26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 99. Refinerías en México. Propuestas para el sexenio 2018-2024

La presente Carpeta Informativa busca exponer diversos datos sobre el proyecto anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acerca de la reconfiguración de las refinerías existentes en el país y la construcción de una nueva. En este documento se privilegia la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés general respecto a dicho rubro.

Carpeta Informativa No.98. Producción y sustentabilidad energética tras la última reforma

La reforma energética (RE) dio inicio en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en 2008 a partir de un paquete de iniciativas que tocaba la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero y la Ley de Comisión del Petróleo. A través de estos cambios se pretendía dar autonomía a Pemex para facilitar las negociaciones con empresas privadas y/o extranjeras.

Las instituciones sujetas a la reforma se encargarían de procesos administrativos como contratos, planeación de proyectos, sustentabilidad, delimitación y supervisión de recursos. El marco institucional comprendía: el Consejo Nacional de Energía, la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables y el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Carpeta Informativa No.97. Ciudades fronterizas: elementos para la formulación de política pública

Las ciudades son espacios con una transformación constante. A mediados del siglo pasado distintos teóricos urbanos hablaban de cambios inminentes relacionados con otro proceso mayor: la globalización.

La globalización, como un factor de revalorización de la política en regiones y grandes ciudades, ofrece nuevas oportunidades pero también importantes desafíos. Por un lado, en algunos espacios los gobiernos se esfuerzan por resaltar sus rasgos de pertenencia con base en esfuerzos políticos que exigen una cuota de autogobierno, como una especie de resistencia a las tendencias propias de la globalización. Por otro lado, el mismo proceso acentúa la amplitud de las migraciones que constituyen, en ocasiones, espacios multiculturales no siempre previstos, como es el caso de las ciudades fronterizas.

Carpeta Informativa No.96. Megalópolis, 2018. Reporte visual estadístico de tendencias

Con datos públicos se presentan, primero, algunas secuencias del crecimiento poblacional para detectar visualmente las “formas” que adquiere este fenómeno multidimensional.

Segundo, hemos elaborado una serie de mapas con variables seleccionadas que permitieron visualizar cada entidad, sus municipios y manzanas, como un ejercicio visual en el estudio que hacemos anualmente de la Megalópolis.

Al final, a cargo de Rafael López Vega, incorporamos un ejercicio electoral con los resultados de las elecciones presidenciales del año 2012.

Carpeta Informativa No.95. El Transporte ferroviario en México

La presente Carpeta Informativa busca exponer diversos datos en torno al tema del transporte ferroviario en México, privilegiando la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés general respecto a dicho rubro.La carpeta consta de los siguientes apartados: a) Génesis y expansión de los ferrocarriles en México; b) Crisis y privatización; c) Ferrocarriles, desarrollo nacional y programas de gobierno; d) Importancia económica del sector; e) Competitividad ferroviaria; f) Seguridad en el sistema; g) Trenes de alta velocidad; y, h) Candidatos presidenciales y propuestas sobre el tema. En dichos renglones se busca aportar información que pueda contribuir al conocimiento esencial sobre el particular y a un eventual examen legislativo del tema.

Carpeta Informativa No.94. Información estadística sobre Migración Internacional de México

La medición y estimación del fenómeno migratorio desde México y hacia nuestro vecino país del norte se alimenta de numerosas fuentes de información, entre éstas destacan las fuentes estadounidenses al informar de los mexicanos que viven en la Unión Americana. El esfuerzo por lograr un conocimiento estructurado y cuantificable del fenómeno migratorio entre ambos países cuenta con antecedentes que datan de la época de la revolución mexicana, de la década de 1920 y del retorno que siguió a la gran depresión, así como de información para la política pública que se recabó bajo el Programa Bracero.

Carpeta Informativa No.93. La industria del acero y el aluminio en la relación comercial México-EEUU

La industria del hierro y el acero en México tienen un carácter estratégico, ya que su producción está estrechamente ligada a la dinámica de la economía en su conjunto; los productos de acero son indispensables en la cadena productiva para la generación de bienes de consumo duradero; además, las plantas acereras constituyen un ingrediente fundamental en los acervos de capital fijo de los que dispone el país por los altos requerimientos de inversión que implica su operación y producción.

Carpeta Informativa No.92. La variedad de miradas sobre el medio ambiente. Algunos de sus desafíos

En un mundo de cambios constantes, vertiginosa, de movilidad poblacional y de los grandes capitales que reorganizan los territorios geopolíticos, el medio ambiente ha cobrado una particular atención.

Incluso, en diferentes adaptaciones temáticas o disciplinarias se define al medio ambiente como una “ciencia”, quizás olvidando que se trata de derivaciones temáticas de las ciencias “duras”. El medio ambiente es prosa de los tiempos.

Carpeta Informativa No.91. Internet, Redes Sociales y Tercera Edad

Los nativos digitales nacen con la expansión de la computadora, y en particular el PC (computadora personal) con interfaz gráfica y los sistemas operativos de ventana en 1993, la innovación del “Windows”. El nativo digital crecería en una sociedad multipantalla y consideraría las tecnologías como un elemento natural, sin experimentar ninguna complicación en manipular e interactuar con ellos.

Carpeta Informativa No.90. Las empresas transnacionales

La apertura de las economías nacionales ha sido inevitable dadas las presiones derivadas de las fuerzas globalizadoras que han forzado a los países a realizar un proceso de profundas transformaciones económicas. Las políticas de ajuste macroeconómico bajo la égida de los organismos internacionales que en principio fueron diseñados para corregir los desequilibrios internos y externos bajo el predominio de la política monetaria se han extendido hasta dar lugar a un proceso de reestructuración de las esferas productiva y distributiva de las economías nacionales. Dicho proceso tiende a reforzar la tendencia de que las economías van a seguir funcionando de acuerdo con las leyes del libre cambio, pero que el papel del Estado en la economía se verá modificado desde sus raíces hasta quedar al margen por completo de la actividad económica o viendo limitada su participación a una intervención de carácter compensatorio.