18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En contexto. Contaminación de automóviles de combustión interna y la que generan los híbridos y eléctricos

El interés por conocer qué es más nocivo para el medio ambiente, si las emisiones de los vehículos de combustión interna o el desecho inadecuado de las pilas de los autos híbridos y eléctricos, así como su funcionamiento, no es una pregunta ociosa. Las regulaciones en China, Estados Unidos, Japón y Europa, donde se encuentran los principales fabricantes automotores en el mundo, enfrentan restricciones que se centran en favorecer la producción de medios de transporte con motores eléctricos que requieren pilas o que tengan un consumo menor de gasolina. El consecuente aumento en este tipo de movilidad traerá nuevos riesgos para el medio ambiente.

Carpeta informativa. Índice Global de Paz 2019

El Índice Global de Paz (IGP) 2019 es la décimo tercera edición elaborada por el Instituto de Economía y Paz (IEP), en la cual se clasifican 163 estados independientes y territorios de acuerdo con su nivel de paz. Este reporte presenta un análisis exhaustivo con base en datos sobre las tendencias de paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

El IGP abarca 99.7% de la población mundial, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes sumamente respetadas; y mide los niveles de paz utilizando tres dominios temáticos: nivel de seguridad y protección social; alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y el grado de militarización.

Carpeta informativa. La necesaria vinculación entre la educación superior y el trabajo calificado

La vinculación entre la educación superior y el sector productivo puede redituar grandes dividendos a favor de la sociedad mexicana si ambos, escuelas y sector productivo, actúan asertivamente y trabajan juntos en la tarea de construir un escenario virtuoso, en donde los jóvenes universitarios egresados puedan insertarse al mundo laboral con buenas probabilidades de superación personal.

El cambio en todos los órdenes que está experimentando el mundo entero orilla a las instituciones de educación superior a revisar y adecuar sus planes y programas de estudio a fin de mantenerse a la vanguardia en la impartición del saber humano, así como en la tarea de preparar a los educandos en los avances de la innovación, el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Carpeta informativa. Estado de bienestar: el Fondo Noruego

Se conoce como “enfermedad holandesa” a los malos efectos económicos provocados por el aumento súbito de divisas de un país que de pronto cuenta con recursos naturales bien valorados en el mercado internacional. El hallazgo de un gran yacimiento de gas natural en Groningen, Mar del Norte, en 1959 debió ser el detonante para el crecimiento económico holandés; sin embargo, lo que sucedió fue un efecto adverso sobre otros sectores debido a la revaluación de la tasa de cambio porque si bien este hallazgo implicó al sector petrolero experimentar un boom, perjudicó al resto de la industria, mucha de ella de mayor valor agregado.

Carpeta informativa. Descifrando al Covid-19

Con el propósito de informar a los legisladores de algunos esfuerzos colectivos e individuales de análisis de la pandemia del Covid-19, nos hemos dado a la tarea de resumir un esfuerzo académico de reciente aparición.

En este documento se presenta un resumen sobre un esfuerzo público y académico de análisis de datos de la pandemia en México, pero que hoy aqueja al mundo entero. Este documento puede constituirse como el segundo esfuerzo que pretendemos como una serie de escritos con el objeto de construir un repertorio de fuentes de datos, de análisis estratégico sobre el Covid-19. El objetivo es apoyar al Poder Legislativo para que cuente con la mejor información de todo orden sobre este fenómeno mundial, como una modesta contribución a la toma de decisiones.

Reporte CESOP. Edición Especial. Covid-19: La Humanidad a Prueba

Mayo 2020, núm. 132. Edición Especial

Contenido

Presentación

Salarios, empleo y finanzas en la coyuntura sanitaria por el Covid-19

  • Abigail Rodríguez Nava

Participación social ante la emergencia multidimensional por Covid-19

  • Ana María García Ramírez

Desafíos de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada

  • Angélica Buendía Espinosa

Reflexiones en torno a la pertinencia de las políticas públicas con enfoque de derechos. Retos y oportunidades frente al Covid-19

  • Carlos Ricardo Aguilar Astorga

Gestión de Crisis y los Retos para el sistema de salud. La coordinación vertical y horizontal para los sistemas de salud en México

  • Jorge E. Culebro M.

Los mexicanos frente a la incertidumbre de la pandemia

  • Patricia Couturier Bañuelos

La seguridad de la salud en adultos mayores frente al Covid-19

  • Roberto Huerta Peruyero

Pueblos indígenas frente al Covid-19: el drama de sus testimonios

  • Violeta R. Núñez Rodríguez

La educación superior ante el Covid-19. Un nuevo reto y viejos resabios

  • Abril Acosta Ochoa

Alternativas para impulsar el crecimiento económico ante la crisis del “Gran confinamiento”: una aproximación usando el método TOPSIS

  • Saúl Alfonso Esparza Rodríguez
  • Jaime Apolinar Martínez-Arroyo
  • Gabino García Tapia
  • Enrique Esquivel Fernández