26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta Informativa No.89. La desaparición forzada de personas. Un panorama general

La desaparición forzada de personas es uno de los hechos que dan cuenta de la crisis de violencia e inseguridad y de la fragilidad del sistema de procuración de justicia, así como de la crisis del Estado de Derecho en México.

El delito de desaparición forzada se ha convertido en uno de los temas que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años dentro de la agenda pública, debido al número creciente de casos presentados ante las autoridades correspondientes, hechos públicos y su difusión en medios de comunicación.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) informó que de 2007 a 2017 se han reportado poco más de 34 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas.

Carpeta Informativa No.88. Indicadores seleccionados en materia económica y social en México

Este documento reúne información y cifras correspondientes a diversos indicadores seleccionados en materia económica y social en México.Los datos presentados en esta Carpeta Informativa buscan aportar elementos que permitan examinar y reflexionar acerca de la situación prevaleciente en ciertos rubros de la vida nacional:a) la competitividad; b) el Estado de Derecho; c) la corrupción y las instituciones de seguridad pública; y d) la educación, la salud y los derechos laborales en el México de nuestros días.

Carpeta Informativa No.87. México: algunas consideraciones sobre la evasión fiscal que va al exterior

Mientras que en la Cámara de Diputados se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 —a principios de noviembre de 2017, y aprobado el día 9—, la prensa nacional publicaba una noticia que, en apariencia, no tenía relación con la discusión presupuestal. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación compartió con algunos medios, información sobre el empleo de estructuras o empresas constituidas en países llamados paraísos fiscales —empresas “fantasma” o “pantalla”—, por parte de algunos líderes y empresarios mexicanos. El caso fue conocido como Paradise Papers (Papeles del Paraíso).

Carpeta Informativa No.86. Información sobre salud mental en México

Desde el México antiguo hasta el siglo XXI la salud mental ha estado presente en la cosmogonía de México; sus culturas han integrado visiones distintas con relación a la tristeza, la melancolía, la depresión, el retraso mental, las alucinaciones, la demencia, la demencia senil, la locura, y los comportamientos asociados al consumo de sustancias y drogas.

Carpeta Informativa No.85. Proyecciones económicas ¿cómo pinta el año en México y en el mundo?

La presente carpeta informativa tiene como propósito ofrecer diferentes visiones en torno al panorama económico que enfrenta México y de cómo articula la economía global. El interés es ver cuál es el cierre que se espera del producto interno bruto (PIB) en 2017, cómo se percibe este año y si la expectativa inmediata (2019) es favorable o no. En la carpeta se abordan proyecciones de diferentes organismos privados, estatales, nacionales y multinacionales.

Las aportaciones que se pretenden no sólo están en contrastar las cifras que se presentan sino en sumar los aspectos positivos y negativos que vislumbran las diferentes instituciones y organizaciones, así como delimitar las diferencias entre ellas.

Carpeta Informativa No.84. Acervo histórico de información económica y social de México

La disciplina estadística posee el enorme poder de reflejar la realidad en cifras, poniendo a disposición de los interesados un marco descriptivo completo acerca de temáticas específicas y/o especializadas. Es el caso de los registros estadísticos sobre economía y sociedad donde la presentación formal de información objetiva, accesible, comprensible, oportuna, verificable, comparable e imparcial, puede en circunstancias y momentos determinados decir mucho más que los textos explicativos que hablan sobre el comportamiento, evolución y tendencias de una o un grupo definido de variables. En particular, la producción estadística referida a periodos de largo alcance brinda la oportunidad de visualizar mediciones sobre tendencias y eventos cíclicos.

Carpeta Informativa No.83. Información sobre discapacidad en México

El documento parte de la identificación a escala internacional de los diseños conceptuales y metodológicos que han permitido estimar el número de personas con discapacidad a escala mundial y en particular en México. Se hace una breve recapitulación de los principales instrumentos normativos a escala internacional y a nivel federal, para México, con relación a este tema. Asimismo, con los resultados más recientes de censos y encuestas en México se presentan algunos indicadores básicos por edad, sexo y distribución territorial de la población con discapacidad.

Carpeta Informativa No.82. Feminicidios: causas, consecuencias y tendencias

La violencia contra las mujeres es producto de las desigualdades socioculturales en las relaciones de poder entre hombre-mujer. Esto ha generado inmensos desequilibrios de derechos y oportunidades que afectan de manera directa y primordial a las mujeres; históricamente ha generado no sólo desigualdad y discriminación, sino injusticias y violencia contra las mujeres.

Carpeta Informativa No.81. Desastres naturales en el mundo a través de algunos índices

La presente Carpeta Informativa ahonda en la posibilidad que existe para los países de enfrentar un desastre natural. El Diccionario de la Lengua Española define el riesgo como la contingencia o proximidad de un daño y la mayoría de sus usos se relacionan con términos económicos: riesgo de mercado, riesgo país, riesgo financiero, riesgo soberano y capital de riesgo; sorprende que soslaya su vínculo con el medio ambiente.

Carpeta Informativa No.80. Democracia y Participación Ciudadana en América latina

El documento que se presenta a continuación toma como base el Informe 2016, realizado por Latinobarómetro. Según Latinobarómetro: “Los datos acumulados a través del tiempo dan cuenta de una región que no da el salto a grados superiores de democracia. La democracia parece consolidarse de manera imperfecta, quedándose anclada en algunos temas.”

En esta carpeta informativa se abordarán temas de la región de América Latina, como es la democracia, la gobernabilidad y credibilidad, la democracia y los medios de comunicación. Además de analizar la situación de la participación electoral en América Latina y valorar su impacto en el desarrollo democrático de la región.