24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

Núm. 205. Diagnóstico de la participación ciudadana en el Distrito Federal

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la participación es el derecho de los habitantes, vecinos y ciudadanos, a intervenir y colaborar individual o colectivamente en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. Con la participación se contribuye a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad.

Reporte de investigación Núm. 9- Evaluación del gasto educativo en México

Consideración generalEl Mtro. Marcial Tepach expone el tema “Proyecto de Presupuesto de los Ramos 11, 25 y 33 para 2016” analizando el contexto macroeconómico de México, en este sentido señala algunos elementos económicos que se deben considerar para la elaboración del paquete económico 2016, el cual se realizó en un contexto macroeconómico complejo, predominando los siguientes eventos:

Núm. 203. Las Comunidades Indígenas de la Sierra Norte de Juárez, Oaxaca: Una Experiencia Regional en la Conservación de la Biodiversidad

El presente documento tiene como objetivo estudiar el proceso de conservación de la biodiversidad a través de iniciativas comunitarias analizando las experiencias comunales de la Sierra Norte de Juárez del estado de Oaxaca, representadas por la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez: (Uzachi) y los Pueblos Mancomunados.

Núm. 202. Mexicanos en pobreza radicados aquí y en Estados Unidos

El éxodo de mexicanos que van en busca del sueño americano a veces se torna pesadilla. En México el número de pobres ha aumentado, pero el hecho de avecindarse en Estados Unidos tampoco los exime de la pobreza.

Núm. 201. Publicidad gubernamental. Gasto público y propuestas legislativas

Los criterios asumidos por la administración pública para la divulgación de las actividades gubernamentales a través de los medios masivos de comunicación en los últimos años, ha sido un tema de constante polémica en el ámbito legislativo, en círculos académicos y en medios especializados por parte de estudiosos del tema, por actores políticos y por ciudadanos con información e interés en el rubro.

Núm. 200. Cambio estructural en México, dos sexenios clave

Desde fechas no tan recientes, digamos treinta años, uno de los temas másdiscutidos en la opinión pública y los medios de comunicación es el que atañe a las reformas estructurales.

Núm. 199. Apuntes sobre la megalópolis de la región centro de México y su dinámica económica

El presente documento de trabajo hace una revisión de algunos de losesfuerzos que se han hecho en la definición de la megalópolis en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de los procesos económicos que marcaron su desarrollo principalmente a partir de las últimas tres décadas del siglo pasado.

Núm. 198. Análisis y visiones múltiples sobre las elecciones de 2015

Este documento ofrece una compilación de diversos análisis y perspectivas académicas en torno a las elecciones concurrentes celebradas en 2015.

Núm. 197. Abstencionismo influido por la percepción de corrupción en las campañas: elecciones 2015

El abstencionismo representa uno de los puntos más frágiles del régimendemocrático mexicano al ser uno de los fenómenos sociales de mayor complejidad para su compresión y análisis.

Núm. 196. La falta de oportunidades como factor coadyuvante para la integración de jóvenes en el crimen organizado

En las últimas décadas la sociedad mexicana ha manifestado que una de sus mayores preocupaciones, sino es que la principal, es el cuidado del orden y la seguridad. Aún por encima de otros asuntos igual de importantes, como el bienestar social o los problemas económicos. En 2011 el inegi publicó un documento titulado Seguridad pública y justicia 2010, el cual, en términos generales, arroja cifras que podrían calificarse como preocupantes y que, además, nos llevan a la conclusión de que México festejó su año bicentenario en medio de una crisis inédita de seguridad pública. Si se pensara el país que había hacia la década de 1960, con un crecimiento económico sostenido y una estabilidad que no existía en otros países latinoamericanos, el temor por la inseguridad física en las calles no era un tema que le quitara el sueño a la población.