23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 109. Trata de personas en México

La trata de personas es uno de los fenómenos que vulnera de manera más flagrante los derechos humanos, ya que violenta y pone en riesgo las condiciones de vida más elementales de las personas que sufren esta condición. La acción coordinada entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en general, organismos internacionales y gobiernos de otras naciones es fundamental para reducir la incidencia de todas las modalidades de este delito.

Carpeta informativa No. 108. Los sistemas de pensiones entre los docentes universitarios

La presente investigación aborda, desde una política comparada, el proceso de jubilación de los docentes universitarios. Se comparan dos líneas del pensamiento económico: la hipótesis del Ciclo Vital y la Teoría del Empujón de Talher. Por otra parte, a partir del método de contraste, se hace referencia a los resultados expuestos por los investigadores Ívico Ahumada Lobo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Graciela Bensusán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo, se presentan los resultados de una encuesta electrónica elaborada por la diputada Edith Castañeda y el investigador Giovanni Jiménez. Este levantamiento se realizó durante el año 2019.

Carpeta informativa No. 107. Guardia Nacional en México

En esta Carpeta Informativa se presenta diversa información sobre la Guardia Nacional en México como uno de los mecanismos que integrarían la estrategia en materia de Seguridad Pública planteada por el titular del Poder Ejecutivo. En el documento se privilegia la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés general respecto a dicho rubro.

Carpeta informativa No. 106. Programas sociales y sus territorios. Información georreferenciada a nivel nacional

Anteriormente, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentaba un conjunto de mapas disponibles en línea que describían la geografía general del país. Éstos consistían básicamente en una serie cartográfica correspondiente a la geografía nacional del año 2000 en la que se podía consultar información a nivel estatal de carácter poblacional, electoral, del medio ambiente y recursos naturales, tipo y uso de suelo e incluso de los límites administrativos en dos principales escalas (estatal y municipal).

Ahora, con la elaboración de esta primera Carpeta Informativa bimestral se pretende dar inicio de nueva cuenta a este trabajo especializado en donde cualquier usuario pueda hallar de manera sencilla los elementos geográficos básicos y actualizados del país junto con otras variables de carácter social.

Carpeta informativa No. 105. La Minería Mexicana. Situación actual y perspectivas 2019

La minería es un referente permanente en la historia económica pues ha acompañado todas y cada una de las épocas del proceso de desarrollo nacional. Existe evidencia documentada y confiable de que en el México prehispánico existía ya una intensa extracción de minerales. Acrecentada a lo largo de la época Colonial.

Carpeta informativa No. 104. Buen gobierno, más allá del combate a la corrupción

La corrupción y la impunidad es una mancuerna que aqueja a México, que lo posiciona en sitios deshonrosos en la escala internacional. Sin embargo, la corrupción no sólo se explica a través de la impunidad; un mal gobierno, un Estado de derecho fallido, un entramado legal sin fuerza, la presencia de violencia y una sociedad civil aletargada o callada difícilmente harán frente a estos males. Esta carpeta de indicadores hace un recuento y un comparativo (con países seleccionados) en las áreas que se mencionan a fin de ver la imperiosa necesidad de actuar integralmente.

Carpeta informativa No. 103. Viviendas en la Megalópolis de la Región Centro de México

A partir de una reflexión sobre cómo diversos estudios han investigado la formación de las metrópolis en el mundo, y en particular en México el caso de la configuración de la megalópolis de la región centro, esta carpeta de información estadística presenta algunos datos susceptibles de ser conceptualizados en relación con procesos socioeconómicos, demográficos y de mercado que generan entornos complejos para el logro del desarrollo sustentable. En este sentido se muestran algunas características mínimas de las viviendas de acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda en México y en la perspectiva del próximo evento censal.

Carpeta informativa No. 102. Bretton Woods

Una aspiración de los gobiernos de las naciones pacifistas y avanzadas en cada momento de la historia es la de crear condiciones que les permitan mantener cierto orden al intercambiar mercancías y permitir el paso de personas de otra nacionalidad, tendencias que son mucho más populares al culminar conflictos bélicos.

Carpeta informativa No. 101. Revisión a los Indicadores del Desarrollo Sustentable de la ONU: el cambio climático en México y el mundo

La implementación de los 17 objetivos de la Agenda del Desarrollo Sustentable (SDG, por sus siglas en inglés) transformará nuestro planeta al prometer prosperidad junto con el cuidado del medio ambiente, asevera la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La agenda fue suscrita en el marco de la Cumbre de la ONU en 2015 y entró en vigor el primero de enero del año siguiente. Los objetivos hacen que los países centren sus esfuerzos en la eliminación de la pobreza en todas sus formas y desigualdades, al mismo tiempo que se hace frente al cambio climático.

Carpeta informativa No. 100. Medir lo imprevisible: indicadores sobre inundaciones catastróficas en México

Según información gubernamental, la tendencia con la que los desastres por inundación se han presentado muestra que, en promedio, en los últimos 15 años, nueve de cada 10 desastres en México fueron a causa de fenómenos hidro-meteorológicos. Es un tema que requiere de un análisis sistemático por su recurrencia, impacto y consecuencias.