31 de mayo 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

No. 250 Dreamers, la otra fuga de cerebros

Uno de los rasgos distintivos de las sociedades contemporáneas avanzadas es la puesta en marcha de programas que garanticen la formación especializada para sus jóvenes profesionistas, ello con el objeto de conformar una comunidad académica que refrende y certifique la divulgación de conocimientos enfocados al desarrollo y el progreso de las naciones.

No. 249 Programa de Pueblos Mágicos: valorización turística de la cultura

Exuberantes bellezas naturales que rodean zonas habitables, tradiciones de larga data, festividades únicas, plazuelas y calles angostas con casas de teja, talleres y pequeñas empresas familiares que se especializan en la fabricación de artesanías, zonas arqueológicas de singular importancia, escenarios históricos que presuman algún valor simbólico, paisajes pintorescos que componen un cuadro de innegable relevancia arquitectónica y la supervivencia de costumbres ancestrales, son los elementos que, juntos o por separado, se consideran como relevantes para incluir la localidad de un municipio en el Programa de Pueblos Mágicos.

No. 248 La vida social de las drogas

De la mano de la sexta economía mundial, donde California es la más grande megalópolis en desarrollo (¿destinada a transformarse en una entidad con vida política autónoma, traspasando fronteras?), la marihuana da fuertes pasos para convertirse en una droga de consumo legal en muchos países. Quienes hasta hoy la “usan”, pronto la estarán “fumando”, pues la semántica y la sociedad están en proceso de perdonarlos.

No. 247 El mundo without Trump: controversias, egos sobredimensionados y especulaciones sobre su eventual salida

De las rotativas de la prensa a nivel mundial nunca han emanado tantos ríos de tinta como por las controversias que desata el actual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Quizá porque en el fondo se teme que la tinta torne en sangre.

Los artículos más prolíficos sobre este personaje han abordado su insólita llegada al poder; los primeros 100 días de su gobierno, así como su controvertida permanencia. Innumerables voces y fuentes que parecen confiables especulan sobre su eventual salida, que —afirman dichas fuentes— estaría definida por la frecuencia vertiginosa de sus escándalos.

China abate la pobreza con riqueza, crece y… ¿se convierte en ejemplo?

La transición de un sistema político a otro implica una transformación no sólo de las costumbres de uso y de compra de un producto, sino de muchos de los valores de una sociedad. El tiempo y el esfuerzo requerido resulta mucho mayor a la costumbre de uso de un producto.

El nuevo marco legal de los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en México

El organismo Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su más reciente informe sobre ciudades da cuenta del crecimiento urbano. Destacó que en 2015, 54% de la población mundial vivía en zonas urbanas; la urbanización se ha dado en forma diferenciada entre regiones. En años recientes los países africanos han experimentado niveles de urbanización mayores que los países europeos. ONU Hábitat proyecta que para 2030 la población urbana en los países en desarrollo se duplicará, mientras que el área cubierta por ciudades se triplicaría; ello incrementará el consumo no sólo de suelo, sino también de energía y emisiones de efecto invernadero.

Habilidad política. Gobernabilidad, gobernanza y redes sociales

“¡Viva el Rey y muera el mal gobierno!”. Y que arranca un movimiento independentista. Al menos, en la historia oficial mexicana. Rey y gobierno distanciados, ¿pero qué no eran lo mismo? Para la connotación de la época, no. Los lineamientos de entonces dictaban la prohibición de culpar al rey de malas actuaciones de gobierno. Al citar al mal gobierno, se culpaba a sus ministros, no al soberano.

El presupuesto participativo en la CDMX: un avance con pendientes. El caso de la delegación Cuauhtémoc

En diciembre de 2014, el entonces titular de la delegación Cuauhtémoc y el jefe de gobierno del Distrito Federal dieron el banderazo de salida a 30 camiones que serían destinados a labores de limpieza y recolección de desperdicios de la demarcación, que día a día acumula 2000 toneladas de basura. Además de los mencionados vehículos, también se hizo entrega de otro camión especial para desazolvar el agua de los encharcamientos en el Centro Histórico, así como ocho autobuses con brazo hidráulico para la poda de árboles y la reparación de luminarias. El evento, además de su carácter protocolario, significó la materialización de los votos vecinales que, a nivel delegacional, decidieron en qué y para qué iban a ser utilizadas las partidas fiscales que les correspondían a través del presupuesto participativo (pp).

Gasto público y el enfoque de capacidades. Un análisis del gasto en educación por parte de los individuos, gobierno federal y entidades subnacionales de México

México ocupa el lugar 11 de los países más poblados del mundo y el tercero de América, sólo debajo de Estados Unidos y Brasil; en 2015 nuestro país contaba con poco más de 119 millones de habitantes. En lo que respecta a las entidades subnacionales, el estado de México, la Ciudad de México y Veracruz son los estados más habitados. Atendiendo la pirámide poblacional observamos que de los 119 millones, 27% son jóvenes y 65%, personas en edad productiva (15 a 64 años de edad). En cuanto al primado por género, 52% son mujeres. Pero, todo este conglomerado poblacional, ¿sufre algún tipo de carencia social? ¿Se da cuenta de la precariedad?

Núm. 241 Los extranjeros y su integración social en Estados Unidos, Francia y México

La condición humana es al arraigo. Y sin embargo… la población se mueve. Ante el discurso trompista que identifica al inmigrante como epicentro del desempleo con el que se estrella frontalmente la clase media norteamericana urge hacer un repaso por la categoría del “extranjero”. Este estudio, demográfico, sí, constituye una propuesta analítica sobre la actualmente tan denostada clasificación. Las marejadas de poblaciones móviles a nivel mundial escalan los 243 millones de personas. ¿Hace falta saber que no se trata de una voluntad viajera lo que mueve a esta diáspora? Hambre, desempleo, necesidad y hasta relaciones de poder son las razones que los destierran, Galeano dixit.