25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Pulso ciudadano. Radiografía de la población de origen extranjero en Estados Unidos 2012 - 2015, agosto 2017

Este documento ofrece datos obtenidos de diversos estudios elaborados por el Pew Hispanic Center en relación a la población de origen extranjero residentes en Estados Unidos, dichos estudios tienen como base la American Community Survey, elaborada por el United States Census Bureau.

El análisis se divide en cinco secciones donde se da a conocer las características de la población que nació en el extranjero y reside en Estados Unidos: dominio del idioma, logros educativos, situación laboral, nivel de ingresos, el entorno que guarda la pobreza y el acceso a los servicios de salud.

Documento de trabajo. Comercio norteamericano: historia de dos águilas que a veces vuelan en paralelo

Para finales del siglo XVIII era común que los nacidos en este continente se llamasen a sí mismos “americanos”, tanto al norte, como al sur de la frontera que entonces marcaba Coahuila y su extensión texana, entre dos exitosos experimentos colonizadores, Nueva España y Nueva Inglaterra. Apelativo para distinguirse de los nacidos en Europa, quienes mantenían privilegios políticos y comerciales que terminaron por detonar la independencia de ambos países.

Documento de trabajo. Seguridad e inseguridad. Los avatares del Estado de derecho en México

El Estado de derecho es la característica principal de nuestro sistema jurídico; un Estado no puede existir sin normas. El Estado es una forma de organización integrada por territorio, población y gobierno; no obstante se necesita de una regulación dogmática y orgánica para controlar tanto al poder como a la sociedad.

Un Estado de derecho asume la responsabilidad de controlar el poder por medio de leyes con el objetivo de respetar los derechos y las libertades fundamentales. Asimismo, implica ciertas características: 1) principio de legalidad, 2) primacía de la ley, 3) control constitucional, 4) división del poder, 5) control del poder y fiscalización del mismo y 6) protección plena a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y a las nuevas generaciones de derechos.

Reporte Cesop. Estado de derecho

El Reporte Cesop de julio de 2017 toma como epicentro un solo tema: el Estado de derecho; tema que da para tanto que a lo largo de este número hacemos un repaso por nuestra historia como república y la manera en que hemos creado instituciones públicas para que la sociedad mexicana conviva en un Estado de derecho. El ser humano,por las cualidades inherentes de ser racional, con voluntad y libertad, crea conceptos tan complejos como el de Estado y Estado de derecho, así como las instituciones que permiten su existencia.

Carpeta Informativa. Día internacional de la juventud

En 1999, Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, mediante la resolución 54/120,[1] con el objetivo de promover los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ) creado en 1995[2] para mejorar la participación de la juventud en la sociedad y en la toma de decisiones, desarrollar políticas en temas prioritarios para este sector, así como fomentar los canales de comunicación y cooperación entre las distintas organizaciones juveniles e intergubernamentales.[3]

[1] Resolución 54/120, disponible en: [http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/54/120]

[2] Resolución 50/81, disponible en: [http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/50/81]

[3] UNICEF, “12 de agosto: Día Internacional de la Juventud”, disponible en: [https://www.unicef.org/lac/flash/DW/dia_de_la_juventud.html]

Documento de trabajo. La lógica de lo ilógico: el suicidio y la depresión inadvertida en México

Esta reflexión en torno a la depresión y al suicidio toma como marco de referencia las transiciones demográfica y epidemiológica pues tenemos registro de un viraje en las causas que traen consigo mortalidad y morbilidad, a nivel global. Esta situación, en el caso de México, impacta de manera diferenciada en la demanda de atención en salud. Así contextualizado, el documento expone a partir de la información de egresos hospitalarios y de las estadísticas vitales, la importancia relativa que tienen los trastornos mentales en el panorama salud-enfermedad en nuestro país y a escala internacional en años recientes.

Carpeta Informativa. Deforestación en México

La presente Carpeta Informativa, busca exponer diversos datos en torno al tema de la deforestación en México, privilegiando la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés general respecto a dicho fenómeno. La carpeta consta de los apartados: Contexto, Problemática y normatividad, Deforestación en México, algunos datos, Bosques y tenencia de la tierra, Incendios forestales, Bosques y cambio climático y Referencias internacionales, en los que se busca aportar información que contribuya al análisis legislativa del tema.

En Contexto. Grupo Contadora para los Acuerdos de Paz de Esquipulas

La postura de México

Durante el último tercio del siglo XX la política exterior de México se caracterizó por una activa atención a la crisis político-social en los países de Centroamérica. El liderazgo y posición geoestratégica de nuestro país entraría en juego con acciones e iniciativas que tendrían un gran impacto en la búsqueda de soluciones a estos conflictos y que en conjunto a la suma de fuerzas de otros países lograrían la estabilización política y militar de la región.

Carpeta Informativa. Dreamers

El fenómeno de la migración sigue siendo un problema nacional al que no se le logra dar una solución real. Sólo por mencionar un caso reciente, en un tráiler que se encontraba estacionado frente a un Walmart, en San Antonio Texas, se encontraron 10 migrantes muertos, 20 más en condiciones críticas y otros 8 con daños menores. Para los migrantes llegar al vecino país del norte significa arriesgar la vida, un verdadero suplicio; se convierte en un volado contra la muerte ya que las condiciones nunca son“humanas”. Tienen que soportar temperaturas extremas para poder cruzar, pasan hambre y miedo a ser abandonados a mitad del camino, a su suerte.

Carpeta Informativa. Zonas Económicas Especiales: un proyecto prioritario de la actual administración. Sus perspectivas

Existe un proyecto prioritario en la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Es el de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Pero, ¿qué son estas zonas? ¿Por qué apostar a su desarrollo? Concretamente son consideradas instrumentos de desarrollo regional e industrial y están dirigidas a las regiones del país con mayor pobreza.