26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Reporte Cesop. Derechos Sociales

La edición 112 del Reporte CESOP dedica su contenido a la transversalidad de los Derechos Sociales en el marco de la celebración del foro“Hacia una visión transversal de los derechos sociales: salud, educación y alimentación”, realizado por el CESOP el pasado 25 de octubre, y cuyo objetivo fue la presentación de una propuesta integral para la defensa y protección de aquellas exigencias socioeconómicas sustentadas en la dignidad de las personas y reconocidas por el derecho positivo, destacando las principales aportaciones de los especialistas invitados a este encuentro multisectorial.

Documento de trabajo. La transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos de exigibilidad social

Los mecanismos de exigibilidad de los derechos humanos se refieren a los procedimientos e instrumentos que permiten garantizar que la existencia y el disfrute de los derechos humanos sean efectivos. De acuerdo con García,[1] estas garantías o mecanismos de tutela pueden clasificarse en primarias o secundarias, mientras las primeras establecen obligaciones o prohibiciones, las garantías secundarias establecen obligaciones de sancionar o reparar judicialmente las violaciones a los derechos humanos.

[1] Aniza García, “Mecanismos de exigibilidad”, documento de trabajo, Flacso, México, 2014.

Documento de trabajo. La calidad en los servicios de salud en México

Uno de los elementos más útiles en el diagnóstico del funcionamiento de las instituciones en la administración pública es el relativo al estado que guardan sus sistemas de salud.

La naturaleza y la calidad de tales servicios, así como la atención a las comunidades y personas, son indicativos del grado de desarrollo de la función gubernamental y frente a ello, la valoración ciudadana es determinante para evaluar el desempeño de la misma, así como para identificar otros aspectos esenciales como el uso oportuno de los recursos financieros canalizados a ese ramo y su ejercicio transparente y oportuno.

Documento de trabajo. La economía verde: beneficios e impactos

La economía verde se define como un sistema económico que está fundado en inversiones en materia de producción, comercio, distribución y consumo de bienes y servicios destinados a reducir los riesgos del daño y deterioro ambiental, así como los derivados de la escasez de capital natural ocasionada por las actividades humanas.

Reporte Cesop. 19-S El sismo que movio a México

El Reporte CESOP correspondiente a octubre de 2017 se centra en un tema del que se desprenden muchos más por su elevada trascendencia: los eventos sísmicos ocurridos en septiembre pasado. Hechos y consecuencias. Para la integración de la presente edición se contó con la colaboración especial de profesores–investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cada uno de ellos académicos expertos en sus respectivas áreas de investigación.

Carpeta Informativa. Feminicidios: causas, consecuencias y tendencias

La violencia contra las mujeres es producto de las desigualdades socioculturales en las relaciones de poder entre hombre-mujer. Esto ha generado inmensos desequilibrios de derechos y oportunidades que afectan de manera directa y primordial a las mujeres; históricamente ha generado no sólo desigualdad y discriminación, sino injusticias y violencia contra las mujeres.

Carpeta Informativa. Desastres naturales en el mundo a través de algunos índices

La presente Carpeta Informativa ahonda en la posibilidad que existe para los países de enfrentar un desastre natural. El Diccionario de la Lengua Española define el riesgo como la contingencia o proximidad de un daño y la mayoría de sus usos se relacionan con términos económicos: riesgo de mercado, riesgo país, riesgo financiero, riesgo soberano y capital de riesgo; sorprende que soslaya su vínculo con el medio ambiente.

Documento de trabajo. Retos actuales en materia de seguridad pública en México

El documento parte de una reflexión inicial sobre la seguridad como categoría analítica que ha resultado útil a lo largo de la segunda mitad del siglo xx para abordar la compleja trama de las relaciones internacionales. Se estudia la inflexión del concepto su relación con procesos reales que llevaron a una escala global para pensar en la seguridad nacional, en la seguridad pública y en la seguridad ciudadana. Conceptos que han permitido transitar al estudio de procesos territoriales de riesgo y violencia, así como a indagar sobre el impacto que éstos tienen en la vida cotidiana de las personas, a situaciones que se imponen como desafíos de seguridad pública.

En Contexto. Participación ciudadana para la transformación del entorno de la Ciudad de México

La apropiación de espacios públicos es fundamental para el sano desarrollo de una comunidad y la sociedad en su conjunto. En la Ciudad de México se han realizado esfuerzos para recuperar algunas áreas como parques, jardines, andadores, pasos peatonales, los cuales se encontraban deteriorados o incluso podrían ser considerados abandonados. El abandono de espacios públicos tiene efectos adversos para el buen desarrollo de una sociedad, ya que se crean entornos inseguros propicios para la reproducción de hechos delictivos, que ocasionan diversos daños al entorno y al tejido social.