19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo El robo de combustible: asalto a la nación

Extraer de manera irregular e informal la gasolina u otros derivados de petróleo que se distribuyen a través de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un robo; práctica mejor conocida como robo de combustible.

Por más de 70 años Pemex fue la única empresa encargada del suministro, procesamiento y distribución de hidrocarburos en todo el país a través de sus cuatro organismos subsidiarios. En la actualidad son siete las Empresas Productivas Subsidiarias (eps) que, con personalidad jurídica, autonomía técnica y patrimonio propio, pueden realizar actividades en el extranjero con el objetivo de crear valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano.

Carpeta Informativa. Calentamiento global: ¿en camino a la extinción?

“El calentamiento global antes y después de la penosa decisión de Trump”, en el que se profundiza sobre el abandono de los acuerdos de la COP 21 de París, por parte del polémico presidente estadounidense. Este documento hace un recuento de los primeros informes y acciones que buscaban sensibilizar a los gobiernos y empresarios sobre la relación que existe entre el calentamiento global y la actividad del ser humano.

Opinión en contexto. Violencia contra periodistas

La libertad de prensa es uno de los cimientos del derecho a la expresión; sin embargo, este derecho se ha visto violentado debido al asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación, convirtiéndose en una forma de censura extrema para el gremio.

Reporte Cesop. Ley de Seguridad Interior

En esta edición 107 del Reporte CESOP se ofrece a los lectores diversos artículos en torno a la creación de la Ley de Seguridad Interior, tema de actualidad y relevancia ante la creciente participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública en el país, situación que ha resultado en la inminente regulación de dicha colaboración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en el sis tema jurídico.

Carpeta Informativa. Las ‘urgencias’ de la megalópolis

El desarrollo urbano ha tenido múltiples explicaciones que resaltan la “lógica” de su conexión dentro de un centro urbano, o también entre centros urbanos. En ese sentido, la megalópolis (MRC) es una estructuración funcional de procesos económicos, sociales, culturales o políticos.

En Contexto. ¿Cómo está México hoy rumbo a 2018?

La primera mitad del año 2017 está llegando a su fin. Su inicio estuvo marcado por la incertidumbre reinante en todas las esferas de la vida nacional. Entre las causas de esta situación pueden citarse: el triunfo electoral del actual Presidente Donald Trump de los Estados Unidos y sus constantes ataques políticos en contra de México; la anunciada medida, muchas veces repetida en campaña, de construir el muro fronterizo; la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y; el endurecimiento de la política de inmigración acompañada de la deportación masiva de connacionales, constituyeron factores que juntos coadyuvaron a crear un ambiente crecientemente hostil en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública Núm.19 enero-junio de 2017

En la edición de la Revista Legislativa correspondiente al primer semestre de 2017 se incluye una labor editorial de cinco artículos y una reseña bibliográfica.

En Contexto. Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo

El objetivo del sistema de pensiones es garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores mayores de 65 años. Esto se garantiza mediante la Tasa de Densidad de Cotización (TDC).

Documento de trabajo. El voto: un análisis interdisciplinario

En este artículo se quiere analizar si el uso de las nuevas técnicas utilizadas en las campañas políticas y en la mercadotecnia gubernamental son éticas o pueden coaccionar el voto de manera ilegal, a través de los nuevos descubrimientos hechos por la ciencia y los avances tecnológicos de la Sociedad de la Información y la Comunicación. No se hará un análisis de campañas específicas, más bien un estudio de las técnicas utilizadas en las mismas.

En Contexto. El calentamiento global antes y después de la penosa decisión de Trump

La respuesta internacional consensuada frente al cambio climático tiene sus primeras voces en la Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro, en 1992, cuando se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cmnucc, o bien, unfccc, por sus siglas en inglés) a fin de prevenir y evitar las acciones antropogénicas que dañan el sistema climático.