26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En contexto. Niñas, niños y adolescentes en situación de calle en CDMX

Las niñas, niños y adolescentes en situación de calle son la clara evidencia del desgarre del tejido social en nuestro país. Las condiciones familiares que obligaron a una niña o niño a escapar de su casa son repetitivas: contextos de violencia sexual, física, psicológica, entre otras.

La garantía de derechos humanos de estas niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad y política de Estado, es decir, implica a gobierno y sociedad en su construcción histórica y cultural. Tendría que ser así, pues es esencialmente al interior de las familias en donde están ocurriendo estas rupturas que se extrapolan a las comunidades y a la sociedad en general, pero las conductas de los integrantes de la familia están influidas por la cultura y las acciones de gobierno en materia económica y política.

Documento de trabajo. Crimen organizado y feudalización del poder en el mundo contemporáneo

El presente documento se sirve de los debates en torno al concepto de refeudalización en el mundo contemporáneo, sobre todo al interior de la sociología prospectiva.[1] Primero se hará un recuento de los autores que se valen del término y luego se hará un recorrido en la historia reciente de los países latinoamericanos para explicar mejor la fragmentación –o relativa fortaleza– del poder formalmente establecido; por último, en el tercer apartado abordaremos, a vuelo de pájaro, la utilidad de la antedicha categoría en el contexto de la crisis de seguridad pública en México.

[1] Entiéndase la sociología prospectiva como la rama de dicha ciencia social que se dedica al estudio predictivo de los patrones sociales, las posibles repercusiones del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevas tendencias en las sociedades –como los hábitos de consumo, la racionalidad de los actores económicos o los escenarios internacionales–. Es una herramienta de análisis que sirve para diseñar las políticas públicas, planificar el gasto público y dirigirlo hacia los rubros donde se requiera un incremento predecible del mismo, orientar la toma de decisiones y pronosticar situaciones críticas o potenciales problemas.

En contexto. La seguridad social de los trabajadores de la cultura en México

En la revisión del tema sobre el acceso a la Seguridad Social de los trabajadores independientes del sector cultural en nuestro país —como artistas, literatos, creadores, autores, compositores o promotores culturales, entre muchos otros—, es necesario visualizar algunos aspectos estadísticos y administrativos sobre el tema, así como ubicar los alcances de las reformas a la normatividad en materia laboral y de salud aplicables al tema, que han sido aprobadas en la presente legislatura.

En contexto. Derechos humanos y desarrollo

En este documento se realiza una breve revisión de la evolución de los derechos humanos en la historia. El elemento de interés es el uso del discurso de los derechos humanos tanto para la defensa efectiva de los derechos de las personas y el mejoramiento de su calidad de vida, como en una forma perjudicial donde la defensa de los derechos humanos es sólo un medio para mantener la vigencia del poder económico, político, cultural y social.

Cápsula informativa. Reflexiones sobre la operación del Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) --Cápsula informativa. Reflexiones sobre la operación del Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

Carpeta informativa. La gestión de riesgos hídricos como objetivo de la Agenda 2030: avances y alternativas

El siglo XXI ha llegado con el desafío del agua en las concentraciones humanas en un mundo cada vez más urbano.[1] Es uno de los retos complejos en dar atención a indicadores de bienestar y desigualdad que preocupan a pensadores políticos y tomadores de decisiones.

A estas preocupaciones globales se les asigna comúnmente un “lugar”, un país, una región, una ciudad. La vida en sociedad se encuentra hoy más que nunca supeditada a políticas dirigidas hacia la conservación, el tratamiento o la protección del medio ambiente y sus recursos naturales.

[1] Esas urgencias y desafíos pasan por reconocer la constitución del mundo en sus formas urbanas, un mundo donde las urbes son el centro y están en el centro de las decisiones mundiales. Por ejemplo, en 1950 las urbes reunían 29.1% de la población mundial, y en 2005 se alcanzó la cifra de 48.7%. Según onu-Hábitat, más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades y esta proporción aumentará a 60% en 2030. En 1950, había sólo 86 ciudades de más de un millón de personas en el mundo, hoy hay más de 400. Sabemos que el mundo se está urbanizando a un ritmo nunca visto.

Carpeta informativa. Evolución de la incidencia delictiva en México 2015-2019

Durante los últimos años la situación de violencia e inseguridad en el país ha registrado un crecimiento constante, es por ello que en este documento se presentan cifras oficiales sobre la evolución de la incidencia delictiva en México de 2015 a 2019.

El documento se compone de dos apartados: el primero presenta cifras sobre incidencia delictiva del Fuero Común y del Fuero Federal en el país, obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mientras que el segundo se dan a conocer algunos de los resultados obtenidos por el Inegi en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, 2017 y 2018.