21 de enero 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 189. El territorio, recursos naturales y medio ambiente: la visión del Estado mexicano y el conocimiento indígena a través del diálogo intercultural

A fin de entablar un diálogo intercultural entre los derechos que el Estado otorga a los pueblos indígenas sobre su territorio, recursos naturales y medio ambiente frente a sus tradiciones, y usos y costumbres;

Núm. 188 La opinión pública en torno a la violencia y a la discriminación hacia diferentes grupos vulnerables en México

En el documento se presentan los principales resultados de la encuesta sobre grupos vulnerables del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). En primer lugar se describen los conceptos básicos sobre vulnerabilidad, violencia, racismo y discriminación, desigualdad y exclusión; enseguida se enuncia de forma general la normatividad nacional e internacional de protección a grupos vulnerables; para describir los principales resultados de la encuesta en la tercera parte.

Núm. 187. Pobreza y migración mexicana en Estados Unidos de América. Algunos elementos para su comprensión

La economía mundial vivió, después de la estabilidad y crecimiento económicos de los años cincuenta y sesenta, una década marcada por altos niveles inflacionarios y estancamiento productivo. La crisis económica mundial de los años setenta y los graves problemas financieros del decenio siguiente configuraron una situación común para la gran mayoría de los países, entre ellos Estados Unidos. No obstante, durante el segundo quinquenio del decenio de los ochenta, el comportamiento de las principales variables macroeconómicas mejoró sustancialmente, en particular para algunos países.

Núm. 186. Comunidades de aprendizaje: retos para la ampliación del impacto social de las Universidades Interculturales

Las universidades interculturales en México iniciaron su proceso de formación en el año 2000 como resultado de una reforma constitucional que incluyó al factor intercultural como un eje para el desarrollo social a través de la educación. Tras 11 años de implementación, al 2015, el sistema de universidades interculturales ha cumplido con un ciclo de formación de 11 universidades ubicadas en diversas regiones indígenas del país.

Núm. 185 Las aristas de la urbanidad en la Megalópolis

En este artículo se intenta explorar un fenómeno contemporáneo de alta envergadura: la formación de una megalópolis en México.

Núm. 184 - Hacia políticas de urbanización integral: Los Programas de Mejoramiento de Barrios en América Latina.

En la actualidad América Latina tiene una tasa de urbanización de casi el 80%, prácticamente el doble de la existente en Asia y África, y similar a la del grupo de los países más desarrollados. Una característica del fenómeno en la región es que el giro rural-urbano se produjo en menos de 40 años. Es decir, paso de tener 40% de la población residiendo en ciudades al inicio de 1950, a 70% en 1990, con un ritmo acelerado que se ha podido calificar de “explosión demográfica” (ONU-Hábitat, 2012).

Núm. 183-TRÁFICO DE ARMAS. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública

Las actividades relacionadas con el tráfico de armas constituyen una de las características más infaustas propias de un mundo globalizado. En los últimos años nuestro país se ha visto inmerso en un escenario en el que los ilícitos relacionados con estas prácticas han mostrado toda su crudeza.

 

 

Presentación

 

Como una práctica que ha acompañado a las actividades humanas al paso del tiempo, la producción y comercialización de armamento ha evolucionado con la rapidez propia de las sociedades globalizadas. El control social y el poder que otorga la posesión de armas constituyen un atractivo que ha seducido a las personas y a los gobernantes desde tiempos inmemoriales.

Núm. 182. ¿Quiénes protestan en México? Explicaciones sobre la participación ciudadana no convencional.

La participación política de los ciudadanos es un requisito para que los sistemas democráticos sean legítimos. Por lo tanto, a partir del proceso de apertura del sistema político, la participación de los mexicanos ha sido una constante preocupación para estabilidad democrática. Sin embargo, gran parte de la literatura se ha centrado en analizar la parte electoral, en particular la votación (Downs, 1957; Aldrich, 1993; Feddersen and Sandroni, 2006). Sin embargo, ésta no es una herramienta universal y son necesarios otros tipos de participación para consolidar una democracia. Así, es necesario revisar los determinantes de otros tipos de participación para comprender mejor el fenómeno de la participación política de manera integral. Para lograr este objetivo se utilizarán los datos de la encuesta Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP 2010).

Reporte de investigación Núm. 8 - Políticas públicas y encuadre legislativo para un desarrollo territorial incluyente y sustentable

Consideración general

 

Recogemos en este texto algunos de los lineamientos y propuestas recogidos en el Foro que sobre Políticas Públicas en el tema de Desarrollo Regional llevó a cabo el CESOP en San Cristóbal de las Casas, los pasados días 13, 14 y 15 de septiembre, en coordinación y participación de diversas instituciones académicas y sociales, entre las que destacaron: el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Intercultural de Chiapas.

Núm. 181. Costos y eficiencia de los servicios hídricos. Algunas reflexiones sobre la “propiedad” del recurso

La problemática del acceso al agua y las políticas de saneamiento forman parte de un debate internacional que refiere a problemas agudos de salud, al acceso al recurso hídrico y a las políticas de saneamiento. En diferentes países del mundo tiene lugar esta discusión y tiene matices particulares en cada caso.