23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 168. Pluriculturalidad y derechos indígenas en su dimensión nacional y regional

Quisiéramos empezar este ensayo con una aproximación a distintas problemáticas vividas hoy por hoy por pueblos y comunidades indígenas del país. No haremos una valoración exhaustiva, pues no es ello lo que sirve a los objetivos de nuestro trabajo. Sólo ubicaremos situaciones-límite y/o ejemplares que, al ser proyectadas por la crónica o por el estudio, dan suficiencia a la posibilidad de establecer cuáles son algunas de las líneas de norma o ley y/o de política pública en la materia que deben ser reforzadas, modificadas o, en su caso, agregadas a nuestros quehaceres legislativos y/o de acción gubernamental.

Núm. 167. Derechos de los pueblos indígenas en México en materia de consulta, participación y diálogo. Avances y desafíos desde el ámbito legislativo

El derecho a la consulta está relacionado con la libre determinación, en la medida que tiene como premisa el derecho y la capacidad individual y comunitaria, de los pueblos y comunidades de indígenas, para decidir con libertad, previa y debidamente informados, sobre asuntos de carácter privado o público y de interés comunitario, social y comunal, para conseguir su desarrollo económico, humano, político, social y cultural. En razón de lo cual, es una prerrogativa enmarcada en la relación de derechos que constituyen el derecho al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Núm. 166. Retos y perspectivas de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

Este documento tiene el objetivo de revisar los temas principales que se encuentran a discusión en torno a la elaboración de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Núm. 165. En el 20° aniversario del TLCAN: actitudes americanas hacia los lazos transfronterizos

En la reciente Cumbre de América del Norte en Toluca, México, a 20 años de que Estados Unidos, Canadá y México ligaran sus economías con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la discusión se centró más en el comercio que en los problemas de seguridad que han caracterizado las agendas previas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro Canadiense, Stephen Harper, se comprometieron a avanzar en la integración trilateral en materia de energía, mejorar la infraestructura de transporte y hacer los cruces fronterizos más eficientes. Pero los líderes apenas tocaron los continuos problemas relacionados con las drogas, la delincuencia y la migración, temas que son las preocupaciones dominantes para Estados Unidos y México. De hecho, México tiene un problema de imagen cada vez mayor entre los estadounidenses, cuyos puntos de vista negativos del país se basan en gran medida en el narcotráfico, el crimen, y en menor medida, en la migración indocumentada.

Núm. 164. Reforma Energética, refinerías y opinión pública. Datos para el examen legislativo

La importancia de las reformas a la normatividad secundaria en materia energética, es proporcional a la reflexión que debe hacerse sobre la profundidad y dirección de tales cambios. La interrogante ahora es, si el interés de la sociedad en el tema podrá traducirse en instrumentos que le permitan coadyuvar a diseñar el nuevo rumbo de la industria de los energéticos en México.

Reporte de investigación núm. 5

Foro: Seguridad pública, impartición de justicia y derechos humanos (aspectos relevantes)

En este foro se coincidió en señalar a la delincuencia como un fenómeno multifactorial. Esto implica que su solución se debe realizar a partir de acciones integrales, que no sólo atiendan el tema policial, sino que generen nuevas condiciones para la reactivación de la economía, eleven los niveles de desarrollo social, atiendan los temas de género e incluyan acciones de protección de la multiculturalidad.

Núm. 163. Los objetivos de Desarrollo del Milenio y el Informe de Avances 2013 de México.

Análisis de la Declaración del Milenio formulada por la ONU, documento que contiene las líneas estratégicas de acción y la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, los Objetivos del Milenio (ODM), y el Informe de Avances 2013 de México.

Núm. 161. Refinerías en México Retos y posturas para una revisión en el ámbito legislativo

Análisis y estudio de los temas relacionados con la recién aprobada reforma energética y su adecuación en el marco constitucional.

Núm. 160. La reforma migratoria en los Estados Unidos. Posibilidades y alcances.

Los alcances del Proyecto de Ley para la Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas y Modernización Migratoria (S. 744), más conocida como reforma migratoria de los Estados Unidos.