18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. La figura legal de la declaración especial de ausencia

Este documento busca presentar información referente a la figura legal de la Declaración Especial de Ausencia, la cual en buena parte es resultado de la práctica delincuencial de la desaparición forzada de personas.

Este texto inicia señalando algunos de los antecedentes legislativos tanto de la normatividad referente a la desaparición forzada de personas, como de la declaración especial de ausencia de personas desaparecidas como resultado de actividades delincuenciales o de actos de las instituciones del Estado, por lo cual se incluye una revisión de los elementos esenciales de la mencionada figura legal y del contexto en el que la misma se inscribe, destacándose algunas de sus particularidades, así como el escenario social prevaleciente.

En contexto. Ciudades más habitables de México en 2019

Según datos de la ONU, en 2019 más de la mitad de la población mundial vivía en ciudades y se espera que este número se duplique para 2050. Éstas se enfrentan a diversos desafíos como sostenibilidad, vivienda, contaminación, servicios, infraestructura, entre otros. Ante este panorama, Gabinete de Comunicación Estratégica realizó el estudio “Ciudades más habitables de México en 2019”, en el cual se busca comprender la situación actual que viven las localidades con mayor población del país.

Cápsula informativa. Residuos peligrosos y medio ambiente, ¿quién paga el daño? --Cápsula informativa. Residuos peligrosos y medio ambiente, ¿quién paga el daño?

Carpeta informativa. Apuntes acerca de los vehículos de procedencia extranjera ilegal en México

Los vehículos usados de procedencia extranjera que ingresan y permanecen en nuestro país de manera ilegal, mejor conocidos como “autos chocolate”, son unidades difíciles de rastrear y se desconoce el número real de los que circulan en nuestro país. Algunas asociaciones relacionadas con la industria automotriz se han dado a la tarea de estimar el número de vehículos procedentes del extranjero que no cumplen con la Ley Aduanera y otros pocos en estudiar su impacto en nuestra nación.

En contexto. Residuos peligrosos y medio ambiente, ¿quién paga el daño?

El presente artículo pone “En contexto” los riesgos que podría enfrentar nuestro país de permanecer sin firmar la Enmienda de Prohibición del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos, no sólo porque este hecho permitiría a ciertas naciones industrializadas exportar sus desechos peligrosos, sino por los resquicios legales que existen y de la laxitud en su aplicación, en especial en el tema punitivo, lo que llegaría a explicar la reincidencia de ciertas industrias en la comisión de afectaciones al medio ambiente y a la salud, así como la falta de sanciones hacia ellas.

Documento de trabajo. La relevancia de los ejidos y las comunidades rurales en la estructura social de México

El ejido en México es una de las modalidades de tenencia de la tierra que configuran lo que es la propiedad social agraria, la otra es la tenencia comunal. El estudio del régimen ejidal debe abordarse bajo una visión tridimensional. La primera de ellas nos lleva al entendimiento de que el ejido ocupa un espacio amplio y extenso en la geografía nacional. La segunda dimensión considera que, el ejido, es un núcleo agrario que se crea con fines productivos con el objetivo de proporcionar a la sociedad mexicana una base alimenticia en cantidad y calidad suficientes para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. La tercera dimensión tiene que ver con el hecho de que el núcleo agrario es el territorio que sustenta el modo de vida de la comunidad ejidal a la que se integran las familias de los propios productores y los avecindados del lugar formando juntos lo que se conoce como el centro de población ejidal.

Opinión pública en contexto. Seguridad privada en México

La seguridad privada surge para llenar los espacios de las fuerzas policiales tradicionales. En México, el sector de la seguridad privada se encuentra en auge debido a las altas tasas de inseguridad registradas en el país. Con mayor frecuencia la población se ve en la necesidad de contratar algún tipo de seguridad privada para proteger a sus familias, sus casas, sus negocios, su información, etc.

Con la finalidad de mejorar las condiciones en las que laboran las empresas de seguridad privada en el país y de conocer sus avances la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, llevó a cabo el 27 de septiembre del año en curso, el Foro Análisis y Prospectivas de la Seguridad Privada en México. En el cual se trataron temas respecto a la regulación de las empresas, la legislación, la tecnología aplicable a la seguridad privada, así como de la capacitación y preparación que reciben los elementos que trabajan en dichas empresas.

El presente documento expone lo que es la seguridad privada, sus modalidades y leyes aplicables, así como las diferentes asociaciones que engloban y apoyan a las distintas empresas de este ramo en el país y una breve reseña de dicho foro.

Reporte Cesop. Género: Inclusión y Bienestar

Diciembre 2019, núm. 129

Contenido

Presentación

De la paridad de género a la igualdad sustantiva

Paola Schietekat Sedas

Violencia contra las mujeres en la búsqueda de sus orígenes

Omar Cortés Macías

Bienestar laboral

Rocío Ramírez Morales

Descifrando los homicidios en México 1990-2019

Katia Berenice Burguete Zúñiga

Rodolfo Ponce Ibarra

Prevalencia de la violencia, acoso y hostigamiento, percepción nacional

Ernesto Ramón Cavero Pérez