16 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas

Encuestas

Encuesta telefónica sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) Abril de2014

Principales Hallazgos

  • El 55% responde que tenía poca o nada de confianza en el INE.
  • (22%) piensa que el nuevo árbitro electoral será de ayuda para controlar el gasto de los partidos, el (28%) se muestra neutral y (35%) piensa que no será de ayuda.
  • En conclusión, existen opiniones divididas en la población acerca del recién creado INE.

Opinión sobre la Reforma Política Abril de 2014

El Cesop ha dado seguimiento a la opinión que tienen los ciudadanos sobre el sistema político-electoral mexicano mediante diversos levantamientos de encuestas; una de ellas del 11 al 16 de diciembre, en los días que era aprobada la reforma constitucional por el Congreso.

 

Principales Hallazgos

 

  • 4 de cada 10 respondió que confían más en el IFE como organismo electoral.
  • 6 de cada 10 manifestó estar de acuerdo con que se creara un Instituto Nacional Electoral que organice todas las elecciones del país, incluyendo las de gobernador o las de presidentes municipales.

Encuesta telefónica sobre la legalización de la marihuana. Abril de 2014

Principales Hallazgos

  • El (73%) de los entrevistados dice que se debe permitir el uso terapéutico o medicinal de la Cannabis sativa (marihuana)
  • En conclusión, la aprobación de la legalización es mayoritaria se ésta es para usos medicinales o terapéuticos; pero existe la percepción que la legalización aumentará el consumo y que ayudará poco a solucionar el problema del narcotráfico.

 

Percepción de seguridad y victimización en México. Abril de 2014

Principales Hallazgos

 

 

  • Una cuarta parte de los entrevistados (25%) señala haber sido víctima de un delito en el 2013.
  • Entre las personas que han sido víctimas de la delincuencia, el 52% dice que fue un asalto en la vía pública, el 19% un asalto en su domicilio y el 10% que se trato de un robo de coche.
  • 2 de cada 10 (23%) dice que no presentó denuncia por que la consideraba una pérdida de tiempo y 2 de cada 10 (21%) dice que no lo hizo porque no confía en las autoridades.

 

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones. Marzo de 2014

Principales Hallazgos

 

  • La mitad de los entrevistados (48%) está enterada de que se discuten en el congreso iniciativas de ley que buscan lograr mayor competencia entre las compañías de telefonía, radio, televisión e internet.

 

  • Respecto a los efectos de la competencia el (78%) señala que la participación de más empresas reduciría los precios de la telefonía fija y móvil. El 77% que piensa que más actores harían el internet y la televisión de paga fuera más barata.

 

Encuesta telefónica sobre lactancia y muerte de cuna. Marzo 2014

Principales Hallazgos

 

  • En febrero, el (63%) de personas entrevistadas mencionó que ha escuchado hablar de la muerte de cuna o síndrome de muerte súbita del lactante. En marzo, fue el (79%) que señaló haber escuchado de él.
  • En conclusión, acorde con los resultados de la encuesta, el conocimiento de la muerte de cuna ha aumentado entre los entrevistados. Sin embargo, el efecto más importante que se observa es que el porcentaje que sabe que la postura correcta para acostar a un bebé es boca arriba pasó del 12% al 70%.

Encuesta telefónica los grupos de autodefensa en Michoacán. Marzo de 2014

Principales Hallazgos

 

  • Cuando se les preguntó quién controla principalmente este estado, la mitad de los participantes (50%) en el estudio contestó que el crimen organizado; 14% dijo que lo controlan los grupos de autodefensa y 10% dijo que el gobierno.
  • En conclusión, las autodefensas es un tema que es conocido por la mayoría de los entrevistados. Sin embargo, no existe un consenso entre la población de cómo tratar con este tema. Resalta el porcentaje que señala que han ayudado a reducir la violencia.

Percepción laboral y económica de las mujeres. Marzo de 2014

Principales Hallazgos

 

  • En conclusión, aunque existe desigualdad e inequidad contra las mujeres en muchas dimensiones, como la política, la social y la cultural, en este estudio nos concentrarnos en la materia laboral y económica.
  • Los resultados de la investigación apuntan a que existe discriminación en contra de la mujeres en el entorno laboral y que esto podría provocar que también tengan mayores dificultades económicas que los hombres. Es necesario continuar y profundizar en las mediciones para dar seguimiento a esta problemática social.

Encuesta telefónica Algunos datos sobre cultura y actitudes políticas de las mujeres en México. Marzo de 2014

Principales Hallazgos

 

  • Las participantes en la encuesta tienen posturas más críticas hacia el sistema político actual y se muestran ligeramente menos satisfechas con la democracia.
  • En cuanto a ideología, las mujeres con un trabajo remunerado se ubican más a la izquierda que sus pares sin trabajo remunerado y tienen una tendencia a tener un mayor conocimiento de actores políticos y reportan entender más la política.

Encuesta telefónica sobre la violencia contra los periodistas. Febrero de 2014

Principales Hallazgos

 

  • El (62%) percibe que los periodistas en su estado no pueden escribir libremente sin temer represalias por parte del crimen organizado. Tres de cada diez (32%) dice que si pueden.
  • El (58%) piensa que muy o algo frecuentemente, en su estado, a los periódicos se les prohíbe publicar contenidos que critiquen al gobierno.