20 de febrero 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas

Encuestas

Encuesta telefónica sobre lactancia y muerte de cuna. Marzo 2014

Principales Hallazgos

 

  • En febrero, el (63%) de personas entrevistadas mencionó que ha escuchado hablar de la muerte de cuna o síndrome de muerte súbita del lactante. En marzo, fue el (79%) que señaló haber escuchado de él.
  • En conclusión, acorde con los resultados de la encuesta, el conocimiento de la muerte de cuna ha aumentado entre los entrevistados. Sin embargo, el efecto más importante que se observa es que el porcentaje que sabe que la postura correcta para acostar a un bebé es boca arriba pasó del 12% al 70%.

Encuesta telefónica los grupos de autodefensa en Michoacán. Marzo de 2014

Principales Hallazgos

 

  • Cuando se les preguntó quién controla principalmente este estado, la mitad de los participantes (50%) en el estudio contestó que el crimen organizado; 14% dijo que lo controlan los grupos de autodefensa y 10% dijo que el gobierno.
  • En conclusión, las autodefensas es un tema que es conocido por la mayoría de los entrevistados. Sin embargo, no existe un consenso entre la población de cómo tratar con este tema. Resalta el porcentaje que señala que han ayudado a reducir la violencia.

Percepción laboral y económica de las mujeres. Marzo de 2014

Principales Hallazgos

 

  • En conclusión, aunque existe desigualdad e inequidad contra las mujeres en muchas dimensiones, como la política, la social y la cultural, en este estudio nos concentrarnos en la materia laboral y económica.
  • Los resultados de la investigación apuntan a que existe discriminación en contra de la mujeres en el entorno laboral y que esto podría provocar que también tengan mayores dificultades económicas que los hombres. Es necesario continuar y profundizar en las mediciones para dar seguimiento a esta problemática social.

Encuesta telefónica Algunos datos sobre cultura y actitudes políticas de las mujeres en México. Marzo de 2014

Principales Hallazgos

 

  • Las participantes en la encuesta tienen posturas más críticas hacia el sistema político actual y se muestran ligeramente menos satisfechas con la democracia.
  • En cuanto a ideología, las mujeres con un trabajo remunerado se ubican más a la izquierda que sus pares sin trabajo remunerado y tienen una tendencia a tener un mayor conocimiento de actores políticos y reportan entender más la política.

Encuesta telefónica sobre la violencia contra los periodistas. Febrero de 2014

Principales Hallazgos

 

  • El (62%) percibe que los periodistas en su estado no pueden escribir libremente sin temer represalias por parte del crimen organizado. Tres de cada diez (32%) dice que si pueden.
  • El (58%) piensa que muy o algo frecuentemente, en su estado, a los periódicos se les prohíbe publicar contenidos que critiquen al gobierno.

Encuesta telefónica sobre la detención de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”. Febrero de 2014

Principales Hallazgos

 

  • El (72%) opina que la detención del “Chapo” aumentará la violencia relacionada con el narcotráfico.
  • Dos terceras partes de los entrevistados (66%) considera que el gobierno federal va por un buen camino en la lucha contra el narcotráfico.

En conclusión, la percepción de un alto porcentaje de la población es que la lucha contra el narcotráfico va por el camino correcto, y existe la percepción de que la detención del “Chapo” aumentará la violencia relacionada con el narcotráfico. Está se podría deber a que los entrevistados consideran que la captura del líder tendrá los siguiente efectos que aumentan la violencia: posibles represalias del parte del Cartel de Sinaloa por la captura de su líder, ataques de otros carteles al considerar que el de Sinaloa esta debilitado o fracturas dentro de su liderazgo.

Encuesta telefónica sobre los derechos de los pueblos indígenas. Febrero de 2014

Principales Hallazgos

 

  • El (67%) de los entrevistados mencionó que existe mucha discriminación en contra de las personas indígenas.
  • Respecto a diferentes ámbitos de los derechos de los pueblos indígenas, que hace el gobierno;

En Pobreza el 76% contestó que el gobierno hace poco o nada.

En Servicios básicos como agua potable y luz, el 72% percibió que hace poco o nada.

 

  • En Salud 71% respondió que hace poco o nada por que tengan acceso a este servicio.
  • A 18 años de que fueron firmados, poco menos de tres de cada diez (26%) dijo conocer de los Acuerdos de San Andrés en los que participaron el EZLN y el Gobierno Federal.

Encuesta telefónica sobre la Influenza H1N1. Febrero de 2014

Principales Hallazgos

 

  • El (44%) dice que se ha vacunado contra esta enfermedad en los últimos 6 meses. Es posible que un porcentaje menor al reportado se haya realmente vacunado ya que en esta campaña de vacunación, de acuerdo a la secretaria de salud, se han aplicado únicamente 13 millones de dos
  • En conclusión, la Influenza H1N1 preocupa a un alto porcentaje de la población y un bajo porcentaje califica como malas las acciones gubernamentales en este respecto. Sin embargo, existen indicios en la investigación de que ciertos grupos sociales son menos propensos a vacunarse.

Encuesta sobre la percepción de los derechos laborales de los trabajadores domésticos. Enero de 2014

Principales Hallazgos

 

  • La percepción de un alto porcentaje de los entrevistados es que los derechos de estos trabajadores son poco o nada respetados.
  • Casi cuatro de cada diez (38%) señaló que conocen a algún trabajador domestico que continuamente tiene jornadas laborales de más de ocho horas.
  • El (25%) conocen a algún trabajador doméstico que sufre algún tipo de discriminación; las más comunes son humillación, maltrato y abuso.

Encuesta telefónica sobre los grupos de autodefensa. Enero de 2014

Principales Hallazgos

 

  • 43% menciono estar “de acuerdo” y el 39% en “desacuerdo” en que grupos que no pertenecen al gobierno se organicen para armarse y combatir al crimen organizado”.
  • 31% contestó que el gobierno debe dejarlos continuar y el 39% contestó que beben quitarles las armas a los grupos de autodefensa.
  • 58% considera que los grupos de autodefensa no ayudarán a solucionar la violencia que actualmente existe en el país.