26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros

Libros

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2013

Gustavo Meixueiro Nájera

Salvador Moreno Pérez

(coordinadores)

Con la publicación de este volumen se cumplen tres ediciones anuales del Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública. El cúmulo de documentos que se han recibido muestra el interés de los investigadores del país; sin embargo, lo que causa mayor satisfacción es la calidad y el rigor metodológico de los trabajos participantes, muchos de los cuales provienen de la comunidad académica.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2012

Gustavo Meixueiro Nájera

 

Salvador Moreno Pérez

 

(coordinadores)

 

La difusión de conocimiento científico se lleva a cabo de diversas formas, la más común es a través de las palabras, el lenguaje escrito. Proveer de conocimiento e información fue el objetivo principal que motivó la creación del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que se origina para ofrecer a los legisladores las mejores investigaciones para fundamentar la creación de leyes, que es, a final de cuentas, el marco jurídico que regula la convivencia social.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2011

El CESOP, en el afán de abonar en la vinculación de la academiacon los diputados, lanzó en junio del año pasado la convocatoria parael Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública ensu primera edición, 2011. El objetivo del concurso fue fomentar lageneración y la difusión de investigaciones y de estudios de calidaden materia social, de desarrollo económico y de opinión pública pertinentespara el trabajo legislativo.

El CESO P, en el afán de abonar en la vinculación de la academiacon los diputados, lanzó en junio del año pasado la convocatoria parael Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública ensu primera edición, 2011. El objetivo del concurso fue fomentar lageneración y la difusión de investigaciones y de estudios de calidaden materia social, de desarrollo económico y de opinión pública pertinentespara el trabajo legislativo.

Marco constitucional para la soberanía nacional y energética

Alberto Montoya Martín del Campo

Manuel Bartlett Díaz

María de las Nieves Carbonell

León Federico J. Arce Navarro

La producción editorial del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados, está orientada a la generación de materiales que apoyen los procesos legislativos, particularmente en temas de relevancia estratégica para el desarrollo del país, como es el caso de la energía.La publicación del libro Marco constitucional para la soberanía nacional y energética tiene el propósito de contribuir a las reflexiones relativas a un tema de especial importancia para la conducción de las políticas en materia energética, que son de carácter estratégico para el país.

Los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en México

Francisco J. Sales Heredia

(coordinador)

Por los caminos del sur se encuentra la mayor contradicción de nuestro país: una región llena de riquezas naturales y la mayor concentración de comunidades con bajo desarrollo humano.

Resolver esta injusticia ha sido uno de los retos de los diferentes gobiernos de la república. En el periodo 2006-2012 se implementó una estrategia especial para atender a los 125 municipios con el desarrollo humano más bajo. La estrategia daba continuidad a otras que en el pasado habían intentado detonar el desarrollo en estos municipios con población dispersa, predominantemente indígena y con una baja actividad económica.

Las artesanías en México. Situación actual y retos

Francisco J. Sales Heredia

(Compilador)

 

Este libro concentra las participación del foro Las artesanías en México. Situación actual y retos, en marzo de 2012, en apoyo a las comisiones de Cultura y Especial para el Desarrollo de las Microrregiones. El propósito del mismo fue convocar tanto a especialistas en el tema como a organizaciones de artesanos con el fin de propiciar un intercambio de información que permita desde la labor legislativa fomentar el trabajo de los artesanos de México y propiciar una mejor valoración de las artesanías. El foro continua una discusión abierta en comisiones acerca de la necesidad o no, de na ley especial para fomentar las artesanías en el país.

La coordinación intergubernamental en las políticas de superación de la pobreza urbana en México. El caso del Programa Hábitat

Alejandro Navarro Arredondo

Autor

En el marco del trabajo de cooperación interinstitucional con otros centros de investigación que realiza el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, y con objetivo de coadyuvar al trabajo del Poder Legislativo en el análisis de las políticas públicas, el CESOP publica este libro realizado por uno de sus investigadores sobre uno de los temas más apremiantes del país: la pobreza urbana y la forma en que los gobiernos la combaten.

La rebelión ciudadana y la justicia comunitaria en Guerrero

Marcos Matías Alonso

 

Rafael Aréstegui Ruiz

 

Aurelio Vázquez Villanueva

 

(Compiladores)

 

“La Rebelión Ciudadana y la Justicia Comunitaria en Guerrero” es un compendio de 25 trabajos que fueron esmeradamente compilados, volumen en el cual se aprecia gran cuidado en el ordenamiento general de los ensayos; no es aleatorio o alfabético, su orden tiene un discurso narrativo, un ejercicio de congruencia que nos lleva de la mano desde el proceso histórico hasta el análisis sociológico que revela la cruda verdad del olvido en que en la actualidad viven los pueblos de Guerrero, éstos que han tomado la justicia en sus manos, de forma rebelde, pero con gran consenso, sin determinaciones ligeras, siempre con la idea de soluciones permanentes, haciendo particularmente suya esa concreción que es la Justicia, ésa que se encuentra llena de contenido, de la materia vital con que se nutren las comunidades.

La Constitución de Apatzingán Carta Libertaria de las Américas

La Constitución de Apatzingán

Carta Libertaria de las Américas

Julio Moguel & David Cienfuegos

(Ensayos)

La publicación del presente libro tiene para nosotros una importancia mayúscula, porque se ubica justo en el tiempo de la conmemoración bicentenario del documento fundacional de nuestro constitucionalismo, en este octubre de 2014: la Constitución de Apatzingán, denominada por los constituyentes que le dieron vida “Carta de Libertad” de nuestro México.

Institucionalización de procesos de evaluación. Calidad y utilización de sus resultados.

Myriam Cardozo Brum (coordinadora)Talina Olvera Mejía / Angélica Rosas HuertaEsthela Sotelo Núñez / Laura Rodríguez CardozoOsmar Medina Urzúa / Myriam Cardozo Brum
La Constitución Política de la República Mexicana es una guía para garantizarlos derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho a que se les rindacuentas acerca del buen uso de los recursos provenientes de la cooperaciónsocial. Dado que la Constitución ha sido constantemente reformada por elConstituyente Permanente y que el proceso para reformarla requiere de laaprobación de dos terceras partes del Congreso y de la mayoría de loscongresos de los estados, este sistema de mayoría calificada permite afirmarque sus reformas son discutidas y aceptadas por los representantes de buenaparte de los ciudadanos del país.