23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros

Libros

Guerrero indómito

Rafael Aréstegui Ruiz • Judith A. Boruchoff • Ana María Cárabe • Marina de la Torre

Eduardo Luis Espinosa • Olivia Leyva Muñoz • Max Arturo López Hernández

Justino Lozano Alvarado • Marco Antonio Morales Tejeda • David Navarrete Escobedo

Katya Rodríguez Gómez • Juan José Russo • Federico Sandoval Hernández

Juan José Russo

(coordinador)

La estructura social guerrerense vulnera cualquier principio de justicia social. Según datos oficiales, más de dos tercios de la población se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Una grieta honda, con origen en la Colonia y profundizada con la formación del Estado-nación mexicano, parte en dos a la sociedad guerrerense como a dos naciones divergentes y convierte a la alternancia política en el gobierno en un hecho por demás insuficiente para declarar el advenimiento de la democracia.

Guerrero en vilo. De vitalismo y tragedias

Julio Moguel

Autor

“Hay un punto en el que la voz de quien sufre la tragedia más terrible y ha perdido todo, o casi todo, dice: ‘¡Ya chingamos, pasaron dos tormentas y no se murió nadie!’ ”. Y emerge desde allí —nos dice Moguel en este libro—, una “fuerza volcánica que en determinadas condiciones puede arrasar con todos los males y pavimentar los nuevos caminos de la existencia”. ¿Tiene este fenómeno un carácter más que circunstancial? ¿Puede ser considerado seriamente como un punto de partida para llevar a cabo una reflexión profunda en torno a las realidades del México profundo? Moguel dice que sí a ambas preguntas, y bautiza este fenómeno como “vitalismo generador”.

Factores y actores para la renovación urbana del hábitat popular en barrios céntricos de la ciudad de México, 1985-2006

Anavel Monterrubio(Autora)
¿Por qué los habitantes del hábitat popular de los barrios céntricos eligen vivir en ellos, aunque se ubican en un territorio deteriorado, inseguro, insalubre, estigmatizado, degradado socialmente?, o ¿por qué, a pesar de las oportunidades que pueden representar su ubicación y las funciones de centralidad prefieren emigrar?

El control parlamentario y el rediseño de las políticas públicas

Lucero Ramírez León

Autora

El control parlamentario y el rediseño de las políticas públicas es un libro novedoso por las distintas perspectivas analíticas que aborda sobre un tema que debe ser ponderado en la actividad cotidiana del Congreso mexicano: el control sustantivo-administrativo que el Legislativo debe ejercer sobre el Ejecutivo y la necesidad de profesionalizar las carreras parlamentarias, entendida como la especialización en temas concretos de políticas públicas.

El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012

Gustavo Meixueiro

Alejandro Moreno

(coordinadores)

La elección presidencial de 2012 en México finiquitó 12 años de administraciones panistas, devolvió al PRI a los Pinos y dejó a la deriva el segundo intento del izquierdista Andrés Manuel López Obrador por ganar la Presidencia. ¿Qué razonamiento emplearon los electores para definir su voto? ¿Qué factores pasaron en el apoyo electoral a una u otra opción política? ¿Qué lecciones nos deja esta elección para entender –o por lo menos intentar- de manera cabal los patrones de votación y las coaliciones electorales en México?

DERECHOS INDÍGENAS Y ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA

Declaratoria, relatorías e intervenciones del Foro Nacional Indígena el 26 de febrero de 2014

Con las voces de pueblos indígenas de México y las intervenciones de

Rodolfo Stavenhagen, Jaime Martínez Veloz, Sebastián de la Rosa Peláez

Julio Moguel (coordinador)

El día 26 de febrero de 2014, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la Comisión para el Diá­logo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) se realizó el foro “Derechos indígenas y armonización legislativa” en el Museo de la Ciudad de México, espacio que el secretario de Cultura del Distri­to Federal, Eduardo Vázquez, consideró en dicho evento como “la Casa Indígena del país”. Y, en efecto, los numerosos grupos representativos de una buena cantidad de pueblos y de comunidades indígenas de México que asistieron al evento del 26 de febrero se sintieron en su casa, en un despliegue de convocatoria que sumó alrededor de un centenar y medio de representantes indígenas provenientes de todas partes de México, con el acompañamiento calificado de cerca de una centena de personas compuesta por funcionarios públicos, diputados, senadores y miembros de la academia y de organizaciones activas de la sociedad civil.

