19 de septiembre 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 178.- Financiarización y reconformación económica del campo mexicano. (Una valoración sobre la relación actual entre economía rural y las estructuras de dominio y de gestión estatal)

En las políticas públicas que ahora se dirigen hacia el campo mexicano existe un claro propósito de “cambiar el estado de cosas” de una forma más o menos radical, jugándose en ello la intención de fundar un nuevo Estado, ajeno a todo nacionalismo y a importantes valores con los que se conformaba aún hasta hace poco nuestra “esencia e identidad”. Con la audacia, pretendida, de generar un nuevo bloque hegemónico encabezado por lo que pudiéramos llamar políticos neoliberales de nueva generación. Las notas que siguen pretenden aportar algunos elementos de análisis a ésta perspectiva teórico-conceptual.

Núm. 177.- Evaluación de la seguridad pública

Este documento tiene el objetivo de describir los principales indicadores en materia de incidencia delictiva, a través de un desglose de las cifras oficiales proporcionadas sobre este tema y las encuestas realizadas por el CESOP y el INEGI.

Núm. 176. Grupos vulnerables en el Sur-sureste de México: Derechos Humanos e integración social

De acuerdo con la CNDH en nuestro país los grupos vulnerables que enfrentan una fuerte problemática relacionada con el ejercicio de derechos básicos son aquellos integrados principalmente por: niños, niñas, discapacitados, mujeres, personas de la tercera edad, personas con VIH, con enfermedades mentales, indígenas, y emigrantes, es importante tener en consideración que el concepto de vulnerabilidad implica una alta relatividad y un dinamismo constante debido a las condiciones asociadas con la pertenencia a un grupo social en específico.

Reporte de Investigación Núm. 7. Foro “Agua: escasez y riesgos”

Durante el desarrollo de este foro se reflexionó sobre conceptos clave tales como el derecho humano al agua, la autorresponsabilidad como ciudadanos, en qué medida generamos vulnerabilidad y en qué medida proveemos de instrumentos o modelos de acciones cotidianas para hacer efectivo ese derecho humano, entendido como el consumo personal y doméstico, que se disponga de ella en cantidad suficiente, con la calidad adecuada y accesible tanto física como económicamente, pero con énfasis en que su uso sea sustentable pues el hombre ha ido interrumpiendo el ciclo hidrológico con sus actividades antropogénicas. Cuando se denomina “desastre natural” a lo que en realidad es un fenómeno hidrometeorológico se pretende culpar a la naturaleza de lo que es responsabilidad —o irresponsabilidad— humana.

Reporte de investigación núm. 6

“Retos de la inclusión de la diversidad cultural en la educación superior mexicana”

Este foro fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública. Contó con la participación de secretarios de educación de los estados, rectores de universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas; directores de organismos públicos y privados de educación, ciencia y tecnología; diputados y senadores involucrados en la temática, así como de académicos, investigadores y estudiantes interesados.

Núm. 175. Embarazos, nacimientos. Opciones analíticas en relación con el problema de la identidad al nacer en México 2001-2012

La información sobre nacimientos proviene en primer lugar del registro civil en el que en teoría cada recién nacido debería ser registrado. Los censos incorporan preguntas en relación al número de hijos y la fecha del último hijo nacido vivo, a través de las cuales se puede determinar el volumen de nacimientos en distintas fechas, pero en particular interesan los años recientes o el último año, o específicamente el año anterior al censo. Las encuestas demográficas o aquellas abocadas al conocimiento de la fecundidad ofrecen a través de sus distintos módulos estimaciones del número de niños nacidos vivos según fecha de nacimiento. En consecuencia, de manera directa, los hechos registrales, las boletas censales y las encuestas especializadas ofrecen conocimiento sobre la fecundidad, en particular del número de nacimientos y de la Tasa Global de Fecundidad (TGF). Por su parte las proyecciones de población parten de datos sobre fecundidad concordantes con el pasado demográfico: número de mujeres en edades reproductivas, número anual de nacimientos y TGF.

Núm.174. Una nueva regionalización del País (Exigencias de las políticas públicas dentro de los marcos actuales de la globalización)

“Propuesta para la conformación de una Agenda Legislativa orientada a cambiar las condiciones del campo mexicano, hacia un desarrollo regional armónico y equilibrado”.

Desde esta perspectiva, las notas de este texto están dirigidas a perfilar una propuesta de “Reforma del Campo” que tenga como propósito transformar sustantivamente las condiciones actuales del campo mexicano, a favor de los pequeños y medianos productores, así como a sentar las bases para equiparar los niveles de desarrollo económico y social de las regiones del país, a partir de un nuevo enfoque de distribución de recursos que impulsen el desarrollo armónico y equilibrado entre las mismas.

Núm. 173. Movilidad, arraigo e identidad territorial como factores para el desarrollo humano.

A partir de la definición de desarrollo humano como “la libertad de que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida”, el objetivo de este trabajo es examinar la relación entre movilidad, arraigo e identidad territorial con el desarrollo humano, mediante el análisis del valor intrínseco (utilidad práctica) e instrumental (como derechos humanos) de cada una de estas categorías y, adicionalmente, identificar los temas que involucra su análisis sociológico.

Núm. 172. Construcción de ciudadanía y seguridad social

La ciudadanía es el ejercicio activo de participación, de modo que la relación entre derechos y responsabilidades ciudadanas reside en que el ciudadano no puede exigir y ejercer los primeros sin asumir las segundas. La responsabilidad y el deber remiten al vínculo por el cual el ciudadano se obliga a actuar como tal. Es la conducta que se espera de él por el hecho de ser miembro de una comunidad política.

Núm. 171. DESASTRES NATURALES: CASOS “TIPO” DE SINIESTROS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN (Políticas públicas y legislación)

El presente documento constituye una primera parte de una investigación que desarrollamos en la Dirección de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Este primer avance se aboca a establecer algunos casos “tipo” de siniestros y estrategias de prevención de desastres, con el fin de establecer una base de análisis comparativo que deberá completarse en el transcurso del segundo semestre de 2014. Aclaramos, con ello, que estas líneas tienen un carácter básicamente descriptivo, combinando, en el relato, tres elementos que permiten armar “la composición” pertinente para el análisis, a saber: a) Los efectos o impactos de los meteoros Manuel e Ingrid en el estado de Guerrero en zonas seleccionadas, en un ciclo temporal de tres o cuatro meses desde el momento en que se produce en fenómeno (septiembre de 2013)...