19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Carpeta informativa. Panorama de infraestructura disponible y los nuevos proyectos del gobierno de la cuarta transformación

La infraestructura instalada ejerce un fuerte impacto integrador sobre la estructura económica del país en las escalas sectorial y regional y realiza un aporte importante por su capacidad para potenciar el crecimiento del producto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado un amplio y profundo proceso negociador con empresarios e inversionistas con el objetivo de detonar nuevos proyectos de infraestructura que se sumen a la infraestructura disponible con el objetivo de que puedan detonarse durante el sexenio y de que tengan una cobertura amplia en las áreas de energía, comunicaciones y transportes, telecomunicaciones, educación, salud, agua, y saneamiento y turismo, entre otros sectores.

Cápsula informativa. Big Data: ¿Cómo innovar para alcanzar las aspiraciones de cambio del actual gobierno? --Cápsula informativa. Big Data: ¿Cómo innovar para alcanzar las aspiraciones de cambio del actual gobierno?

Documento de trabajo. Sistema general de cuidados

El sistema general de cuidados se concibe como un derecho humano en el ámbito del artículo 4 constitucional, su atención y protección engloba una serie de acciones en favor de las personas en situación de dependencia.

En principio su institucionalización, universalidad y presupuesto adecuado son compromisos que deben asumirse de forma plural e inmediata en la agenda conjunta de desarrollo social y derechos humanos, aunque se trate de una actividad tradicionalmente ejercida por las mujeres al interior de sus familias y en la mayoría de los casos de forma no remunerada.

Carpeta informativa. “Censo Nacional de Derechos Humanos, 2019”

El Censo Nacional de Derechos Humanos 2019 es un producto generado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el objetivo de brindar información estadística y geográfica acerca de la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en cada una de las entidades federativas de nuestro país; este censo recoge específicamente datos relacionados con las funciones de gobierno y la protección de derechos humanos.

El objetivo de la presente carpeta es explorar el censo disponible en materia de derechos humanos a través de la información que proporciona, y vincularla con la percepción general de la población mexicana, así como con el quehacer gubernamental, el cual a su vez se relaciona con el proceso de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas dentro de los principales temas de interés nacional.

Documento de trabajo. Big Data ¿Cómo innovar para alcanzar la “sacudida” que sugiere Carlos Slim?

Hace poco en diversos medios apareció una declaración del empresario mexicano Carlos Slim sobre la necesidad de una “sacudida” en México para alcanzar las aspiraciones de cambio del actual gobierno.[1] Un cambio implica transformaciones de fondo, una necesidad de innovar tal como lo afirma el empresario. Esta idea parece por demás pertinente dada la profunda renovación de las prácticas institucionales que tienen lugar hoy en el país. La necesidad no sólo de orden, sino de sistematización.

[1] Véase Norte Digital, “Una sacudida y más infraestructura, lo que México necesita: Slim”, 19 de enero de 2019. Disponible en: https://nortedigital.mx/una-sacudida-y-mas-infraestructura-lo-que-mexico-necesita-slim/

En contexto. Reflexiones sobre la operación del Seguro Popular (SP) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

A inicio de 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) empezó a operar y sustituyó al Seguro Popular implantado por las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN). Lo anterior generó enfrentamientos entre gobernadores de los estados gobernados por ese partido y las instituciones de salud del Poder Ejecutivo.

En las administraciones panistas el Seguro Popular fue evaluado de manera positiva; posteriormente fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación y quedó claro que este órgano se pervirtió, por lo que el gobierno de la 4T decidió transformarlo en un nuevo instituto.

Documento de trabajo. El Estado de Bienestar. Suecia, las reformas de la década de 1990

Si bien es difícil identificar el origen preciso del concepto “estado de bienestar” dados sus orígenes en las ideas sobre planeación central y colectivistas de pensadores alemanes de finales del siglo XIX —que terminaron dando pie al establecimiento del socialismo de corte internacional en aquel país durante la década de 1920 y de tipo nacionalista en la de 1930—, sí se puede reconocer al Welfare State[1] como el conjunto de políticas orientadas a brindar gran cantidad de servicios a los ciudadanos, a cambio de una redistribución de la riqueza recaudada por impuestos progresivos (que consiste en que pague más porcentaje quien genera más riqueza).

[1] Concepto político que forma parte del modelo New Deal, del presidente F.D. Rooselvelt, diseñado para salir de la crisis derivada de la Gran Depresión de 1929. Jaime Cárdenas Gracia, Del Estado absoluto al Estado neoliberal, México, Biblioteca Jurídica Virtual, marzo de 2017. Disponible en: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4310-del-estado-absoluto-al-estado-neoliberal

Carpeta informativa. Crecimiento económico 2019-2020 ¿Qué frena a México y al mundo?

La presente carpeta informativa tiene como propósito ofrecer diferentes visiones en torno al panorama económico de México, así como en ciertas naciones y regiones. La selección obedece al vínculo que tienen con nuestro devenir o porque son comparables en tamaño o nivel de desarrollo. El 2019 se recordará como un año complicado; diferentes factores internos y externos fueron minando las expectativas hasta ubicar el crecimiento del producto interno bruto alrededor de cero por ciento.