25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Vinculación y Difusión / Foros

Foros

Seminario gobierno y políticas públicas: estrategias de contención y prevención de la violencia

El 25 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el seminario Gobierno y políticas públicas: estrategias de contención y prevención de la violencia, con la participación de destacados académicos, expertos internacionales, empresarios, estudiantes, funcionarios e integrantes de la sociedad civil ya no solo organizada sino involucrada en preservar la paz social. Interesados, todos, en entender cómo el hacer teoría sobre la violencia sirve para poner manos a la obra en el combate y contención de la actividad delictiva.

Foro “Retos de la inclusión de la diversidad cultural en la educación superior mexicana”

Este foro fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública. El evento de llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez de la H. Cámara de Diputados el 21 de agosto de 2014. Contó con la participación de secretarios de educación de los estados, rectores de universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas; directores de organismos públicos y privados de educación, ciencia y tecnología; diputados y senadores involucrados en la temática, así como de académicos, investigadores y estudiantes interesados.

Foro: ¿Acceso a la Justicia?

Este foro se llevó a cabo el 20 de agosto de 2014 en el auditorio “José Inocente Lugo” de la ciudad de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, en el marco del V aniversario luctuoso del diputado Armando Chavarría Barrera.

En el estado de Guerrero, como en todo el país existe un clima de impunidad que ha negado en los hachos el acceso a la justicia, muchos son los casos de luchadores sociales, militantes políticos, y ciudadanos que han sido víctimas de asesinatos, agresiones, persecución política y sus casos han quedado en la impunidad, vemos con preocupación que existe más eficacia para perseguir a ciudadanos que se han organizado para proteger su vida y su patrimonio que para enfrentar a los delincuentes organizados que se ha apoderado de regiones enteras, vulnerando la economía de la población trabajadora.

Foro “Agua: escasez y riesgos"

Este foro fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados. El evento de llevó a cabo en H. Cámara de Diputados en la zona “C” del Edificio “G” el 4 de junio de 2014. Contó con la participación de legisladores, académicos, investigadores, funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales.

Foro “Desarrollo regional y reconstrucciones sociales. Derechos, basamentos humanos, cultura”

El 30 de mayo de 2014, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, se llevó a cabo el foro “Desarrollo regional y reconstrucciones sociales. Derechos, basamentos humanos, cultura”, en las instalaciones del hotel Misión de los Ángeles, en la ciudad de Oaxaca.

Foro “Seguridad pública, impartición de justicia y derechos humanos”

Se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero el 4 y 5 de abril de 2014, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y el Instituto de Estudios Parlamentarios, “Eduardo Neri”, del Congreso del estado de Guerrero. Contó con la participación de funcionarios públicos, legisladores, académicos y representantes de diversas organizaciones sociales.

Foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa”

El Foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa” es parte de la tarea de armonizar las leyes en la materia para que los derechos colectivos indígenas se garanticen en México; además, en él, se analizó la problemática de los pueblos indígenas para generar propuestas de solución que se traduzcan en políticas públicas en beneficio de éstos.

Petróleo y Energía: mejoras regulatorias

Petróleo y energía: mejoras regulatorias

Ante la necesidad de que en México se implemente una política novedosa de exploración, producción y refinación del petróleo crudo y del gas, que abata la baja producción y refinación del producto y ante el vertiginoso incremento de la producción en los Estados Unidos...

Nacional de información y consulta sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias

1. Reforma Constitucional en Materia Educativa
Dr. Salvador Martínez de la Roca

En su ponencia el Dr. Martínez de la Rocca realizó un análisis histórico estructural de la Educación, y señaló que el “horizonte ético–humanista de la educación” sólo se dará al “establecer una relación entre lo epistemológico (qué sabemos enseñar), lo didáctico (cómo presentar esos saberes para que se instruya realmente) y lo jurídico político (cómo poner esos saberes al servicio del bien público).”...

"Experiencias exitosas de organización comunitaria"

Antecedentes: Foro organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; realizado en las instalaciones de la Cámara de Diputados el 20 y 21 de noviembre de 2013. Con la participación del diputado Sebastián de la Rosa, del presidente de la Fundación Turcios Lima de Guatemala, César Montes, así como ponentes del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, confederaciones de cooperativistas, organizaciones sociales, comunitarias, ejidales, asesores y expertos del cooperativismo nacional e internacional, así como dirigentes y representantes de diversos proyectos productivos de carácter social.