24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas

Encuestas

Encuesta telefónica sobre vacaciones

• En 2012, el 8.4% del PIB se obtuvo a partir de actividades relacionadas con el turismo. De acuerdo con datos del Inegi, en ese año el 84% del
ingreso turístico estuvo compuesto por el turismo nacional, de ahí que adquiera relevancia el comportamiento de los viajeros mexicanos.
Debido a esto, el Cesop realizó una encuesta telefónica para investigar sobre los turistas nacionales en el periodo vacacional del verano 2014.
La encuesta consistió en 610 entrevistas realizadas a personas con teléfono fijo y mayores de 18 años. Tiene un margen de error de +/-
4% y un nivel de confianza del 95%. Se levantó el 14 y 15 de junio del
año en curso.

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una encuesta telefónica para medir la percepción de la población sobre los pueblos indígenas. Entre los principales resultados se puede observar que ocho de cada diez encuestados dijeron que en México existe mucha discriminación en contra de las personas indígenas. En relación con este tema, 86% mencionó que se les discrimina mucho cuando intentan conseguir trabajo, cuando son juzgados por el sistema penal (84%) y cuando acuden a centros de salud (78%).

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una
encuesta telefónica para medir la percepción de la población sobre los pueblos
indígenas.
Entre los principales resultados se puede observar que ocho de cada diez
encuestados dijeron que en México existe mucha discriminación en contra de
las personas indígenas. En relación con este tema, 86% mencionó que se les
discrimina mucho cuando intentan conseguir trabajo, cuando son juzgados por el
sistema penal (84%) y cuando acuden a centros de salud (78%).

Encuesta telefónica sobre los problemas metropolitanos (julio 2014)

Ven a la seguridad como el principal problema en las ciudades

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una encuesta telefónica para medir la percepción de la población respecto a los diferentes problemas metropolitanos.

Entre los resultados de esta encuesta se observa que cuatro de cada diez encuestados consideraron que el principal problema en su ciudad es la inseguridad; una mayoría dijo que en su ciudad hay mucha violencia provocada por el crimen organizado (73%). En este sentido, poco más de la mitad de los encuestados (54%) mencionó que hace falta vigilancia por parte de la policía.

Dentro esta encuesta se les preguntó que, si tuvieran la posibilidad se mudarían a otra ciudad, a lo que la mitad de los encuestados respondió que sí lo haría; en contraste, 47% dijo que no lo haría.

Encuesta telefónica sobre la venta de antibióticos sólo con receta médica (Julio de 2014)

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una encuesta telefónica para medir la opinión de la población respecto a la disposición que establece que los antibióticos sólo pueden venderse si se exhibe la receta médica, implementada por el gobierno en 2010.

Encuesta telefónica sobre hábitos deportivos (junio 2014)

  • El deporte es importante ya que no sólo aporta beneficios a las personas que lo practican, como ayudara su salud, en aspectos psicológicos y en aspectos sociales; sino también tiene beneficios para la sociedad, ya que tiene el potencial de crear un ambiente de tolerancia y comprensión que en última instancia ayuda a promover la paz y el desarrollo.
  • La ONU, consciente de la relevancia del tema, ha declarado el 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”

Encuesta telefónica sobre cambio climático y al calentamiento global

Principales Hallazgos

 

  • Ocho de cada 10 entrevistados (81%) señalan que el calentamiento global es una amenaza muy grave para México. Así, existe un consenso ampliamente mayoritario que éste es un problema grave que afecta al país.
  • Por otra parte, 9 de cada 10 (88%), señalan que el clima del país se ha hecho más impredecible en los últimos años. Una alta parte de los entrevistados tienen la percepción que la variación climática ha aumentado.
  • Sobre qué tanto hace el gobierno para proteger al medio ambiente, 3 de cada 10 personas (27%) piensa que hace “mucho” o “algo”; y 7 de cada 10 (69%) responden que hace “poco” o “nada”.

 

Encuesta telefónica sobre agua

Principales Hallazgos

 

  • Entre los entrevistados, 1 de cada 10 (13%) se queda sin agua en su hogar a diario o casia diario, 13% al menos una vez a la semana, 12% al menos una vez al mes, 7% al menos una vez cada 6 meses, 5% al menos una vez al año y 48% nunca o casi nunca.

Encuesta telefónica sobre el bullying - Mayo de 2014

Principales hallazgos

  • En mayo del 2013 23% señaló que “sí” había sufrido bullying; mismo porcentaje (23%) que contestó de esta forma en mayo del 2014. Así, de manera consistente, un cuarto de la población entrevistada dice haber sufrido bullying en su entorno escolar.
  • Respecto al perfil de las personas que dicen haber sufrido bullying, 26% de los hombres contestan que “sí” lo sufrieron; por su parte, en el grupo de las mujeres, el 22% señala que fue víctima de bullying. Estos datos sugieren que este problema no es particular de un género sino que afecta a ambos.
  • Por otra parte, al dividir a los encuestados por grupos de edad es posible percatarse que el bullying ha estado presente en la educación mexicana por varias generaciones. De hecho, el grupo que dice en mayor proporción haber sufrido esta problemática es el grupo que va de los 46 a los 55 años (27%).

Encuesta sobre: La situación del trabajo en México Mayo 2014

Principales Hallazgos

  • Las personas que tienen menor educación tienen trabajos que les son menos satisfactorios.
  • La mitad de los entrevistados (50%) se siente segura de conservar su empleo durante el próximo año, y 3 de cada 10 (32%) percibe incertidumbre en su empleo, el 13% dice no sentirse ni seguro ni inseguro.
  • 44% de los entrevistados recuerda que en los últimos 12 meses, ellos o alguien que habita en su hogar han perdido su empleo o fuente de ingreso.

Encuesta telefónica sobre maternidad Mayo de 2014

Principales Hallazgos

  • (47%) dice que la madre tuvo mayor participación en su educación, mientras el y (35%) señala que ambos padres la tuvieron
  • (84%) se enteró de alguna noticia en la que una madre tuvo que dar a luz en algún sitio como una sala de espera o pasillo de un hospital.
  • Respecto a la calidad de los servicios de salud para las madres el (36%) piensa que son malos, un (35%) considera que son buenos.