20 de febrero 2020

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Encuestas

Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman

De acuerdo a Robert D. Putman “el capital social se refiere a las conexiones entre individuos –redes sociales y normas de reciprocidad y confianza que se desprenden de ellas”. Para que una sociedad funcione es necesario que exista confianza y normas de reciprocidad entre sus miembros. Con el fin de proveer datos que ayuden entender cuánto confiamos en el otro y qué tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos, el Cesop realizó por segundo año consecutivo “La encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman”. Adicionalmente, se incluyó un modulo sobre discriminación.

De acuerdo a Robert D. Putman “el capital social se refiere a las conexiones entre individuos
–redes sociales y normas de reciprocidad y confianza que se desprenden de ellas”. Para que una
sociedad funcione es necesario que exista confianza y normas de reciprocidad entre sus
miembros. Con el fin de proveer datos que ayuden entender cuánto confiamos en el otro y qué
tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos, el Cesop realizó por segundo año
consecutivo “La encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la
conforman”. Adicionalmente, se incluyó un modulo sobre discriminación.

Encuesta telefónica sobre movilidad urbana

El aumento de la densidad poblacional en las zonas urbanas, así como el incremento en el uso de automóviles por familia y la falta de infraestructura han llevado a que en las metrópolis mexicanas exista un problema de movilidad. Para estudiar este fenómeno el Cesop realizó una encuesta telefónica.

A continuación los principales hallazgos:

Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones

En una sociedad, los diferentes actores sociales interaccionan entre si y la confianza que un individuo tenga en un institución afecta sus expectativas y cómo se relaciona con ella. De ahí la importancia de entender cómo el fenómeno de la confianza en las instituciones funciona en México. Por ello tercer año consecutivo el Cesop ha levantado la Encuesta telefónica sobre confianza en las instituciones, en ésta se preguntó acerca de 33 instituciones.

A continuación los principales hallazgos:

Encuesta telefónica sobre la percepción de la seguridad metropolitana y la prevención del delito

Introducción

 

  • Resulta positivo que cada vez existen mayores esfuerzos por tener datos e indicadores para entender la magnitud y la evolución de la seguridad en México. Las encuestas de victimización y de percepción de inseguridad se han convertido en herramientas útiles para obtener datos sobre la prevalencia de delitos específicos, especialmente aquellos que son susceptibles a ser no denunciados, y comprender en mayor medida cómo le afecta la inseguridad a la ciudadanía.
  • Con el fin de colaborar en este esfuerzo, el Cesop ha realizado una encuesta en zonas metropolitanas para realizar un diagnostico de la percepción de seguridad en este ámbito geográfico. Es necesario recordar que las zonas metropolitas se concentra alrededor del 57% de los habitantes del país; esta alta densidad poblacional genera problemáticas de seguridad diferentes a otras regiones.
  • La encuesta se realizó de manera telefónica (CATI) en las 59 zonas metropolitanas del país. El levantamiento de las 603 entrevistas que integran el estudio se realizó el 26 y
  • 27 de julio del año en curso. Con un margen de confianza del 95%, el ejercicio tiene un error muestral de +/-4%. Algunas de las preguntas se comparan los resultados de una encuesta que levantamos en noviembre del 2013 sobre problemáticas metropolitanas.
  • Para revisar los resultados de ésta y otras encuestas entrar a: http://bit.ly/1uioGon

A continuación los principales hallazgos:

Encuesta telefónica sobre los hábitos culturales

El Cesop realizó una encuesta telefónica con el fin de observar cuáles son las practicas y hábitos culturales presentes en la sociedad mexicana. Así, como los gustos y el consumo de cultura de los distintos grupos que componen a la sociedad. La encuesta consistió en 626 entrevistas realizadas a personas mayores de 18 años con teléfono fijo en su vivienda. El ejercicio tiene un margen de error de +/-3.9% y un nivel de confianza del 95%. Fue levantada losLos principales resultados a continuación:

Encuesta telefónica sobre vacaciones

• En 2012, el 8.4% del PIB se obtuvo a partir de actividades relacionadas con el turismo. De acuerdo con datos del Inegi, en ese año el 84% del
ingreso turístico estuvo compuesto por el turismo nacional, de ahí que adquiera relevancia el comportamiento de los viajeros mexicanos.
Debido a esto, el Cesop realizó una encuesta telefónica para investigar sobre los turistas nacionales en el periodo vacacional del verano 2014.
La encuesta consistió en 610 entrevistas realizadas a personas con teléfono fijo y mayores de 18 años. Tiene un margen de error de +/-
4% y un nivel de confianza del 95%. Se levantó el 14 y 15 de junio del
año en curso.

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una encuesta telefónica para medir la percepción de la población sobre los pueblos indígenas. Entre los principales resultados se puede observar que ocho de cada diez encuestados dijeron que en México existe mucha discriminación en contra de las personas indígenas. En relación con este tema, 86% mencionó que se les discrimina mucho cuando intentan conseguir trabajo, cuando son juzgados por el sistema penal (84%) y cuando acuden a centros de salud (78%).

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una
encuesta telefónica para medir la percepción de la población sobre los pueblos
indígenas.
Entre los principales resultados se puede observar que ocho de cada diez
encuestados dijeron que en México existe mucha discriminación en contra de
las personas indígenas. En relación con este tema, 86% mencionó que se les
discrimina mucho cuando intentan conseguir trabajo, cuando son juzgados por el
sistema penal (84%) y cuando acuden a centros de salud (78%).

Encuesta telefónica sobre los problemas metropolitanos (julio 2014)

Ven a la seguridad como el principal problema en las ciudades

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una encuesta telefónica para medir la percepción de la población respecto a los diferentes problemas metropolitanos.

Entre los resultados de esta encuesta se observa que cuatro de cada diez encuestados consideraron que el principal problema en su ciudad es la inseguridad; una mayoría dijo que en su ciudad hay mucha violencia provocada por el crimen organizado (73%). En este sentido, poco más de la mitad de los encuestados (54%) mencionó que hace falta vigilancia por parte de la policía.

Dentro esta encuesta se les preguntó que, si tuvieran la posibilidad se mudarían a otra ciudad, a lo que la mitad de los encuestados respondió que sí lo haría; en contraste, 47% dijo que no lo haría.

Encuesta telefónica sobre la venta de antibióticos sólo con receta médica (Julio de 2014)

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una encuesta telefónica para medir la opinión de la población respecto a la disposición que establece que los antibióticos sólo pueden venderse si se exhibe la receta médica, implementada por el gobierno en 2010.

Encuesta telefónica sobre hábitos deportivos (junio 2014)

  • El deporte es importante ya que no sólo aporta beneficios a las personas que lo practican, como ayudara su salud, en aspectos psicológicos y en aspectos sociales; sino también tiene beneficios para la sociedad, ya que tiene el potencial de crear un ambiente de tolerancia y comprensión que en última instancia ayuda a promover la paz y el desarrollo.
  • La ONU, consciente de la relevancia del tema, ha declarado el 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”