23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En Contexto. Interrogaciones sobre los retos presentes y futuros en la CDMX

La ciudad es una de las manifestaciones más organizadas y estructuradas del ser humano, es un espacio diseñado y construido a modo con diversos fines: para el refugio, el resguardo y la reproducción social. Su historia no comienza sino cuando la vida social adopta dinámicas propias, por eso los estudiosos piensan que la ciudad tiene muchos orígenes.

Documento de trabajo. Las tres primeras Zonas Económicas Especiales en México. Su viabilidad

El 29 de septiembre del presente año, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas; Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, en los estados de Michoacán y Guerrero, dio inicio la concreción del programa mexicano de Zonas Económicas Especiales: el principal programa de desarrollo regional de la presente administración.

Documento de trabajo. La banca de desarrollo: una reflexión social

En este documento revisaremos el papel social de la banca de desarrollo, el instrumento para impulsar la prosperidad que tiene el gobierno federal más a la mano. En particular, abordaremos el caso del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), cuyo propósito de origen era financiar proyectos productivos en el campo mexicano, siempre que el sector social estuviera representado en el capital social de empresas agroindustriales exitosas. Esto es, los campesinos organizados, que pasaron del ejido a empleos bien remunerados; de la propiedad colectiva, a la tenencia de acciones individuales.

Documento de trabajo. ¿Regar la dádiva o permitir el derroche? Una metáfora del riego en México

Uno de los grandes fracasos nacionales han sido, durante todo el siglo XX, los aprovechamientos hídricos para riego agrícola. Varios son los ejes que conforman dicha ecuación: el alto consumo de agua que demandan los cultivos, la poca eficiencia en la relación entre uso de agua y la producción agrícola, la sinergia burocrática que acompañaron un corporativismo o asistencialismo infestado de prácticas clientelares y patrimonialistas, así como la erosión de extensas zonas agrícolas por la práctica del monocultivo; más aún, los atrasos tecnológicos en la práctica agrícola.

Pulso Ciudadano. Índice de Paz México

Este documento ofrece datos obtenidos de un estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con relación al nivel de paz en México, así como en las entidades federativas.

El presente documento se divide en tres subsecciones. En la primera se dan a conocer los resultados del Índice de Paz México; en el segundo se muestran los estados con mejoras y deterioros en su nivel de paz; y el tercero muestra datos sobre la paz positiva del país.

En Contexto. Segunda vuelta electoral del titular del Poder Ejecutivo

La existencia de mayor información y el incremento de la oferta política han tenido como consecuencia la polarización social que se manifiesta en los resultados electorales donde los ganadores no cuentan con una clara mayoría y por consiguiente se cuestiona la representatividad democrática y la gobernabilidad.

El tema de la segunda vuelta electoral del titular del Poder Ejecutivo es una de las reformas que se han llevado a cabo en los sistemas democráticos de América Latina y algunos países europeos.

En Contexto. Conciliación entre la vida laboral y familiar: experiencias recientes

Los cambios económicos y sociales que se experimentan a escala global desde finales del siglo xx impactaron e impactan también en la dinámica de los fenómenos demográficos, en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas y en distintos campos que articulan la vida familiar y personal. Con base en esta premisa se presenta información sobre cómo la transición demográfica se refleja en los mecanismos e instrumentos de política pública en distintos países que buscan reconciliar la vida familiar y laboral, en relación con la atención y cuidado de grupos de población, en realidad verdaderas categorías sociodemográficas, que se asumen vulnerables.

Reporte Cesop. Opinión Pública

Septiembre 2017

Contenido

Aproximaciones a la opinión pública y a los medios de comunicación

  • Rubén Esaúd Ocampo

Un zoom a los Big Data0

  • Santiago Michele Calderón Berra

Participación ciudadana para la autonomía de los órganos de fiscalización

  • Omar Cortés Macías

La opinión pública y las redes sociales

  • Ignacio Jaromil González Bautista

Análisis del comportamiento electoral y político individual, a partir de un modelo de redes neuronales artificiales

  • Eréndira Itzel García Islas y Gustavo Deffis Court

¡Extra! ¡Extra!

¡Una insignificante estudiante demuestra la ineficacia de los medios!

  • Claudia del Carmen Ayala Sánchez

Carpeta Informativa. Democracia y Participación Ciudadana en América latina

El documento que se presenta a continuación toma como base el Informe 2016, realizado por Latinobarómetro. Según Latinobarómetro: “Los datos acumulados a través del tiempo dan cuenta de una región que no da el salto a grados superiores de democracia. La democracia parece consolidarse de manera imperfecta, quedándose anclada en algunos temas.”

En esta carpeta informativa se abordarán temas de la región de América Latina, como es la democracia, la gobernabilidad y credibilidad, la democracia y los medios de comunicación. Además de analizar la situación de la participación electoral en América Latina y valorar su impacto en el desarrollo democrático de la región.

Documento de trabajo. El proteccionismo de la Casa Blanca en la renegociación del TLCAN: todos pierden

Las declaraciones, amenazas y tuits de Donald Trump durante su campaña y en lo que va de su primer año en la Casa Blanca han versado sobre los más diversos temas, la mayoría de ellos discriminatorios, contradictorios y de escaza profundidad. Este documento aborda aquellos señalamientos que se centran en su postura proteccionista y su crítica al modelo económico de libre comercio; el polémico empresario-presidente afirma que el actual sistema ha dejado sin trabajo a un amplio sector de la sociedad estadounidense.