez

Salvador Moreno Pérez (coordinadores)

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión publica las investigaciones ganadoras del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014, que cumple ya su cuarta edición.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2013

Gustavo Meixueiro Nájera

Salvador Moreno Pérez

(coordinadores)

Con la publicación de este volumen se cumplen tres ediciones anuales del Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública. El cúmulo de documentos que se han recibido muestra el interés de los investigadores del país; sin embargo, lo que causa mayor satisfacción es la calidad y el rigor metodológico de los trabajos participantes, muchos de los cuales provienen de la comunidad académica.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2012

Gustavo Meixueiro Nájera

 

Salvador Moreno Pérez

 

(coordinadores)

 

La difusión de conocimiento científico se lleva a cabo de diversas formas, la más común es a través de las palabras, el lenguaje escrito. Proveer de conocimiento e información fue el objetivo principal que motivó la creación del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que se origina para ofrecer a los legisladores las mejores investigaciones para fundamentar la creación de leyes, que es, a final de cuentas, el marco jurídico que regula la convivencia social.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2011

El CESOP, en el afán de abonar en la vinculación de la academiacon los diputados, lanzó en junio del año pasado la convocatoria parael Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública ensu primera edición, 2011. El objetivo del concurso fue fomentar lageneración y la difusión de investigaciones y de estudios de calidaden materia social, de desarrollo económico y de opinión pública pertinentespara el trabajo legislativo.

El CESO P, en el afán de abonar en la vinculación de la academiacon los diputados, lanzó en junio del año pasado la convocatoria parael Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública ensu primera edición, 2011. El objetivo del concurso fue fomentar lageneración y la difusión de investigaciones y de estudios de calidaden materia social, de desarrollo económico y de opinión pública pertinentespara el trabajo legislativo.

Marco constitucional para la soberanía nacional y energética

Alberto Montoya Martín del Campo

Manuel Bartlett Díaz

María de las Nieves Carbonell

León Federico J. Arce Navarro

La producción editorial del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados, está orientada a la generación de materiales que apoyen los procesos legislativos, particularmente en temas de relevancia estratégica para el desarrollo del país, como es el caso de la energía.La publicación del libro Marco constitucional para la soberanía nacional y energética tiene el propósito de contribuir a las reflexiones relativas a un tema de especial importancia para la conducción de las políticas en materia energética, que son de carácter estratégico para el país.