19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros

Libros

El sur-sureste mexicano: crisis y retos

Armando Bartra • Rosario Cobo • Gisela Espinosa • Lorena Paz Paredes • Manuel Roberto Parra Vázquez • Héctor Manuel Robles Berlanga • Carlos San Juan Victoria

Julio Moguel

(coordinador)

Pasan los años —las décadas— y el sur-sureste de México sigue en un estado de depresión económica incomparable. Campeón de todas las pobrezas y de todas las marginalidades, respira, sin embargo, para ofrecer, con una vitalidad extraordinaria, sus mejores potencias y sus mayores saberes a la reconstrucción de una patria que la modernidad neoliberal achica y envilece.

Estudio sobre políticas públicas de educación y empleo para jóvenes

Luis Miguel Aldama Martínez(Autor)
En 2013 el número de jóvenes en México representaba 32.1% del total de la población; para 2020 se estima que dicha proporción sea de 30.5%, momento a partir del cual se reducirá de manera constante hasta alcanzar 24.4% en 2050. La disminución de la población joven tendrá distintos efectos, uno de los principales será el cierre de la ventana de oportunidad demográfica.

La actuación del legislativo en contextos de crisis. México y España comparados

Fermín Edgardo Rivas Prats

María de los Ángeles Mascott Sánchez

Efrén Arellano Trejo

(coordinadores)

Los congresos y parlamentos tienen hoy en día un papel crucial en el funcionamiento de las democracias contemporáneas. Integran la representación política de la sociedad y son órganos fundamentales en el debate, definición y evaluación de las reformas para sanear las finanzas públicas, fortalecer los sistemas de seguridad social, promover la productividad y asegurar, entre muchas otras cosas, el respeto a los derechos humanos.