16 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Carpeta informativa. Desaparición de personas en México. Datos nacionales de personas extraviadas o desaparecidas

La desaparición de personas es un crimen de “lesa humanidad” que se ha presentado a lo largo de la historia, pues se trata de una práctica implementada como mecanismo de represión o anulación de personas de oposición por parte de gobiernos autoritarios. En México la desaparición forzada fue una práctica que se incrementó durante las décadas de 1960 y 1970.

Pero el fenómeno de la desaparición de personas no ha cesado, en la actualidad la desaparición en México es una práctica empleada por parte del crimen organizado, otros criminales en lo particular, así como por algunas autoridades del estado.

En contexto. Movilidad urbana en tiempos de pandemia

Al momento de concluir el presente artículo (25 de septiembre de 2020), en el mundo se tienen contabilizados poco más de 32 millones de contagios por Covid-19: entre Estados Unidos, India y Brasil hay poco más de la mitad.[1] México se mantiene como séptimo con 715 mil contagios y más de 75 mil personas fallecidas.[2]

La ciudad es la aglomeración (densidad y proximidad) por excelencia; cuando llegó la pandemia, la regla básica para evitarla fue la sana distancia. Ante esa realidad surge la pregunta: ¿cómo lograr la sana distancia en las ciudades donde por definición vivimos en la cercanía permanente?

[1] Johns Hopkins University, Coronavirus Resource Center, en https://coronavirus.jhu.edu/map.html (consulta: 25 de septiembre de 2020).

[2] Secretaría de Salud, reporte diario del gobierno federal.

Carpeta informativa. Empleo formal e informal 2020 en México

La situación del empleo en México, de por sí adversa en la etapa previa al surgimiento de la pandemia del Covid-19, se vio aún más afectada durante el periodo de distanciamiento social y emergencia sanitaria; la pérdida de empleos que se estima alcanzó alrededor de un millón de personas en los meses de marzo, abril y mayo y comienza a mostrar signos de recuperación a partir de los meses de junio y julio.

El empleo en el país, marcado desde sus estructuras por la informalidad, la precariedad y la pobreza laboral resultantes de una desigual distribución de los beneficios obtenidos del esfuerzo productivo, crea una enorme desproporción entre los movimientos en el costo unitario de la mano de obra y los aumentos en la productividad laboral, cuyo desenlace se ve reflejado en una escala de salarios predominantemente bajos y un numeroso conglomerado de fuerza laboral situado en condición precaria.

Carpeta informativa. El rescate de los restos de los mineros. En Pasta de Conchos, Coahuila

La presente Carpeta Informativa reúne diferentes datos sobre el siniestro ocurrido en 2006 en la mina de carbón denominada Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, en donde perdieron la vida 65 trabajadores cuyos cuerpos –en su mayoría– no han sido recuperados.

Este documento aporta datos que pueden resultar de interés para el trabajo legislativo, mismos que son presentados de forma abreviada y que se acompañan de esquemas, planos, descripciones gráficas y cifras estadísticas sobre el tema en cuatro rubros generales: a) una revisión sobre la vulnerabilidad del trabajo en las minas; b) referencias sobre la importancia económica del Grupo México –consorcio que fuera propietario de la concesión de la mina aludida–; c) apuntes acerca del contexto existente en torno al eventual rescate de los restos de los trabajadores –recientemente anunciado por el gobierno federal; y d) comentarios e imágenes del interior de la mina.

Carpeta informativa. Mapas de color de 47 ciudades

Ante la discusión de uno de los presupuestos más polémicos en la historia reciente de nuestro país, debido principalmente a una pandemia mucho más agresiva de lo previsto en su etapa de arranque, presentamos una serie de indicadores económicos y sociales de las entidades federativas, que permiten ver –literal– la situación en que éstas se encuentran, así como 47 ciudades de toda la república.

Carpeta informativa. Enfermedades y decesos en el siglo XXI

El objetivo de la presente carpeta es hacer un recuento de las principales enfermedades mortales a escala mundial y revisar el caso específico de los mexicanos en los últimos años para conocer cuáles son las principales causas de muerte e identificar los alcances de las acciones que se siguen en materia de salud pública para atenderlas.

Para lograrlo, se desarrolla una breve descripción de cuáles han sido las principales causas de muerte en el mundo y en nuestro país; de ellas se enlistarán aquellas relacionadas con algún tipo de enfermedad, sin descartar aquellas que tengan que ver con accidentes u otro tipo de evento no relacionado con la salud de las personas.

Documento de trabajo. Aproximación teórica en relación con la pobreza: ajustes en medio de la pandemia de la Covid-19

El presente documento no pretende abordar la pobreza bajo los preceptos de su definición ni de su medición ni en relación con las políticas públicas o programas que se han implementado en nuestro país desde el siglo pasado. Este mal social ha estado presente desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días; se han escrito numerosas páginas alrededor de ella por científicos sociales e instituciones nacionales e internacionales analizando prácticamente cualquier arista.

La investigación parte de la evidencia que señala que la lucha frente a ella se sigue perdiendo, sin importar el tipo de políticas y esfuerzos en la escala soberana e internacional que se le dediquen. Si a esto se le suman los efectos que ocasiona hoy día la Covid-19 en prácticamente todos los países del mundo, se tiene un panorama de dimensión imbatible; se citan algunas proyecciones sobre su expansión irreprimible. El presente esfuerzo busca traer a cuenta algunas proposiciones para su erradicación para de ahí pasar a las coincidencias y contradicciones entre los diferentes enfoques que buscan contenerla.