18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En contexto. Trabajo infantil

Se calcula que alrededor del mundo existen 151.6 millones de niños que son víctimas del trabajo infantil; 72.5 millones ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.

Carpeta informativa. Tendencia en países, ciudades y el sector privado hacia las emisiones netas cero

La Organización de la Naciones Unidas (ONU)[1] explica las emisiones netas cero de carbono en el momento en el que se llega al punto de no estar añadiendo nuevos contaminantes a la atmósfera. Un escenario posible para lograr la también llamada neutralidad en carbón se produce cuando las manifestaciones contaminantes pueden seguir ocurriendo; sin embargo, se absorbe la misma cantidad que se expulsa.

[1] ONU Noticias, Climate and environment, “The race to zero emissions, and why the world depends on it”, nota publicada el 2 de diciembre de 2020. Disponible en https://news.un.org/en/story/2020/12/1078612 (consulta: junio de 2021).

Carpeta informativa. ¿Cómo se vive hoy en las metrópolis mexicanas?

La evolución de las urbes en México —que pasó de ser país rural, en 1900, hasta convertirse en territorio con pequeñas o medianas ciudades, con zonas metropolitanas y al menos una megalópolis en el siglo XXI— ha transcurrido con variaciones según las regiones y las particularidades del desarrollo local.

A principios del siglo XX, los pequeños caseríos se convirtieron progresivamente en pueblos, luego en congregaciones semiurbanas para desarrollar ciudades que tuvieron que adaptarse a los cambios sociales y políticos producto de la Revolución Mexicana. En las últimas dos o tres décadas del siglo XX, las ciudades y metrópolis se vieron transformadas por las crisis sucesivas de las décadas de 1980 y 1990.

Cápsula informativa. En contexto "La importancia de las energías renovables ante el cambio climático y su perspectiva en México" --Cápsula informativa. En contexto "La importancia de las energías renovables ante el cambio climático y su perspectiva en México"

En contexto. Programa Seguro de Vida para las Jefas de Familia (PSVJF)

El Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia (en adelante PSVJF) ha sido uno de los más controversiales en los últimos meses debido a las descalificaciones generalizadas en torno a su desaparición. En la actualidad dicho esquema institucional continúa vigente, sin embargo, y como veremos más adelante, ha transitado por episodios que considero relevante compartir.

Documento de trabajo. Combate a la corrupción. Políticas públicas anticorrupción en Uruguay, Chile y Argentina

La corrupción y la impunidad son fenómenos que socaban las democracias, tienen como algunas de sus consecuencias la pérdida de credibilidad en los gobiernos, provocan pérdidas millonarias al erario, vulneran el sistema de justicia, debilitan las instituciones, desincentivan la participación ciudadana, entre otras. Estas problemáticas son ya asuntos que requieren atención inmediata de forma estructurada, sistematizada, institucionalizada y engarzada a la normatividad vigente.

Documento de trabajo. La fiscalización superior en México. Avances y retos

El objetivo general del presente trabajo es realizar una revisión sobre el proceso de fiscalización superior en México, así como destacar algunos resultados de la labor de la Auditoría Superior de la Federación y señalar varios retos en la materia a partir de los recientes cuestionamientos derivados de los resultados de la Cuenta Pública 2019.