20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Cápsula informativa. Las dimensiones de la pobreza mundial en 2020 --Cápsula informativa. Las dimensiones de la pobreza mundial en 2020

Documento de trabajo. Covid-19: contagios y defunciones, en cifras internacionales

Estamos por cumplir un año de vivir la pandemia más mortal, por lo menos del presente siglo XXI. La pandemia ha cambiado la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, ha afectado a muchos, quienes ya tenían alguna enfermedad (comorbilidad) o ha causado la pérdida de millones de vidas. Sobre todo, ha desafiado la capacidad institucional de los gobiernos –democráticos o no–; ha saturado todos los sistemas de salud del mundo; finalmente, ha obligado a millones de personas a encerrarse, a “quedarse en casa”, bajo la advertencia de que, de lo contrario, están poniendo en riesgo su existencia.

Documento de trabajo. Las dimensiones de la pobreza mundial en 2020

El año 2020 va a quedar marcado en la historia humana como un periodo de quiebre. La pandemia puso en entredicho de modo repentino la viabilidad del modelo desarrollista predominante y la validez de los fundamentos del capitalismo contemporáneo. El Covid-19, la aceleración de los efectos dañinos del cambio climático global, la mayor incidencia de tensiones sociales en muchos países y los conflictos armados en regiones muy focalizadas han trastocado nuestra forma de entender la realidad. La convergencia e intensidad de estos hechos adversos dio como resultado un repunte importante de los niveles de la pobreza mundial.

Documento de trabajo. Educación a distancia, su impacto socioemocional y económico en la comunidad educativa

El Covid-19 está cambiando la forma en que se imparte la educación, consiguiendo que la escuela y el hogar sean uno solo, afectando las emociones de millones de niños y jóvenes por falta de socialización, ya que enfrentan encerrados la pandemia global que nos ha invadido este año.

Esta situación es aún más preocupante, ya que en zonas donde los estudiantes son de familias de bajos ingresos la tecnología y la conectividad son temas que nunca se habían escuchado. Este es un enorme desafío de equidad educativa que tiene consecuencias en la vida de los estudiantes.

Documento de trabajo. Mujeres trabajando. Panorama del trabajo femenino en tiempos de Covid-19, México

El 2020 será recordado por todo el mundo debido al tremendo impacto de una de las pandemias más atroces del siglo XXI, no sólo por el nivel de contagio y lamentables pérdidas humanas, sino además por las consecuencias de mediano y largo aliento en los ámbitos económicos, sociales, culturales y de calidad de vida que se manifiestan de manera diferenciada en todas las regiones del planeta, pero también entre hombres y mujeres.

Cápsula informativa. La Agenda en Común de los Municipios de México -- Cápsula informativa. La Agenda en Común de los Municipios de México