19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 215. “Por mis fueros”. Las implicaciones del fuero y desafuero (declaración de procedencia) constitucional en México.

El fuero o la inmunidad se entienden como un privilegio conferido adeterminados servidores públicos para mantener el equilibrio entre lospoderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos deeventuales acusaciones sin fundamento.

Núm. 214. La economía social en la Agenda de la LXIII Legislatura. Tareas pendientes del sector.

El presente documento explica brevemente que es la economía social y solidaria, sus aportaciones al nivel mundial y específicamente en nuestro país, así como cuales son las principales acciones que desde el legislativo se han tomado y se pueden tomar para el fomento de este llamado tercer sector.

Núm. 213. La morbilidad y la mortalidad en las entidades federativas de México en años recientes.

El trabajo parte de una reflexión sobre el momento que como paísexperimentamos en las transiciones demográfica y epidemiológica, y delimpacto de éstas en la configuración de la carga de enfermedad a escalanacional y en las entidades federativas. A través del análisis de diversasfuentes de información con relación al proceso salud, enfermedad y muertese encuentra la existencia de coincidencias en la territorialidad y estructurademográfica de ciertos padecimientos a lo largo del país.

Núm. 212. ¿Qué hacen las ciudades para pagar el agua? Hablemos de tarifas y megaproyectos hídricos

El 22 de marzo de 2016 se celebró el Día Mundial del Agua y en la actual LXIIILegislatura se discute de nuevo modificar la Ley de Aguas Nacionales. Es unacoyuntura propicia para analizar la gestión de agua en México desde dosángulos, complementarios éstos, acerca de los esfuerzos gubernamentalespara mejorar el acceso al recurso:1) las tarifas del agua para uso doméstico y2) la construcción de grandes proyectos hidráulicos.

Núm. 211. Segunda Vuelta o Ballotage

El “ballotage” o segunda vuelta, nace en Francia, el año de 1852, tras la instauración del Segundo Imperio (1852-1870) de Napoleón III. Posteriormente se aplicó durante la Tercera República (1870-1940) y reaparece hasta la Quinta República a través de la Constitución de 1958.

Núm. 210. Rezago educativo y brecha digital

El presente documento es un análisis para definir cuáles son los componentes y factores asociados al rezago educativo en México y cuáles son los elementos que permiten facilitar los modelos de progreso y acceso a las nuevas tecnologías que favorecen el desarrollo regional y la reducción de las desigualdades sociales.

Núm. 209. La economía social en México como instrumento de redistribución del ingreso

La economía social (ES), tiene su origen histórico en las asociaciones populares y las cooperativas.
En sus inicios eran la respuesta de los grupos sociales más vulnerables e indefensos, a través de organizaciones de autoayuda, a las nuevas condiciones de la sociedad industrial en los siglos XVIII y XIX. Las cooperativas, las sociedades de socorros mutuos y las sociedades de resistencia reflejaron las tres direcciones que tomó este impulso asociativo.

Núm. 208. La incidencia del Programa Especial Concurrente en el desarrollo rural sustentable y planificado

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) ha incrementado su presupuesto en 128%, en el periodo 2006-2015, de acuerdo con datos de los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) correspondientes a ese periodo. Esta circunstancia no ha contribuido a incrementar, cuando menos proporcionalmente, el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del sector agropecuario y su impacto no ha sido significativo en la solución de los problemas del país en materia alimentaria, de desigualdad social, y económica en el ámbito rural.

Núm. 207. Análisis de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales

El presente análisis de la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, es un esfuerzo cuyo principal objetivo es servir de instrumento de apoyo en los trabajos que realizan los legisladores de la Cámara de Diputados.

Núm. 206. El agua dulce en el presente y los futuros de México

En este documento se ofrecen datos sobre la abundancia y la precariedad delagua dulce en el país, tema que por su trascendencia se reconoce como de seguridad nacional. De tal manera que “planificar el agua” (sus usos y disponibilidades, el manejo de sus futuros) es eje de desarrollo para cualquier nación; tarea que requiere de miradas más que precisas, exhaustivas para mejor comprender el fenómeno hídrico que hoy ha multiplicado sus aristas.