26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 235 Reforma energética: algunos datos a tres años de su promulgación

Luego de casi tres años de efectuados los cambios constitucionales que dieron lugar a la reforma energética es necesario examinar algunos datos sobre el tema de los hidrocarburos en México, ya que constituye uno de los elementos de mayor importancia en el diseño y la construcción de las bases de la independencia económica de nuestro país y en la eventual consolidación de su soberanía.

Núm. 234 Algunas miradas sobre la violencia institucional contra las mujeres

En el presente documento se ponen en contexto tres factores principales para entender la institucionalización de la violencia en nuestro país. También nos referimos a los principales tipos de violencia y agresión que ellas sufren; igualmente se destacan algunos esfuerzos de coordinación –institucional o no- implementados a nivel internacional y nacional, así como el tratamiento que se le ha dado al tema y a los datos desde las redes sociales y otros medios de comunicación.

Núm. 233 La Política Educativa y su Impacto en las Escuelas Normales

La presente investigación persigue poner a disposición de los legisladores y del público en general, un documento que facilite la consulta relativa al tema de la educación docente. Se trata de abordar el contexto social, jurídico y de política educativa que rodea y condiciona el desenvolvimiento de las escuelas normales públicas que hay en el país y que trabajan bajo la tutela del Estado mexicano.

Núm. 232 Los mexicanos en el extranjero y sus derechos constitucionales

Entre los cambios más notables traídos por la llamada globalización al finalizar el siglo xx se halla el cambio en los actores que intervienen en la modelación de las relaciones de fuerza entre el Estado y la sociedad. Se advierte una gradual pérdida de la capacidad de negociar beneficios sociales, económicos y políticos de actores que habían sido clave en el impulso para lograr un “orden” social oficial, sin que a la fecha hayan sido totalmente abatidos, cooptados o desmantelados.

Núm. 231 Sistema Electoral de Estados Unidos y México, pesos y contra pesos de los sistemas políticos

Las elecciones son un elemento esencial de todo sistema político democrático, las diferencias que existen entre los sistemas políticos electorales determinan la capacidad que tiene una sociedad para identificarse y cohesionarse como nación.
La posibilidad de hacer un comparativo entre sistemas políticos es muy difícil y posiblemente sea inútil, lo que pretende este trabajo es identificar fortalezas del sistema electoral de Estados Unidos con la finalidad de cambiar paradigmas en el sistema político electoral de México, pues las circunstancias por las que México atraviesa requieren la concepción de nuevas fórmulas.

Núm. 230 ¿Qué vamos a comer hoy? A 35 años del día internacional de la alimentación, situación en México

Desde 1981, el 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por sus siglas en inglés. Su finalidad es dar a conocer a los pueblos del mundo sobre los diversos escenarios de alimentación y hambre en el orbe; así como convocar a la solidaridad internacional en la lucha contra los tres graves problemas de la modernidad: el hambre, la desnutrición y la pobreza. A partir de entonces, cada año se aborda y analiza un tema que se considera coyuntural relacionado con la alimentación y se concluye con acuerdos que suscriben cada uno de los países integrantes de la organización.

Núm. 229 1ª Asamblea Constituyente CDMX 2016. Análisis Histórico-Constitucional Y Político (Parte 2)

Esta reforma transformó considerablemente el régimen jurídico-político del Distrito Federal, pues, con anterioridad a la misma no contaba con la atribución para otorgarse sus propias leyes, a diferencia de lo que sucedía con el resto de las entidades federativas, y aunque el Congreso de la Unión conservó algunas facultades legislativas, la mayor parte de ellas se trasladaron a la Asamblea de Representantes, que dejó de ser un órgano representación política con facultades reglamentarias, para transformarse en un órgano legislativo con facultades de control presupuestal y financiero; además, el gobierno del Distrito Federal ya no se depositó exclusivamente en el Presidente de la República, sino en los Poderes de la Unión que lo ejercían por sí y a través de los órganos locales de gobierno; además la reforma acotó las facultades del titular del Ejecutivo Federal en relación con el nombramiento del jefe del Distrito Federal que si bien seguiría siendo su atribución, a partir de 1997, debía proponer para ocupar el cargo a un miembro de la Asamblea, diputado federal o senador del Distrito Federal del partido con mayoría en la Asamblea, y su ratificación correspondía a esta última; de otra forma, se crearon nuevas instancias de participación ciudadana.

Núm. 228 La cohesión social en México a través de encuestas de opinión pública

A partir de una reflexión inicial sobre el decurso de la categoría cohesión social en el cuerpo de diversos enfoques sociológicos y de la teoría política, se aborda el contenido histórico y los cambios recientes en la legislación mexicana. Ello favorece que se aborden explícitamente los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación secundaria que de ésta se deriva, de las cuales lo más relevante ha sido la inclusión de la categoría como parte sustantiva de la Ley General de Desarrollo Social, en particular, como criterio a considerar en la medición de la pobreza.

Núm. 227 La Secretaria de Cultura: el último eslabón de las políticas culturales del Estado mexicano

En septiembre de 2015 fue anunciada oficialmente la creación de la Secretaría de Cultura (SC), en sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)

Núm. 226 1a. Asamblea Constituyente CDMX 2016. Antecedentes históricos, políticos y constitucionales

En el estudio histórico de la Ciudad de México debe atenderse el análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes federales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.