Del asalto al cuartel Madera a la reparación del daño a víctimas de la violencia del pasado

Evangelina Sánchez Serrano

Gil Arturo Ferrer Vicario

Claudia E. G. Rangel Lozano

Rafael Aréstegui Ruiz

Judith Solís Téllez

El presente texto es un doble homenaje a la ausencia de Andrea Radilla y Carlos Montemayor. Este último, con el cordón umbilical en Chihuahua y el corazón en Guerrero, logró combinar la belleza literaria con la crudeza de la violencia de los años setenta, en su novela Guerra en el paraíso. Por su parte, Andrea Radilla, profesora de la Universidad Autónoma de Gue­rrero, inició la difícil tarea de escribir el perfil biográfico de su padre, Rosendo Radilla. Acompañada del valiente activismo de Tita Radilla, su hermana, lograron documentar el caso y lograr la primera condena por desaparición forzada al Estado mexicano en 2009.

El cambio de valores en América Latina. Hallazgos en la Encuesta Mundial de Valores

Marita Carballo

Alejandro Moreno

(Coordinadores)

 

¿Cómo han cambiado los valores en las sociedades latinoamericanas durante las últimas décadas? ¿A qué se atribuyen dichos cambios? ¿Cuáles son las nuevas expresiones valorativas que predominan en las sociedades latinoamericanas ya entrado el siglo XXI? Este libro es una compilación de artículos realizados por los investigadores latinoamericanos responsables de la Encuesta Mundial de Valores, conocida internacionalmente como World Values Survey en la región. Cada uno de ellos aborda un aspecto valorativo como la felicidad, la libertad, las ciencias religiosas, la racionalidad y el capital social para reflexionar acerca del impacto en la sociedad, la política y la economía. Los autores llevan a cabo esta tarea de una forma comparativa, mirando similitudes y diferencias con otros países y regiones, pero también de manera longitudinal, apoyándose en las series de tiempo que han sido posibles gracias al estudio sistemático de los valores que permite establecer la magnitud y la dirección del cambio en los sistemas de creencias.

Altamirano, Vida - Tiempo - Obra

Textos

 

Juan Rulfo • Ignacio Manuel Altamirano

Mario Casasús • Víctor Jiménez • Jorge Zepeda •

Alberto Vital • Adrián Rodríguez • Julio Moguel (coordinador)

 

Es […] Altamirano la figura literaria de mayor relieve en su época, tanto por su obra personal como por su incansable labor en la ciencia y la cultura, así como por la influencia que ejerció en estimular a los escritores de varias generaciones. […] Su intensa lucha por lograr una literatura de valores nacionales auténticos contribuyó a unificar a numerosos escritores con distintas tendencias ideológicas y diferencias políticas, en torno a su revista El Renacimiento. Su preocupación estética y su anticolonialismo cultural fueron la base para que México creara una identidad propia. [Su novela] El Zarco […] está emparentada con Astucia de Inclán y Los bandidos de Río Frío, aunque por su concepción estética y cualidades formales está considerada la primera novela moderna mexicana.

 

Juan Rulfo

Bandolerismo y Descontento Social en Guerrero, 1890

Luis Ángel Bellota(Autor)
Este libro es una investigación del historiador Luis Ángel Bellota, que explica el bandolerismo mexicano en el transcurso del siglo XIX, y desempolva una vieja rebelión antiporfirista veinte años antes de la Revolución, que representa los rasgos básicos que Hobsbawn denominó “bandolerismo social”. Desde finales del virreinato hasta la primera administración de Porfirio Díaz, la presencia de bandidos en caminos y veredas rurales fue reflejo de un Estado tambaleante, de una geografía incomunicada, y de la convulsión social que coparon gran parte de la centuria antepasada.