20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En contexto. Las redes sociales y su regulación legislativa

Uno de los rasgos que caracterizan el comportamiento de los individuos en las sociedades contemporáneas de casi todas las latitudes del planeta es el uso, prácticamente universal, de equipos de comunicación que permiten interactuar e intercambiar información de manera instantánea en tiempo real.

El alud de material al que se puede acceder por medio de los diferentes motores de búsqueda disponibles en la web y los datos contenidos en las diversas plataformas de redes sociales han traído consigo una formidable competencia en la disputa por los mercados de la comunicación y en ese forcejeo se ha ido consolidando la presencia de grupos de interés que buscan influir en el mercado de la información por medio de las redes sociales.

Carpeta informativa. A un año del Covid-19 en casa

El 16 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo número 02/03/20 en el que se informaba a todos los mexicanos de la suspensión de clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del sistema educativo nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

Cápsula informativa. Paquetes de estímulos para reactivar la economía ante los estragos de la Covid-19 --Cápsula informativa. Paquetes de estímulos para reactivar la economía ante los estragos de la Covid-19

Carpeta informativa. Los feminicidios antes y durante la pandemia covid 19

Los feminicidios son prácticas delictivas y son posibles síntomas de los niveles de descomposición social que se vive en algunas regiones del país; o más bien, de fenómenos sociales que degradan la convivencia de los mexicanos desde hace décadas. Como síntoma, los feminicidios degradan la convivencia social, por lo que se han despertado varias alarmas institucionales y de grupos sociales que dan una atención permanente al tema (dicha atención es también otro signo de una ciudadanía cada vez más informada, dicho sea de paso). Es un fenómeno de alta violencia en el país; es una expresión “abierta” de la crueldad del ser humano contra otro, por razones de género. El caso de los asesinatos de mujeres refiere una historia mucho más larga, es el fenómeno cultural cotidiano de la misoginia y de todos sus fenómenos colaterales.

Reporte CESOP. La pandemia del covid-19 y sus efectos en la educación, salud y seguridad

Abril 2021, núm. 138

Contenido

Presentación

La intimidad desfigurada: rostros de la violencia familiar en México

  • Felipe de Alba,
  • Aeelen Miranda
  • Winik I. Morales

La educación a distancia en el contexto de la pandemia por covid-19. Problemas y retos en México

  • Salvador Moreno Pérez

Defraudación cibernética en el confinamiento

  • Gabriel Fernández Espejel

Trastornos de ansiedad, daños colaterales del covid-19

  • Natalia Hernández Guerrero