19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Libro. Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2019

Desde su creación, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados asume la misión de brindar en forma objetiva e imparcial servicios de apoyo técnico, realización de investigaciones, estudios y encuestas que apoyen el trabajo de las comisiones y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. En este tenor, la presente publicación es un esfuerzo más que responde a la misma. A partir de 2011 el CESOP organiza el “Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública”, el cual pretende fomentarla generación y difusión de investigaciones y estudios en materia social, de desarrollo regional sustentable y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Cápsula informativa. La desaparición de fideicomisos públicos --Cápsula informativa. La desaparición de fideicomisos públicos

Carpeta informativa. La consulta popular para juzgar a los expresidentes

Esta Carpeta Informativa busca presentar datos de interés para el análisis y la revisión legislativa acerca de la figura legal de la consulta popular en México, así como información en torno a la demanda de fincar responsabilidades a quienes en el pasado fungieron como titulares del Poder Ejecutivo federal.

Para ello, se incluye información básica sobre la naturaleza y alcances de la mencionada figura legal, al tiempo que se incorporan datos acerca de las peticiones de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que fueron presentadas ante el Congreso y los datos esenciales sobre la solicitud que fuera promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por conducto del Ejecutivo federal para tales efectos.

Carpeta informativa. La desaparición de fideicomisos públicos

El 1 de octubre de 2020 el Pleno de la Cámara de Diputados inició la aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se reforman y derogan diversas leyes secundarias con la finalidad de eliminar o extinguir los fideicomisos públicos.

Después de diferentes protestas y tomas de tribuna de los grupos parlamentarios de oposición, el dictamen se aprobó en lo general y lo particular la madrugada del 8 de octubre. La minuta fue enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo y fue aprobada en el Pleno de la Cámara revisora en la madrugada del miércoles 21 de octubre de 2020.

Por ese motivo, en la presente carpeta informativa se presenta un panorama general sobre el papel de los fideicomisos públicos; el contenido del decreto para su desaparición y las opiniones a favor y en contra de su extinción.

Reporte Cesop. El Covid-19 y sus distintos impactos en México

Octubre 2020, núm. 135

Contenido

Presentación

Covid-19 y el medio ambiente

  • Gabriel Fernández Espejel

Quédate en casa. La desigualdad en el acceso a la vivienda y la amenaza del Covid-19

  • Salvador Moreno Pérez

Ventajas y desventajas del trabajo en casa

  • Natalia Hernández Guerrero

Covid-19: el encierro como catalizador o inhibidor de la violencia de género

  • Felipe de Alba
  • Aelen Miranda
  • Winik Ivanovich

La desigualdad social en México. Una aproximación desde sus principales indicadores

  • Enrique Esquivel Fernández
  • Josué Juárez Velarde

Carpeta informativa. Tendencia en energías renovables y de combustión en México

El sector energético en México atraviesa momentos complejos y adversos. Por un lado, la caída inevitable en la producción de hidrocarburos y un mercado internacional con una tendencia a la baja en los precios. En otra arena, los cuestionamientos en torno a un desinterés en la generación eléctrica a partir de energías renovables, en combinación con una apuesta por la utilización de combustibles fósiles como eje central de la política nacional energética. En este escenario, la presente carpeta de información presenta estadísticas que evidencian o no algunos de los señalamientos que elaboran grupos ambientalistas de orden nacional e internacional al respecto