16 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En contexto. La importancia de las energías renovables ante el cambio climático y su perspectiva en México

El presente escrito hace un recorrido por el mundo de las energías renovables en nuestro país y sus ataduras en el ámbito de la cooperación internacional, es decir, hace mención del comportamiento que existe en este sector y su relación con el cambio climático con base en los compromisos en el marco del Acuerdo de París que acoge el Panel sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Documento de trabajo. Prácticas ilícitas y propuestas legislativas en torno al outsourcing o trabajo subcontratado

La figura de la subcontratación en México se encuentra en una fase de transición. Las irregularidades fiscales y el menoscabo a las prestaciones de seguridad social de los trabajadores que caracterizaron al uso ilegal del outsourcing serán causas determinantes para el destino de esta modalidad laboral.

Cápsula informativa. En Contexto: Las redes sociales y su regulación legislativa --Cápsula informativa. En Contexto: Las redes sociales y su regulación legislativa

Carpeta informativa. Incidencia delictiva, ¿cómo ha cambiado en los últimos años?

Durante los últimos años la situación de violencia e inseguridad en el país registró un incremento hasta 2019. Sin embargo, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva disminuyó en el último año.

El documento se compone de dos apartados: el primero presenta cifras sobre incidencia delictiva del fuero común y fuero federal en el país, obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en el segundo se dan a conocer algunos resultados obtenidos por el Inegi en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.